ALFIL NEGRO

De qué Cuero Salen más Correas
Oscar D. Ballinas Lezama

El pueblo mexicano sigue pagando los ‘platos rotos’ por la cerrazón de los bandos en pugna por causa de la Reforma Educativa, y como siempre pasa en estos casos, nunca faltan los que tratan de llevar agua a su molino al aprovecharse de la situación.
Algunos empresarios han sufrido daños colaterales por la feroz guerra, que desde hace más de dos meses vienen sosteniendo las huestes del ala radical del magisterio mexicano y las del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación, entrándole varias veces al quite la de Gobernación; sin embargo, los señores del dinero han visto la oportunidad para sacarle raja al asunto, y quieren proponer como Estado de desastre a Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Por su parte, los maestros de la CNTE sostuvieron reuniones con padres de familia de las zonas Selva, Costa y Soconusco, en donde acordaron continuar con el paro magisterial iniciado el pasado 15 de mayo y mantener cerradas las escuelas que, se calculan, son aproximadamente unas 18 mil en toda la entidad.
El Gobierno de Manuel Velasco Coello enfrenta esta crisis económica-social que han provocado los movimientos magisteriales; no dejando indefensos a quienes sin tener ‘vela en el entierro’, sufren las consecuencia de las reacciones de quienes no quieren entender de razones, y están empecinados en demostrar ‘de qué cuero saldrán más correas’.
Velasco Coello cumple su promesa de apoyar en la reactivación del campo, sobre todo a los productores que han sido afectados por el paro magisterial.
En lo que va del mes de agosto, el mandatario chiapaneco ha entregado a los productores de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Las Rosas, Berriozábal, Ocozocoautla y Salto de Agua más de 23 mil árboles de limón persa, chicozapote, aguacate, guanábana, durazno, entre otros; y en el municipio de Chicomuselo, tonelada y media de semilla mejorada de cacahuate.
Señaló que estos cultivos darán el respiro a la tierra desgastada, pero además representan un mayor ingreso para los campesinos, ya que con estos árboles se fortalece otro tipo de plantaciones, además del maíz, por lo que se ayuda a mejorar la economía de las familias y se reactiva la tierra que en muchas zonas se encuentra deteriorada por la práctica de tumba, roza y quema.
En otras cosas, indígenas de la selva lacandona viajaron al Senado de la República para integrar mesas intersecretariales y defender la reserva de los Montes Azules; entre los legisladores chiapanecos estuvo Luis Armando Melgar, quien volvió a levantar la voz pidiendo que se defienda de la corrupción y la falta de conciencia que existe en esa región de Chiapas.
“No politicemos y no burocraticemos nuestros recursos naturales, estoy seguro que este tipo de reuniones que se dan en el senado, es un grito de ¡defendamos la selva lacandona!, y aquí es muy importante entender que el tiempo, sí afecta”, dijo el Senador de Chiapas.
Otro parlamentario que tuvo actividad en el Senado de la República fue Zoé Robledo, quien pidió que conforme a los pobres resultados de la Delegación mexicana en las olimpiadas de Río de Janeiro, es urgente que se defina la nueva política deportiva del país; añadió que hacer comparecer al titular de la Conade e incluso su remoción del cargo no va arreglar nada de fondo, pero es necesario una revisión del destino de los recursos para el deporte y del funcionamiento de las Federaciones deportivas, que sin duda, añadió, tienen gran responsabilidad en los vergonzosos resultados.
En el Supremo Tribunal Superior de Justicia, en base a la atención en la evolución y reconocimiento de los pueblos indígenas, que gozan de tradiciones y cultura propia, y acorde a la política impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el sistema DIF Chiapas en coordinación con el STJ y la Fundación Dondé, presentaron la Constitución del Estado traducida a lenguas indígenas.
Leticia Coello de Velasco, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, mencionó: ”contar con estos libros traducidos a cuatro de las 12 lenguas indígenas habla de la acción gubernamental por impulsar, valorar y fortalecer el ambiente multicultural que existe en la entidad; además de contribuir a desarrollar el potencial humano de las y los ciudadanos”.
Por su parte, el magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que en la casa de la justicia ha sido una constante el acercamiento con los pueblos indígenas, garantizándoles en todo momento el respeto a sus usos y costumbres, pues estos no son ni deben ser un impedimento para el acceso a la justicia.

Esta nota fue publicada el día: 19, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.