OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy

25 Años de Ajedrez
*Exitosa Convención Japonesa.

Con felicidad y alegría de los triunfadores, el sábado concluyó el XXV Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez In Memoriam”.
Pero también con el gozo de los organizadores, la familia Zamora Cruz, editores de EL ORBE, que por un cuarto de siglo, realizan este mago evento.
Con doscientos competidores de las categorías, Libre, Juvenil e Infantil, el Torneo de Ajedrez se llevo a cabo aquí durante toda la semana pasada.
El Torneo contó el arbitraje del juez internacional, Antonio Barrientos Carmona, auxiliado por Jorge Ramírez Juárez y Rolando Ramírez Flores.
La embajadora del Ajedrez, doña Esthelita Cruz viuda de Zamora, clausuró el evento tras el otorgamiento de premios y reconocimiento a los ganadores y a los mejores participantes.
Ahí mismo el director general y el director honorario de EL ORBE, Enrique y Adolfo Zamora Cruz, respectivamente, hicieron lo propio en la ceremonia de clausura.
El presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, le correspondió hacer la entrega de premiación.
Culminó así el Vigésimo Quinto Torneo de Ajedrez, que la familia Zamora-Cruz realiza cada año a la memoria de Don Juan Zamora Velázquez.
Durante el último ¡cuarto de siglo!, a través del Torneo anual, la familia EL ORBE, ha sembrado la semilla del deporte ciencia en el Soconusco y aún más allá.
Veinticinco años consecutivos de reunir a miles ya de ajedrecistas de casi todos los municipios de la esta región, de otros estados y de Guatemala.
Cada año por estas fechas, vibran las emociones, alegrías, risas y felicidad de la niñez y de los jóvenes participantes del Torneo “de EL ORBE”.
De nuevo, niños y jóvenes originarios del vecino municipio de Huehuetán, volvieron a destacar en el deporte ciencia.
Sin duda la familia Zamora Cruz, ha contribuido de manera significativa con formación intelectual de cientos de niños a través del Ajedrez.
Y está comprobado científicamente el desarrollo del intelecto de los niños, a quienes se les inculcan desde la infancia, el aprender y jugar Ajedrez.
Casi siempre destacan en sus estudios académicos con las mejores calificaciones; llegan a ser profesionistas y obtienen los mejores puestos.
El tener la mente ocupada en lo positivo, aleja de los terribles vicios de hoy en día, y por ende de las graves consecuencias que ello trae aparejado.
La familia Zamora Cruz, editora de EL ORBE y del Semanario EL ORBE, desde hace 25 años, inició el Torneo anual de Ajedrez precisamente para coadyuvar con ese deporte ciencia a la sociedad.
Luego entonces, tienen bien merecidas las muestras de cariño y felicitaciones por la organización que realizan cada año del Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez”, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Otro evento de trascendencia, registrado del jueves al sábado aquí en Tapachula, fue la XI Convención Nacional Nikkei, por la Asociación México-Japonesa en Chiapas, que preside Argelia Komukai, y cuyo comité organizador fue encabezado por la priista, Carmen Mitsui Román, por Felipe Arellano Méndez y Miguel Ángel Oseki, entre otras y otros descendientes del país del Sol Naciente///La noche del jueves fue la inauguración en el Centro de Convenciones, y al observar la inasistencia del gobernador Juan Sabines, a quien invitaron con todas las formalidades del caso, los organizadores hicieron el corte del listón de manera puntual a las 19:10///El edil sustituto de Tapachula, Heriberto Mendoza López, arribó con unos minutos de diferencia; antes había llegado, en representación del alcalde electo, Samuel Chacón Morales, el síndico electo, Gil Lázaro González Trujillo///El más entrevistado, luego del embajador y del cónsul japonés en México, Shuichiro Megata y Masayuki Udagawa, respectivamente, fue el empresario, Carlos Kasuga Osaka, dueño de la empresa productora de Yakul, y patrocinador de las escuelas primarias, secundarias y prepa en Acacoyagua///El viernes, en las mesas de trabajo, los Nikkei analizaron diversos temas empresariales y agropecuarios, así como de tramitología para becas para viajar a Japón///Luego los participantes fueron trasladados a conocer la bocabarra de San José en Mazatán, en donde degustaron platillos de la región///En tanto que el gobernador, Juan Sabines, ante su inasistencia a la inauguración de la Convención, ofreció una comida de bienvenida al embajador, Shuichiro Megata, en la Casona ubicada al fondo de lo que será la Feria Mesoamericana. Tampoco ahí acudió el mandatario estatal. En su representación estuvo Andrea Hernández Fitzner, secretaría de la Frontera Sur y de Enlace de las Relaciones Internacionales///Ante unos cien descendientes de japonés de Tapachula, de Acacoyagua y Escuintla, el Gobierno del Estado a través de Hernández Fitzner le entregó unos presentes al embajador japonés en México, quizá en forma de disculparse por descrédito a la Convención Nacional Nikkei y a la representación diplomática nipona de visita en Tapachula///Salud

Esta nota fue publicada el día: 30, julio, 2012



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.