OPINIÓN PÚBLICA

Conflicto por Fertilizante
Gonzalo Egremy

*Cada año en Tuxtla Chico, la Secretaría del Campo, a través del Edil en turno, dota a miles de productores de toneladas de fertilizante de urea.
*En esta ocasión, el Alcalde afirma que en el padrón de solicitantes existen maestros, gente que no son campesinos y hasta personas ya fallecidas.

La revisión del padrón de productores para la dotación del fertilizante de urea, en Tuxtla Chico, empezó a escalar a un conflicto social grave.
Campesinos, inconformes por la no entrega aun de la urea por parte del edil, Juan Carlos Orellana, bloquearon la vía hacia la frontera con Guatemala.
Y advierten continuar cerrando ese tramo carretero, así como “tomar” el Palacio Municipal y exigir la destitución de funcionarios “incumplidos”.
A lo anterior, el Alcalde de ese fronterizo municipio, dijo ayer que tanto el Ayuntamiento que él encabeza como la Secretaría del Campo, han atendido localmente y en Tuxtla Gutiérrez a los solicitantes del fertilizante.
“Pero el padrón (de demandantes de urea) de este año está ‘inflado’ (unos 16 mil en total) con cónyuges, hijos, nueras y demás familiares del productor agropecuario.
Así también, en la revisión del listado, aparecen profesionistas (algunos maestros) que ni viven en Tuxtla Chico, además de transportistas y hasta personas que ya fallecieron”, explicó el Edil.
Añadiendo que su administración está gestionando la entrega del fertilizante de urea (unas tres o cuatro bolsas, subrayado de quien esto teclea) pero para los verdaderos productores agrícolas.
Otra razón por la que el padrón de solicitantes “crece” año con año, según personas del mismo Tuxtla Chico, es porque “muchos que reciben ese fertilizante, lo venden al mejor postor, además, algunos liderzuelos, por la gestión, se quedan con una gran cantidad para negociarla”.
Sin embargo el alcalde Juan Carlos Orellana, se encuentra sumido en un dilema con ese asunto de la urea, porque, afirman otras personas, que su Ayuntamiento cobró 60 pesos (con recibo y sellos) a cada uno de los aproximadamente 16 mil solicitantes del fertilizante.
El concepto por los sesenta pesos, indican campesinos, “era por las bolsas del fertilizantes que recibiríamos; aunque el Ayuntamiento Municipal al ser descubierto, intentó disfrazar que el cobro fue para una cédula o constancia de identidad”.
Y ahí fue en donde la Secretaría del Campo al enterarse del cobro por la urea, frenó la dotación hasta que “se depurara el padrón de solicitantes”.
Hoy son muchísimos los inconformes que creían que con el pago de los sesenta pesos, obtendrían las bolsas del fertilizante.
El Alcalde da sus razones, quizá muy válidas, de que el padrón está inflado de gente que no es productor agrícola y hasta de “muertos”.
Pero los que tienen recibos del Ayuntamiento Municipal con sellos oficiales de haber pagado 60 pesos, se sienten engañados y manifiesten su inconformidad.
Las consecuencias de todo lo anterior, lo sufrimos automovilistas, la ciudadanía y los transportistas (de carga de exportación) por el cierre de la carretera, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Y a todo esto, salta la interrogante: ¿Qué es y para qué sirve la urea?//Una de las páginas en el internet nos dice que ese producto “es también conocido como carbamida//Es el fertilizante nitrogenado más importante, es un compuesto químico orgánico cristalino de color blanco que contiene alrededor de un 46 por ciento de nitrógeno//Es un producto de desecho natural formado por el metabolismo de las proteínas en los seres humanos, así como en otros mamíferos, anfibios y algunos peces//La urea sintética se produce comercialmente a partir del amoníaco y el dióxido de carbono. Se utiliza ampliamente en el sector de la agricultura, tanto como fertilizante y aditivo para alimentos de animales, lo que hace que su producción sea considerablemente alta en comparación con otros fertilizantes”//En realidad no es nada sencilla la solución al conflicto en que se metió el Alcalde tuxtlachiquense//Salud

Esta nota fue publicada el día: 17, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.