COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Melgar y Lacandones por la Defensa de los Montes Azules

En el Senado de la República, inicia en la ciudad de México, con la presencia del senador Luis Armando Melgar Bravo, las mesas de trabajo interinstitucionales quien busca rescatar y defender la Reserva de La Biósfera Montes Azules. Estarán presentes los principales afectados de la depredación en la Selva Lacandona, secretarías federales involucradas en el tema ambiental, intelectuales y conservacionistas. Se abre un espacio en la agenda legislativa para que sean los mismos Lacandones, quienes expongan de manera personal las principales problemáticas ante las autoridades correspondientes, tales como: la invasión de tierras, cambio de uso de suelo, tala clandestina, cacería ilegal, explotación desmedida de recursos naturales, incendios forestales, frontera agrícola, ganadería extensiva y tráfico ilegal de especies endémicas.
Melgar Bravo, dijo que es urgente proteger la Selva Lacandona, porque en ningún otro lugar de México y el mundo se ubican tantas reservas de la biósfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna y monumentos naturales, además para los chiapanecos es un gran activo que tenemos que cuidar, patrimonio ambiental y productivo de las nuevas generaciones.
En una anterior mesa de trabajo interinstitucional, donde se abordó el tema de contaminación en los Lagos de Montebello, logró gestionar casi 200 Millones de peso con dependencias federales, además de implementar acciones de prevención y control de contaminación, así como la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la reactivación de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales.
Desde Febrero del 2015, LAM, se sumó al trabajo de preservación que la comunidad Lacandona ha venido realizando, desde entonces ha sido su portavoz en el Senado de la República.
Siete municipios de Chiapas afectados
por ceniza del volcán “Santiaguito”
Por la actividad que ha registrado el volcán “Santiaguito”, en Guatemala, ubicado muy cerca de la frontera con México, son al menos siete municipios de Chiapas asentados en la frontera sur del país, que están siendo afectados por la caída de ceniza volcánica, que ha generado columnas de ceniza hasta una altura de 5,000 mil metros, lo que ha hecho que esta ceniza se disperse a la zona del Soconusco en Chiapas y ponga en riesgo la salud humana.
Hasta este momento son los municipios de Tapachula, Huixtla y Cacahoatán, quienes más han sufrido de la caída de ceniza del Volcán Guatemalteco, y afortunadamente Protección Civil del Gobierno del Estado, ha señalado que es necesario que la población vulnerable, niños, adultos y personas con padecimientos respiratorios tomen las medidas necesarias y es donde se deben de cubrir la boca y asumir otras medidas preventivas.
También ya se habla de afectaciones al fruto de las plantaciones de banano, rambután y maíz, las cuales se monitorean, ya que aún no se sabe cuándo dejara de caer el producto volcánico que si está pegando duro. Hasta ahora van registradas 16 exhalaciones en el Volcán Santiaguito.
En Tapachula Protección Civil reportó que no se trata de alarmar a la población, pero con la caída de ceniza se pueden presentar enfermedades en vías respiratorias, además pidió evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que cuando se registra la caída de ceniza muchos de estos están expuestos o al aire libre, por lo que consumirlos pueden ocasionar malestares estomacales, también se pidió realizar actividades al aire libre y tapar todos los recipientes con agua o alimentos.
En Tapachula acusan a la diputada local
María Olvera de crear desorden social
Ahora el fantasma de la diputada local María de Jesús Olvera, apareció en Tapachula, donde los transportistas locales la denuncian de ser nuevamente la que ha ordenado los bloqueos en los terrenos del nuevo hospital regional de Tapachula. Señalan los hombres del volante en su modalidad de volteos que había propuesta de un contrato de esta obra pero desafortunadamente apareció un sindicato Mariano respaldado por la Diputada Local María de Jesús Olvera.
Advierten que la controvertida legisladora local y dirigente de la CTM en Chiapas, arrastra una ambición ya que pretende acaparar todas las obras en la entidad, y crea conflictos de intereses y desestabilización en diversas regiones del estado. Hace apenas unos días transportistas de Tuxtla Gutiérrez, exigieron que la representante popular, no solamente sea desaforada en su calidad de diputada local, sino que se investigue y que pague con cárcel el desorden y caos social que viene originando en la entidad.
Al menos en Tapachula han bloqueados los terrenos del parque Agroindustrial y ahora la edificación del Hospital Regional, que son obras que vienen a enaltecer el desarrollo de esta puerta del país y a inyectarle salud humana a los habitantes de la frontera sur, sin embargo esta fémina conocida como “Diputada Macana”, resultó una “Toña Machetes” que hace y deshace, sin que nadie la frene o le diga algo.
Rapiditas.- Fructífera la gira que hizo ayer por la Costa Chiapaneca, el flamante Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade –y aseguran que es el bueno por el PRI- y el gobernador Manuel Velasco Coello, quienes pusieron en marcha el programa “Piso firme” en algunos municipios. Mañana ampliaremos… Dixe

Esta nota fue publicada el día: 18, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.