COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Instruye Velasco se Rehabilite y Construya Unidad Administrativa de Gobierno en Tapachula

Todo el sexenio de Juan Sabines Guerrero se pidió la rehabilitación de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado con sede en Tapachula, pues anualmente empezaron a contar en temporada de lluvias con grandes goteras en el techo, además de que los baños eran una repugnancia y asquerosidad que se dejaba sentir en el medio ambiente de las oficinas públicas en el lugar. En los alrededores de la Unidad Administrativa el monte crecía alarmantemente y se denunció hasta el peligro de víboras venenosas. Fue una postal de absoluta vergüenza que oficinas públicas de primera necesidad en esta frontera sur, hayan estado convertido en un chiquero.
La buena noticia es que el mandatario estatal Manuel Velasco Coello instruyó que la Unidad Administrativa, construida en 1991 -hace 26 años- sea completamente rehabilitada, además, preparar un proyecto de construcción de nuevas instalaciones para su edificación el próximo año. Trascendió que las primeras instrucciones de Velasco Coello, a la Secretaría de Infraestructura, es que en una primera etapa modernice los servicios sanitarios, impermeabilice el techo del edificio y rehabilite el domo central. Se trata de oficinas públicas que durante años no recibió el mantenimiento adecuado, además que los sismos también contribuyeron a que paredes, escaleras y falso plafón estén afectadas.
El cacao a la baja por lluvias.- Resulta increíble que el fenómeno de las lluvias golpee la producción del milenario Cacao del Soconusco. Fue el propio presidente de la Asociación Regional de Productores de Cacao, David Casimiro, quien reconoció que debido a la temporada de lluvias los precios de comercialización del grano se han ido en picada, recrudeciendo la crisis que viven las pocas familias que lo cultivan en el Soconusco. Dijo que los productores de cacao piden apoyo al Gobierno para evitar que se pierda la producción.
Enfatizó que pese a que el cacao chiapaneco es de alta calidad en comparación a frutos de otros países, los compradores pretenden dar precios injustos, sobre todo por no cotizar en la bolsa de valores, lo que repercute fuertemente en la economía de los productores. Señaló que el exceso de lluvias hace que el precio se desplome, por lo que actualmente comercializan entre 40 y 45 pesos el kilogramo, pese a ser considerado como el cacao más fino del mundo y de excelente calidad. En fin.
En Tuxtla Chico la urea es corrupción.- Lamentable el fenómeno que se ha creado en Tuxtla Chico, donde un grupo de exregidores de la anterior administración municipal que dirigió Mario Solís, actualmente se han convertido en los representantes de diversas asociaciones que exigen urea para el maíz, que demás amerita una investigación seria y concluyente por parte de la Secretaría del Campo, porque muchos de ellos no son productores reales y no dejan que se entregue la urea a los verdaderos maiceros.
Hay nombres que encabezan esta lista negra, sobresalen el priista Octavio de los Santos Cruz, el perredista Javier Monribot, y las panistas Sara Reyes y Santana Becerra, hasta la del PVEM Carmela de la Cruz, que envía a sus muchachitos a ser pedigüeños. Se sabe que todos estos regidores junto con el exalcalde Mario Solís, están siendo investigados por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, por al menos tres millones de pesos del Fondo III, que era dinero para hacer obras y se compró urea, haciendo otras jugarretas como venderlas a otros. Lo cierto es que este fenómeno debe estudiarse bien y que la Secretaría del Campo y el Ayuntamiento actual no se presten a los chantajes por estos seudolíderes.
Mayor Cobertura de Salud en Chiapas.
Se reunió el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, con el delegado federal del IMSS, Yamil Melgar y el secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega, para fortalecer los esfuerzos de coordinación que han permitido convertir la coincidencia de las estrategias en la materia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello en acciones concretas para ampliar la cobertura y la calidad de la atención, en beneficio de las familias chiapanecas.
Chiapas se ha convertido en uno de los tres Estados del país con más afiliados al Seguro Popular, pues más de 3.6 millones de beneficiarios gozan ya de su cobertura, de los cuales el 53% son mujeres y muchas de ellas, cabezas de familia.
Rapiditas.- Para ayer por la tarde estaba programada la adquisición del nuevo delegado del Instituto Nacional Electoral de Chiapas (INE), José Luis Vázquez López, quien viene del Estado de Coahuila. Se trata de una rotación de funcionarios cuya experiencia acumulada ya tiene un valor agregado. Las rotaciones se están haciendo en las entidades federativas cuyo trabajo electoral para el 2018, tendrán movimiento…Hoy en Tapachula, arderá Troya futbolera, donde los Jaguares de Chiapas se enfrentan a los Cafetaleros de Tapachula. El cotejo será en el Estadio Olímpico y la pasión se extiende porque se trata de los dos equipos chiapanecos que se encuentran dentro de las competencias nacionales del deporte que más pasión arrastra en nuestro país. Hoy miércoles se cazan apuestas…Lamentable la noticia de la Secretaría de Salud, de que la Ciudad de México, Chiapas y Guerrero, figuran como los primeros lugares por contagio de VIH a nivel nacional. Se dijo que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Villaflores, en el Estado, son los municipios que mayores enfermos tienen de SIDA, un dato preocupante y que requiere atención inmediata. Una buena cruzada de cultura sobre esta enfermedad no queda tan mal en la entidad. Ver para creer. Dixe

Esta nota fue publicada el día: 17, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.