Club “Carlos Torres” de Suchiapa Destaca Importancia del Torneo “Don Juan Zamora Velázquez”

Edén López Martínez.

Tapachula, Chiapas.- El presidente del Club de Ajedrez “Carlos Torres” del municipio de Suchiapa, Edén López Martínez, reconoce el esfuerzo de la familia Zamora Cruz por mantener durante 25 años el Torneo “Don Juan Zamora Velázquez”.

Precisó que decir 25 años es muy fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo, logro no solo de los organizadores, sino de la sociedad tapachulteca, ya que gracias a ello el ajedrez se ha extendido en la región Soconusco, Centro y Norte de Chiapas.
En lo que se refiere a Suchiapa, explicó que el deporte ciencia llegó hace 15 años, cuando empezaron con torneos en preparatorias, le siguieron competencias municipales y actualmente tienen la Copa Chiapas de Ajedrez, que se efectúa en el mes de septiembre. Logros obtenidos con el impulso del trabajo que realiza Enrique Zamora Morlet, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas (AAECHAC).
El también vocal de la AAECHAC señaló que como directivos de la organización estatal trabajan de manera organizada, ya que tienen muchos proyectos en puerta con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado. La prueba es que del 16 al 30 de agosto en el Museo Regional de Chiapas en Tuxtla
Gutiérrez, se realizó un curso para principiantes donde participaron 20 niños.
Mencionó que el Club “Carlos Torres” cuenta con 15 niños y 5 adultos quienes promueven el Torneo de Ajedrez “Surimbo”, que se realiza en el mes de mayo en el marco de los festejos de la Feria de Santa Cruz, donde llegan más de 60 competidores en la categoría Libre, Segunda Fuerza e Infantil.
A través de este medio exhortó a los niños a seguir practicando el ajedrez, porque a nivel mundial está demostrado que este deporte es benéfico para todos, ya que los aleja de los vicios y les inculca muchos valores.
Agregó que son tantos los beneficios del deporte ciencia que el pasado mes de junio, el Parlamento Europeo proclamó que el ajedrez sea una materia obligatoria en todas las escuelas de ese continente, por lo que se espera que en un tiempo no muy lejano ocurra lo mismo en América Latina. (EL ORBE/ Noé Mejía López).

Esta nota fue publicada el día: 29, julio, 2012



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.