COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

SEDESOL: 50 mil Obras de “Piso Firme” Para los Chiapanecos

En una agotadora gira de trabajo por la Costa y el Soconusco, y dentro de la estrategia sexenal de desarrollo y cambio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en favor de Chiapas, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Manuel Velasco Coello, pusieron en marcha el programa “Piso Seguro”, donde anunciaron que se construirán más de 50 mil pisos firmes en las comunidades que aún registran esta carencia.
El titular de la SEDESOL resaltó en su estancia en la entidad, que en Chiapas se están realizando acciones importantes para garantizar una mejor alimentación, bienestar y calidad de vida. Estas acciones como “Piso Firme”, reflejan que Chiapas está caminando, y se están haciendo muchas cosas importantes todos los días. Enfatizó que sus habitantes le están echando ganas para salir adelante, advirtiendo que el Gobierno Federal está haciendo equipo para lograr un mejor Estado.
Meade Kuribreña resaltó que las cifras son un claro ejemplo de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trabaja como un sólo equipo con el gobernador Manuel Velasco y los Presidentes Municipales para que los chiapanecos estén mejor. De los 122 municipios, 41 son considerados como prioritarios para el Programa de Inclusión Social, siendo un avance histórico en la lucha contra la pobreza.
El funcionario federal destacó que durante el año pasado, mediante DICONSA se atendió a más de un millón de familias en la entidad, y precisó que entre LICONSA y las Estancias Infantiles también se han realizado más de un millón de acciones. Asimismo, dio a conocer que se han abierto 409 comedores comunitarios en todo el Estado, con los que han resultado beneficiadas más de 50 mil personas, y durante el mes pasado se sirvieron más de 2 millones de desayunos y comidas en las diferentes comunidades.
En el Sexenio Pasado fue un Fraude los “Pisos Firmes” de la SEDESOL.
Damos a conocer estos datos porque en el sexenio de Felipe Calderón, y siendo titular de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, muchos presupuestos federales etiquetados a programas sociales, quedaron truncados y bajo el sospechosismo, palabra genérica que justamente nació del PAN, pues un año antes que concluyera dicho Gobierno, el programa estatal de “Piso Firme”, del que dijo Chiapas era un ejemplo nacional por ser la entidad donde se construyeron mayor número de estos, y era Tapachula la ciudad con más beneficios de este tipo en la entidad, hasta ahora no se sabe absolutamente que pasó con este programa.
En el caso de Chiapas, las investigaciones de ley, por una u otra razón quedaron truncadas y a la par, entre Federación y Estado, porque aparte de que había “quebrantos financieros” también los había con presupuestos estatales asignados a programas de carácter social que nunca se terminaron y de los que sabía muy bien Calderón, quien vino a prometer al Estado más pobre y analfabeta del país, una serie de programas que siguen estando en la plataforma de la sospecha pública. El tema en el Sabinato de desarrollo social para Chiapas fue un fraude y un engaño como siempre lo hizo en su momento el exgobernador Juan Sabines Guerrero.
En aquella ocasión el que recibió un tapabocazo fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el panismo nacional lo defendieron a cambio de privilegios y prebendas, forma en que acostumbraba el Sabinato a resolver sus problemas financieros y electorales.
Fallece un Gran Dirigente Social de Tapachula, Don Ángel Aguiar Díaz, “El Gato Aguiar”.
Ayer falleció en nuestra ciudad Don Ángel Aguiar Díaz, a la edad de 81 años, conocido por muchos años con el apelativo de “El Gato”. Después de una segunda intervención quirúrgica Don Ángel Aguiar Díaz, ya no pudo soportar la gravedad de su enfermedad. Sus restos serán velados desde la seis de la tarde de ayer en la funeraria del IMSS. Con él se va toda una leyenda de liderazgos sociales y urbanos, que en su momento tuvieron eco social en esa puerta del país, como fue parte de aquella lucha de la “Creación del llamado Estado 33 del Soconusco”, junto con otros líderes que también ya se adelantaron como el también “Gato Villarreal” y el maestro Alonso Rodríguez Gamboa. Concluye una leyenda, termina una historia de personas de Tapachula, que alcanzaron fama estatal, nacional e internacional, pues durante años causaba escozor, desazón y molestia su lucha social.
Nadie podrá negar que en Tapachula, existía la leyenda urbana, y una leyenda fue justamente Ángel Aguiar Díaz, “el último de los mohicanos” de una generación de tapachultecos, afanosa, enérgica, briosa, potente. Su última epopeya fue aquella cuando defendió con su propia vida, al lado de un joven diputado federal llamado Manuel Velasco Coello, y otros personajes locales como Guillermo Garza Dávila, enganchados del brazo se impusieron para defender la madre naturaleza, ante la embestida de la maquinaria pesada (retroexcavadora) que estaba por destruir parte del parque ecológico de Tapachula, en el Gobierno de Pablo Salazar, que se quería apoderar de un espacio territorial para una obra. Hoy se recuerda esa epopeya en favor de la ecología y la madre naturaleza. Descanse en paz, Don Ángel Aguiar Díaz. Loas, honras y luz y mucha luz para el viajero. Hasta pronto comandante.
Alcaldes Deben Privilegiar Planeación.
Atender más rápido las necesidades de la gente es el propósito del Gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello impulsa cambios positivos en el quehacer gubernamental, desde la planeación, presupuestos y ejecución de obras y acciones, hasta la medición de su impacto real sobre la calidad de vida de las familias chiapanecas, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien invitó a los Alcaldes a privilegiar la planeación para alcanzar los objetivos que requiere el desarrollo y beneficiar a la ciudadanía más allá de su periodo de gestión.
Recordemos que con gran visión y sensibilidad, el gobernador Velasco Coello propuso al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un modelo de colaboración para transitar hacia la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que guía la cooperación internacional desde el año pasado.
La voluntad del mandatario de colocar a Chiapas a la vanguardia en la consecución de la Agenda, considera la construcción de un nuevo marco jurídico estatal que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra Constitución, la modernización de la Ley Estatal de Planeación y la reforma a la Ley Orgánica Municipal, estas dos últimas impulsadas por Juan Carlos Gómez Aranda en estrecha colaboración con el Congreso del Estado. Bien.

Esta nota fue publicada el día: 19, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.