COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En la Costa de Chiapas…

El fuerte sismo pasado trae más historias negras: Geólogo

(A Continuación una misiva enviada a este columnista sobre el pasado sismo que cimbró a la entidad y especialmente a la Costa de Chiapas. Por ser de interés general lo transcribimos completamente. (Vale la pena releerlo)

Fenómenos geológicos premonitorios que anunciaron el sismo de 7.4° Richert en los límites México-Guatemala.

El sismo de 7.4 Richter suscitado el pasado 11 de noviembre en los límites de México con Guatemala bien pudo estar precedido por 2 eventos geológicos que se suscitaron a lo largo de la Costa chiapaneca, a saber:
1. La presencia de gases raros altamente tóxicos para la vida humana y para la vida marina en más de 100 Km a lo largo del estero y litoral chiapaneco.
2. El incremento de la sismicidad en la mayoría de los municipios de la zona costa e Istmo, colindantes con el litoral chiapaneco.
El 8 de mayo del 2012, aparecieron en el estero de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, miles de peces muertos, fenómeno que los pescadores y habitantes ribereños de dichos municipios nunca habían presenciado, habitantes de Palo Blanco subieron un video a Youtube que lo denominaron “peces muertos Pijijiapan”, en donde se puede apreciar la magnitud de la catástrofe ecológica.
En los meses de agosto-septiembre del 2012 realicé diversas visitas y recorridos al municipio de Pijijiapan, para recabar información, entrevistar a funcionarios públicos y población en general, incluyendo las localidades pesqueras de Chocohuital, Palo Blanco y el Palmar con el objetivo de elaborar el Atlas de Peligros Geológicos e Hidrometeorológicos del municipio, contratado por el H. Ayuntamiento con financiamiento de SEDESOL.
En la visita a las localidades pesqueras y entrevista a la población de Chocohuital, Palo Blanco y el Palmar, comentaron que 3 días antes de presenciar la mortandad de peces, tuvieron que trasladarse de sus viviendas que se localizan a orilla del mar a viviendas de familiares que se localizan en poblados tierra adentro, ya que el olor a azufre y de gases raros en el ambiente nunca antes percibido por ellos era insoportable.
En localidades pesqueras de Mapastepec se rumoró la presencia o nacimiento de un volcán submarino frente a las costas de Chiapas.

Los olores perduraron por 3 días.
Observaron con asombro que en más de 100 Km a lo largo del estero desde Tonalá hasta Mapastepec: mantarrayas, tiburones, delfines, tortugas y una gran variedad de peces que únicamente se localizan en alta mar, perecían sin conocer las causas.
Dichas especies marinas tiene su hábitat en alta mar y buscaban refugiarse en el estero que a lo sumo tiene 1.5 metros de profundidad, huyendo de algún material tóxico que seguramente envenenó el agua.
Realicé un recorrido por lancha tanto en el estero como en mar abierto con pobladores de las localidades afectadas de Palo Blanco, Chocohuital, Costa Azul, Miramar, El Renacimiento, El Palmarcito, El Zapotal, para localizar evidencias y tratar de conocer el origen del fenómeno más no constaté nada anormal, no localicé evidencia de derrame de hidrocarburos o algún material tóxico, ni los pobladores reconocen esa posibilidad ya que inmediatamente lo hubieran detectado
A 5 meses de haberse presentado el fenómeno aún no se regulariza la actividad pesquera de la región, ya que la catástrofe fue regional y literalmente desapareció la vida marina en esa parte de la Costa de Chiapas.
Para tratar de interpretar el fenómeno y su origen, pregunté por la sismicidad en la zona y tanto pobladores como autoridades coincidieron que a partir de marzo hasta septiembre (mes que finalicé los trabajos de campo) percibieron un incremento en la sismicidad comparándola con años anteriores, manifestando percibir hasta 2 ó 3 sismos diarios.
Para corroborar lo dicho por la población y autoridades, recabé información sobre la sismicidad acumulada en los municipios costeros del estado de Chiapas, observando de acuerdo a la gráfica proporcionada por el portal del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres un incremento de la sismicidad desde Tonalá hasta Tapachula, es decir en toda la Costa del Pacífico mexicano.
Sismicidad estatal acumulada de enero a agosto del 2012. (Fuente: Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres).
Por considerarlo de sumo interés para los habitantes de la Costa de Chiapas obtuve información del United State Geological Survey (USGS) en donde por imágenes satelitales se observa que con fecha 24 y 26 de marzo del 2012 el USGS registró varios sismos siendo los más importantes 2 sismos con magnitudes de 5° y 6° Richter a 1300 Km al Oeste del estado de Chiapas, con focos o hipocentros muy someros (10 Km de profundidad) en una zona conocida como Falla de Clipperton. (Imagen No. 1 y 2)
La Falla Clipperton es importante para el análisis de esta teoría ya que su traza o recorrido incide con la zona de subducción, frente a las Costas de Arriaga, en donde se pierde su contacto visual.
Además en esa zona se observa la presencia de 2 volcanes submarinos que aún no se conoce su historia explosiva ni de riesgo porque se localizan a profundidades de cerca de los 3,000 metros, más sin embargo, por estudios realizados con equipos submarinos investigadores del USGS, han determinado que ambos volcanes están activos, registrando erupciones y flujos de lava en los años de 1991, 1992, 2005 y 2006. (Imagen No. 3 y 4)
La importancia de lo anterior es que existen evidencias de sismos registrados cerca de estructuras volcánicas por lo que probablemente dicha sismicidad haya reactivado alguno de los volcanes que se localizan cerca de la Falla Clipperton, liberando días o semanas después gases tóxicos que de acuerdo a la Corriente Ecuatorial que se desplaza del norte de Australia hacia Centroamérica y sur de México (Imagen No. 5), originó la emigración de peces de alta mar hacia la costa y al estero en donde perecieron, los mismos gases tóxicos obligaron a los pobladores a desplazarse tierra adentro para respirar oxígeno no contaminado.
Localización de los Volcanes submarinos y epicentro de sismos aproximadamente a 1300 Km al Oeste de Chiapas, la raya que sobresale en el fondo marino frente a las costas del Istmo de Tehuantepec con rumbo hacia las estrellas rojas es la Falla Clipperton
Vista a detalle de la actividad Sísmica sobre la Falla Clipperton en donde se observan 2 conos color naranja que representan los volcanes y los círculos color naranja representan epicentros de sismos. Las estrellas rojas representan los sismos del 24 y 26 de marzo del 2012 de 5 y 6° Richter con hipocentro a 10 Km de profundidad (USGS)
Ahora bien el sismo de 7.4 pudo ser una respuesta al desequilibrio tectónico generado en la Placa de Cocos por los sismos de marzo ya que la Tercera Ley de Newton establece que a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario, es muy probable que para equilibrar los esfuerzos que ya se habían presentado en la parte opuesta de la Placa de Cocos, la misma Placa generó otro sismo en el lado opuesto para equilibrarse nuevamente.
La tercera Ley de Newton establece que a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero de sentido contrario
En el informe final del Atlas de Peligros Geológicos e Hidrometeorológicos entregado al H. Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan y a SEDESOL Federal a finales del mes de septiembre del presente año, documenté y describí el fenómeno, a la vez, sugerí desarrollar las siguientes acciones para tratar de conocer el origen del mismo:
1.- Realizar los análisis físicos, químicos y bactereológicos necesarios a muestras de agua de mar frente a las costas de Pijijiapan y Mapastepec para evaluar su contenido mineralógico – bactereológico y ofertar una hipótesis geológica – biológica con respecto a la mortandad de peces y al incremento de la sismicidad en la región.
2.- Obtener muestras de sedimentos marinos para por medio de Análisis Geoquímicos como son la Espectrofluorescencia y Cromatrografía evaluar el contenido Geoquímico de las muestras tanto del fondo del estero como del fondo marino y ofrecer una hipótesis geológica con respecto a su contenido mineralógico y por ende la mortandad de peces e incremento de la sismicidad.
3.- Evaluar con imágenes satelitales y personal técnico especializado del Cenapred específicamente Vulcanólogos, la posibilidad de la existencia de un volcán submarino frente a las costas de dichos municipios para prevenir a la población sobre los gases y elementos químicos nocivos a la salud humana y de animales.
El sismo de 7.4° Richter, sus más de 400 réplicas y los fenómenos predecesores a éste, así como el desconocimiento del limite de la Placa del Caribe con respecto a la Norteamericana en su recorrido por el estado de Chiapas, hace urgente e imprescindible que se cree un organismo o entidad dedicada a estudiar todos los fenómenos geológicos e hidrometeorológicos que constituyen un riesgo para la población, en donde Geólogos y Geofísicos Chiapanecos estudien, analicen y ofrezcan en su caso alternativas de solución para mitigar dichos riesgos.

Ing. Marco Antonio Penagos Villar
Geofísico
Céd Profesional 1005841

Publicado: 1, diciembre, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.