SEMAFORO

Por: Exal Baltazar Juan Avila

El internet es herramienta poderosa en las elecciones 2012

Verde. El uso de internet en los procesos electorales en el mundo ha evolucionado la forma de evaluar las propuestas políticas y emisión del voto por parte del electorado, quienes cada vez más adoptan esta herramienta para acercarse a lo que consideran sus prospectos a emitir un voto a su favor.
Los políticos han empezado a darse cuenta que los ciudadanos tienen una necesidad de información de los candidatos, por lo que han creado y perfeccionado nuevos modelos que les permitan acercarse y atraer la simpatía de la gente a través de la transmisión de los debates y publicación de estadísticas, claro, para ello deberá de ser avalado por una empresa consolidada y de prestigio en seriedad y moral absoluta, no de cualquier información carente de bases dignas de confianza.
Para el debate entre los candidatos a la presidencia de la República Mexicana de las elecciones 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió asesoría técnica a Google para la transmisión en vivo del primer debate a través de YouTube, donde además se incluyeron foros de discusión, estadísticas e información relacionada con el proceso electoral.
Amarillo. Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante el IFE dos quejas contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña en Twitter y varias páginas de Internet.
La queja de 26 hojas tamaño carta, expone las declaraciones de López Obrador, en torno al combate a la corrupción y donde expresa que no sólo se debe enfrentar por razones de índole moral, sino para liberar fondos porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante ante el IFE considera que López Obrador se promociona con su paso por el Gobierno del Distrito Federal, al señalar que “compramos 40 trenes con 400 vagones para el metro es una historia, no se había podido comprar los tres por actos de corrupción que había habido” además que desde febrero del actual año, en una cuenta de Twitter, López Obrador aparece en una entrevista, en la que presenta su plataforma de gobierno por lo que viola las reglas sobre actos anticipados de campaña en la que se prohibe a los partidos políticos y a sus precandidatos y candidatos, exponer públicamente sus plataformas electorales del 16 de febrero hasta el 29 de marzo.
La segunda queja se relaciona al uso en internet de las frases o siglas: “gobiernolegitimo”, “lopezobrador” y “regeneración”, todas ellas con triple “w” y “org.mx”, con lo que ubicaba a AMLO como candidato a la presidencia de la República, cuando aun no eran oficiales las campañas ni había registro ante el IFE.
Ahora bien, los seis partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) les fue solicitado por parte del IFE la información relacionada con los gastos invertidos en publicidad en internet, sin embargo estos argumentaron que tienen que ser fiscalizados primero por el Instituto Federal Electoral (IFE) y estos aun no han cumplido dado a que es un año fiscal, es decir ya concluido, sólo puede dar información relacionada con los revisados hasta 2010, pero los ejercidos en 2011 son fiscalizados en este año, por lo que el IFE también declaró información inexistente.
Rojo. Sin embargo, también el internet ha sido empleado erróneamente a través de las redes sociales se vierte el odio social y político hacia los candidatos a ocupar puestos de elección popular, lo que puede provocar agresiones físicas de fatales consecuencias. Como es el caso de Luis Donaldo Colosio, que se echó a andar una campaña de difamación y termino asesinado en Lomas Taurinas.
Hay grupos o individuos solitarios de ultra derecha e izquierda que responden twitts e inhiben a las personas críticas, en una táctica fascista muy vieja para amedrentar.
Otro caso más reciente son los sucesos ocurridos en la Universidad Iberoamericana con la reciente visita de Enrique Peña Nieto, algunos alumnos recibieron amenazas tales como: “Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión, tuiteó el supuesto priísta en la cuenta de Arrazola. Minutos más tarde volvió a escribir: Relájate Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí, podrás pagar tu colegiatura”.
En respuesta a las amenazas estos subieron un video, dirigiendo su mensaje al dirigente nacional del PRI y otros políticos, este video fue visitado por mas 600 mil veces en YouTube.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Publicado: 19, mayo, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.