ALFIL NEGRO

Oscar D. Ballinas Lezama

El rival más débil

“En el pecado van a llevar la penitencia”, dirían decenas de simpatizantes panistas, cuando el conteo de la elección interna del Partido Acción Nacional, determinó por 127 votos a favor de Rubén Peñaloza González, que el exsecretario municipal sea el candidato de los azules a la Alcaldía tapachulteca.
Las tamboras y las cornetas de las batucadas dejaron de sonar y la “casa azul” suspendió la fiesta y se convirtió en un lugar donde muchos soltaron el llanto, los rostros se desencajaron, algunos decían que la democracia había muerto y que los ‘chanchullos’ internos dejaban atrás la esperanza de defender la plaza en el ‘palacio de cristal’.
Minutos antes de las cuatro de la tarde, Tomás Edelmann Blass, llegó a las puertas del Partido Acción Nacional en Tapachula y felicitó a Rubén Peñaloza, algunos comentaron que ‘el teutón azul’ y Jorge Elorza tenían más posibilidades de ratificar el triunfo panista el primero de julio, otros pedían que se respetaran los estatutos internos del PAN y mencionaban el artículo 42 de ese documento.
El citado documento marca claramente “Si el Partido Acción Nacional acuerda participar en la elección constitucional a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, el Comité Ejecutivo Nacional podrá cancelar el proceso interno de selección de candidatos. En caso de que el proceso haya concluido, sus resultados quedarán sin efecto”.
Más claro ni el agua, sin embargo este tema ya se había planteado desde hace más de quince días, cuando el diputado Nayo Thomas Gutú exigía su derecho a participar en el proceso electoral para buscar la ‘silla china’ de Tapachula, pero los dirigentes estatal y municipal del PAN, movieron ‘las pitas’ y lograron llevar a efecto una elección interna en la que de entrada, todo mundo sabía que los resultados beneficiarían a Peñaloza González, aun así los aspirantes aceptaron ‘jugar con cartas marcadas’ y ahora sufren las consecuencias.
Sergio Abenamar González, presidente del Comité Municipal del PAN en la Perla del Soconusco, dijo “Vamos a recomponer, si es que hay alguna situación de ruptura, la intención de Rubén es que se reintegren todos y cada uno de los participantes y sus seguidores, para que podamos enfrentar la contienda electoral fortalecidos con un ánimo de ganadores”.
Alfil.- ¿También ustedes van a elegir a sus candidatos a las diputaciones locales?
Sergio Abenamar.- No, eso lo hará el CEN del PAN en México, ahora estamos mostrando la civilidad de los precandidatos, ya se acercó Tomás a felicitar a Rubén, sólo falta que lo hagan Elorza y Eduardo Reyes, que se arrimen al PAN, todos son bienvenidos, pero tenemos que ser diferentes.
Alfil.- ¿Consideras que con Rubén Peñaloza, el PAN en Tapachula tendrá la fuerza suficiente para enfrentar al candidato del PRI?
Sergio Abenamar.- Al que sea, tenemos la unidad, el proceso fue una fiesta.
Alfil.- ¿Cómo explicas que el candidato que menos campaña hizo, ganara el proceso interno?
Sergio Abenamar.- Creo que el proceso era así, él trató de respetar todas y cada una de las reglas del juego, que marcan claramente que solamente se podía hacer campaña los tres últimos días, o sea del 13 de mayo para acá.
Alfil.- ¿Crees que tanto Tomás Edelmann como Jorge Elorza no recibieron más votos por no ser panistas activos?
Sergio Abenamar.- Tuvo mucho que ver porque son las bases del partido, porque si tienes una aspiración tienes que venir al partido para ganarte a la gente y que vean que tú en cualquiera de los casos tu primicia es el partido, porque hemos visto candidatos panistas que se han convocado para un puesto de elección popular por la misma sociedad, sin embargo eso todavía no llega a nuestra cultura.
En fin, la opinión de muchas personas es, sin demeritar lo que Rubén Peñaloza pueda hacer como candidato, que habrá una desbandada panista, ya que el grueso de la gente del partido azul en Tapachula, seguían a Tomás y Jorge; aunque claro, ahora el Exsecretario Municipal cuenta con 127 votos, algo es algo, dijo el diablo.

Publicado: 18, mayo, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.