LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Chiapas prioridad para Peña

*Josefina Vázquez Mota, sin poder despegar
*AMLO, el ocaso de la carrera de un político

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Lo que aquí anunciamos como una probable visita de Enrique Peña Nieto a Chiapas se confirmó ayer cuando Luis Videgaray Caso, coordinador general de campaña del abanderado presidencial priísta, anunció la presencia de Peña en los municipios de San Juan Chamula y Comitán para este sábado.
El candidato de la alianza PRI-PVEM se presentará en Chiapas como el gran favorito para convertirse en el próximo presidente de México.
Su visita representa una distinción para los chiapanecos al ser los primeros eventos de campaña en su agenda, a diferencia de los otros candidatos presidenciales de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, que no tienen a Chiapas entre sus prioridades.
Por eso, Enrique Peña Nieto les comió el pastel y va un paso adelante en la conquista de las simpatías del pueblo chiapaneco, pero además llegará al Estado con cerca de quince puntos de ventaja sobre Josefina Vázquez Mota y de casi 30 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador.
EPN puntero seguro
A unas horas de comenzar la elección presidencial del 2012, la fotografía de salida coloca a Enrique Peña Nieto (EPN), a Josefina Vázquez (JVM) y a López Obrador (AMLO) de la siguiente manera: encuesta El Universal, EPN 50.5, JVM 28.1 y AMLO 20.1. Encuesta BGC-Excelsior: EPN 47, JVM 30 y AMLO 22. Encuesta Covarrubias y Asociados: EPN 48, JVM 27 y AMLO 24.
De la misma forma, la encuesta Mitofsky refiere: EPN 47.6, JVM 30 y AMLO 22. La encuesta Ipsos-Bimsa dice: EPN 45, JVM 30 y AMLO 25. La de Parametría señala: EPN 48, JVM 31 y AMLO 19. La encuestadora GEA-ISA dice: EPN 43.4, JVM 34.9 y AMLO 20.5. Y por último, la encuesta del periódico Reforma indica: EPN 45, JVM 32 y AMLO 22.
Queda clara la fotografía con un puntero seguro con Peña Nieto y la alianza PRI-Verde en primer lugar, mientras que el segundo sitio con Josefina Vázquez Mota y el PAN que se estanca sin mostrar capacidad para poder despegar, en tanto que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano arrancan junto con López Obrador en un lejano tercer lugar y en franco declive político.
AMLO se hunde
No parece haber poder humano que impida el hundimiento de López Obrador ni que frene la estrepitosa caída del partido del sol azteca en estas elecciones.
No creemos que el declive de AMLO se deba a su debilidad como candidato ni a su carácter como persona, sino más bien estamos viendo el ocaso de su carrera política y el fin de su liderazgo dentro de las izquierdas.
Tal y como le ocurrió a su mentor, Cuauhtémoc Cárdenas, su candidatura fue el producto de un capricho y no el resultado de un proyecto que entusiasmara a la ciudadanía.
Generacionalmente López Obrador representa el pasado, a una vieja generación que no habla el mismo idioma de las nuevas estirpes que demandan rostros nuevos y candidaturas más frescas.
Así llegará el próximo miércoles Andrés Manuel a Chiapas, intentando que los pocos votos que aún tiene no los pierda frente a Peña Nieto o Josefina Vázquez para evitar caer en el papel de candidato testimonial en esta elección presidencial.
Siguen denuncias
El líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, debería ver qué hay de fondo en las reiteradas denuncias mediáticas en contra de los candidatos a diputados federales William Ochoa Gallegos y Manuel Sobrino Durán.
Se trata de un viejo asunto en el que, todo parece indicar, ambos personajes en contubernio con agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, encarcelaron injustamente al jurista Jesús Agustín Celorio Vela.
Se dice que el reconocido jurista y académico se negó a realizar una serie de fraudes y manejos financieros irregulares en las empresas de outsourcing que tienen Ochoa Gallegos y Sobrino Durán allá en Puebla.
Se llegó incluso a publicar un desplegado en un medio nacional dirigido al presidente Calderón, donde fueron denunciadas la serie de injusticias, vejaciones y atropellos cometidos en contra de Celorio Vela y hasta de su familia.
El tema no se ha olvidado ni mandado al archivo y un grupo de destacados académicos están buscando la forma de acercarse a Albores Gleason para exponerle la gravedad de la situación, ya que tienen la fundada sospecha que tanto William Ochoa como Sobrino Durán buscan la protección del fuero que otorga ser legislador.
Otro empresario con aspiraciones políticas que mencionan los denunciantes es Carlos Tovar Pulido, de quien aseguran ha estado financiando las pretensiones de aquellos.
Aseguran que llegarán hasta el mismo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y de ser necesario acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR para que se inicie una investigación de los recursos que dichos personajes están utilizando en la búsqueda de un escaño en el Congreso, donde por cierto, ya se está hablando con insistencia del delicado tema.
Albores Gleason no debería minimizar el caso, no sea que suceda algo inesperado y “el hilo se reviente por lo más delgado”, como reza el viejo refrán.


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.