LAZOS ECONOMICOS

La Unión Europea ¿Éxito o Fracaso?

Daniel O. Vázquez Ordóñez

Tomando como referencia las noticias internacionales recientes es fácil intuir que la Unión Europa y, por consecuencia, el Euro han sido un rotundo fracaso. Constantemente leemos acerca de la caída de Grecia y de las confrontaciones políticas dentro de Europa, protagonizadas principalmente por Francia y Alemania. Confrontaciones dentro de los mismos países debido a que economías solidas y trabajadoras se ven en la necesidad de rescatar a países irresponsables y despilfarradores. La pregunta natural es ¿Dónde radica el fracaso de la unión monetaria?, sin embargo me gustaría cuestionar la pregunta y evaluar ¿Fracasó la Unión Europea?
La Unión Europea se crea en 1958, como países fundadores se encontraban: Francia, Alemania Occidental, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Los principales motivos eran económicos y políticos. Se intentaba incrementar la demanda agregada mediante un sistema multilateral para restaurar el libre mercado y evitar lo sucedido durante el periodo de guerra así como mediante el libre movimiento de los factores de producción como lo son el capital y la mano de obra. Mientras que a la vez, se intentaba prevenir otra guerra mediante el control sobre Alemania. Era una oportunidad estupenda para la reintegración de países como Alemania e Italia después de la Segunda Guerra Mundial y sobretodo, a nivel mundial, Europa obtendría un poder político sin precedente al representar a varios de los países más fuertes del mundo.
Si analizamos la integración del comercio, siendo la más importante de las razones políticas para la creación de la Unión Europea, podemos ver que fue un proceso largo y tedioso pero que tuvo resultados favorables. En 1958 el tratado de Roma estipula la meta, en 1968 se remueven los aranceles internos y se introduce una tarifa externa común. En 1987se estipula que para 1992 debería de existir una integración completa y finalmente, en este año, se completa el común mercado. En la siguiente tabla podemos ver los resultados obtenidos:
Intercambio intraeuropeo como porcentaje del intercambio total
1960 2001

Francia 39% 58%
Alemania 40% 53%
Italia 40% 51%
Holanda 61% 76%
Bélgica 61% 75%
Reino Unido 23% 54%
Dinamarca 57% 59%

Fuentes: Schulze 1999, Baldwin&Wyplosz 2004

Como mencionamos anteriormente, el proceso fue largo pero se obtuvieron resultados favorables, todos los países incrementaron sus operaciones dentro de la región Europea sin afectar sus operaciones internacionales.
¿Si la Unión Europea ha incrementando las operaciones y por ende el producto interno bruto de los países, porque Grecia se encuentra en una situación crítica?
Idealmente, en el gasto público, ingresos, egresos. Los egresos pueden incrementar siempre y cuando estén acompañados de un incremento proporcional en los ingresos. Examinemos ambas partes de la ecuación.
De 1950 a 1970 Grecia experimentó, lo que los economistas llamaron un milagro económico. El país tenía un crecimiento promedio del 7%, superado solo por Japón. Este fue el resultado de una drástica devaluación de la moneda griega, generando atracción de capital extranjero así como de desarrollo significante en la industria química. El desarrollo del turismo y del sector de servicios griegos igualmente experimento incrementos lo que generó nuevos proyectos e infraestructura. Desde 1970 hasta el año 2008 Grecia tuvo un crecimiento promedio decente.
Durante todos estos años de prosperidad económica Grecia también disfruto de estándares altos de vida, un resultado del alto gasto gubernamental en áreas de desarrollo humano.
Como todos los otros países, Grecia se vio afectada por la crisis financiera del 2008. Después de varios años de crecimiento económico Grecia estuvo en recesión en el año 2009. Muchos gastos fueron revelados y generó desconfianza entre los inversionistas. En el 2009 la deuda Griega era más grande que su producto interno bruto.
En el 2010 Grecia acudió a la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para recaudar fondos. Sin embargo esto creo gran controversia dentro de países como Alemania y Francia ya que los ciudadanos no querían pagar deudas ajenas con dinero ganado con su esfuerzo. Debido a esto se complico el rescate de Grecia ya que Alemania se negaba fuertemente a seguir rescatando a este tipo de países y como pasaba el tiempo la recesión se hacia más profunda.
Sin lugar a dudas si Grecia saliera de la Unión Europea y, consecuentemente, del Euro, crearía una severa desconfianza en ella y forzaría a revaluar los términos iniciales tanto del Euro como de la Unión. Sin embargo, hay un factor que los inversionistas omiten frecuentemente: El tamaño de Grecia. Si Grecia dejara de existir, China podría cubrir su producto interno bruto en una semana.
Por esta razón yo creo que el mayor riesgo que existe en estos momentos es la desconfianza de los inversionistas, desconfianza injustificada dado que tanto Angela Merkel como Sarkozy habían manejado la situación de una manera adecuada. Indudablemente hay huecos que se deben cubrir dentro de la Unión Europea, como la falta de unión fiscal y los índices que estipulan como mínimos para la entrada, pero sin lugar a dudas creo que no es algo que debemos de temer y mucho menos algo que es irreparable.
Cabe mencionar que aunque sea una ganga darse una vuelta por Santorini en estos momentos, sin lugar a dudas esta falta de desconfianza puede afectarnos negativamente tanto a usted como a mí. En esta época globalizada las barreras para el intercambio comercial son prácticamente inexistentes. Estados Unidos intercambia una gran cantidad de servicios con Europa, sobretodo en el sector financiero, y desestabilidad del otro lado del charco termina por afectar la economía estadounidense. Nuestros fuertes lazos económicos con Estados Unidos nos hace dependientes de su demanda agregada y el hecho que esta disminuya generaría que nuestras exportaciones disminuyan generando un fenómeno inflacionario que aceleraría el proceso de incremento de precios.

Publicado: 15, junio, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.