OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Temen a Extranjeros

*Más de cien centroamericanos acuden diariamente a oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ubicada en pleno centro.
*A la espera de trámites de asilo, extranjeros se instalan en banquetas, obstruyendo también puertas de viviendas y oficinas.

La política de México de asilar a extranjeros que huyen de su lugar de origen al peligrar su integridad, siempre ha sido reconocida y es aplaudible.
Tan sólo en el primer cuatrimestre de este año 2016, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 2,100 extranjeros solicitaron asilo.
De la anterior cifra, 1,477, en su mayoría centroamericanos, concluyeron los trámites de refugio y solo a 85 les fue otorgada esa calidad.
La COMAR depende de la Secretaría de Gobernación, tenía sus oficinas en esta ciudad en la prolongación de Central Oriente, en la Plaza Kamico.
De la noche a la mañana cambió su domicilio a una casa habitación en la 4ª calle poniente entre 8ª avenida norte y 10ª avenida norte.
En ese lugar, según denuncias, dejó de ser una zona “tranquila”, toda vez que explican, “día y noche la presencia de extranjeros que tramitan refugio, provoca temor entre los residentes locales”.
Recuerdan que recién leyeron en las páginas de EL ORBE, el comunicado de la Procuraduría de Justicia del Estado, en el que señalan que la policía capturó a una banda de delincuentes que asaltaban viviendas, y que entre ellos, están varios originarios de Honduras y Nicaragua.
En tanto esperan ser atendidos por COMAR, los extranjeros se instalan en las banquetas obstruyendo el paso peatonal, así también permanecen en las puertas de las casas habitación y hasta de oficinas como son notarías públicas.
Algunos residentes de esa área, acordaron enviar cartas a la COMAR en la ciudad de México, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la presidencia municipal, para que resuelvan la problemática.
La presencia de los extranjeros en la vía pública, donde se ubica la COMAR, es que deben llenar de su puño y letra, frente a esa autoridad, un formulario de información en el cual deberá proporcionar datos personales y los hechos por los cuales emigró de su país de origen o residencia habitual.
El procedimiento ante esa Comisión, tiene una duración de 45 días hábiles, para cada solicitante.
Y es que la Comisión apoya a los extranjeros para obtener servicios relacionados a subsistencia, alimentación y alojamiento temporal.
Gestiona la atención para los extranjeros en hospitales públicos y afiliación a servicios que brinda el Estado.
E inclusive, el ingreso a escuelas públicas y revalidación de estudios, así como capacitación técnica para el empleo.
La realidad es que los altos índices de violencia, de inseguridad e impunidad en países centroamericanos, donde las bandas transnacionales conocidas como Mara Salvatruchas mantienen bajo su control, a través del terror, a ciudades enteras, ha hecho emigrar a cientos de miles que buscan refugio en países como el nuestro, o en Canadá.
Pero su presencia, al menos en esta ciudad de Tapachula, ha hecho que los residentes locales de donde se ubican los albergues (como Belén) o las oficinas de COMAR y ACNUR, manifiesten temor por las conductas irregulares de algunos de los extranjeros y es ahí donde debe intervenir las autoridades locales y hasta federales, ¿no cree usted?.
BISBISEO
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, acompañado del gobernador, Manuel Velasco Coello y del Diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, realizó ayer la enésima gira de trabajo por estas localidades, siendo el evento principal en Huixtla en donde dio a conocer la puesta en marcha de miles de acciones del Programa Piso Seguro, y al final aquí en Tapachula, a la reunión del Comité Intersecretarial de la CNCH en Chiapas, para el seguimiento a la estrategia nacional de inclusión social//Por cierto, a este último evento, fue invitado el dirigente de la Fundación Colosio, José Antonio Toriello Elorza, pero en su calidad de integrante de la COPARMEX//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 18, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.