ALFIL NEGRO

Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído; que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido (Alberto Cortez)

El Patio Trasero
Oscar D. Ballinas Lezama

Ángel Aguiar Díaz, fue un hombre soñador que pensó muchas veces cambiar el Soconusco, era el mundo en que vivía y quería que estas tierras que lo vieron nacer y morir, fueran tomadas en cuenta por la Federación, que durante décadas ha considerado esta frontera como el patio trasero de México.
Ángel lo sabía y nunca se detenía para darlo a conocer en cualquier foro en que le permitían levantar su voz protestataria; “busquemos la separación del Soconusco de Chiapas y hagamos el Estado 33”, decía, en sus sueños de que a estas tierras le dieran lo que por derecho le corresponde, cuando durante años perteneció a Guatemala, luego a México y finalmente se anexó a Chiapas.
Como quien dice, no éramos de aquí, ni de allá; estábamos huérfanos de identidad; decía mi abuelo que ‘andábamos como chucho sin dueño’, y por eso el ‘Gato Aguiar’ peleaba para que se nos tratara con dignidad, justicia y un poco de respeto.
Descanse en paz mi amigo, quien muchas veces me acompañó en el programa de televisión del canal 63; algunas otras ocasiones marchamos juntos protestando contra alguna injusticia, y algunas veces en la mesa redonda de un bar platicamos acompañados de su inseparable amigo Guillermo Garza, con quien nos dedicábamos a soñar que componíamos el mundo, no faltó quien nos dijera que estábamos locos. Así era Ángel Aguiar Díaz, en paz descanse.
En otras cosas, hoy a las 16:30 horas, las huestes del ejército del pueblo de Dios, acordaron reunirse en la rotando del remedo de fuente que fraudulentamente hicieron en la administración pasada frente a la entrada del fraccionamiento Bonanza.
La Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula que preside Gamaliel Fierro Martínez, han afilado sus espadas convertidas en la palabra del conocimiento bíblico, y reforzado sus escudos hecho con los libros sagrados que día con día estudian y dan a conocer a través del evangelio.
Las iglesias evangélicas, al igual que las católicas coinciden en su desacuerdo con el intento de reformar las leyes sobre la religión, ya que autoriza prácticas antinaturales, consecuentemente son antibíblicas.
Luego añaden que pretende ver una mejoría social y familiar, sobre todo en la niñez que es el futuro de nuestra nación, sin embargo, aclaran, con esas reformas que se están haciendo al artículo 24 y 4º de la Constitución General de la República Mexicana, respecto a la unión de parejas del mismo sexo, conlleva a la desestabilización del criterio y la confianza que la iglesia cristiana ha permanecido teniendo sobre la sociedad.
“Creemos que un cambio así traerá una desestabilidad social; estamos preocupados por el ataque frontal hacia el matrimonio y las familias que son células básicas de la sociedad, no podemos entender una nación democrática que se ha caracterizado por el bienestar ciudadano, que ahora pretenda imponer el criterio de unos cuantos a toda la mayoría de los mexicanos que no estamos de acuerdo con este cambio en la perspectiva de género”, afirmaron los miembros de la APET AC.
Luego mencionaron: “queremos ser mexicanos que somos escuchados y para ello nos hemos unido en esta lucha, como lo hicieron nuestros antepasados en los tiempos de la independencia por México”.
Finalmente señalaron: “la iniciativa presentada por el Presidente de la República atenta contra la libertad religiosa, de pensamiento y de expresión, principalmente atenta contra la familia que es el núcleo fundamental de la sociedad”.
Ahora falta ver si en verdad los llamados cristiano del pueblo evangélico en verdad tienen el valor para defender sus principios, y no vayan a resultar ‘baba de perico’ como le pasó a los del Sector Salud, que a la hora de la hora, solamente unos cuantos salieron a dar la cara en las marchas y acciones protestatarias contra la reforma a las leyes de salud.
En otras cosas, Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez se encuentran al ‘filo de la navaja’; Juan Carlos Orellana no ha sabido o no ha demostrado voluntad para dar solución a una diversidad de problemas sociales que se le han venido acumulando por su incapacidad como gobernante, entre ellos la entrega de la urea por lo cual cobró 60 pesos a aproximadamente 18 mil productores, según la lista que le presentaron los lideres ‘campesinos’, sin que se investigara la certeza de que esos nombres en verdad pertenezcan a gente que siembra maíz.
Mientras en Suchiate ya se entregó la urea, los tuxtlachiquense nunca tuvieron esa oportunidad, actualmente ya están levantando y doblando sus cosechas y van por la segunda siembra; se dice que presuntamente el Edil ‘convenció’ a los Comisariados Ejidales para que guardaran silencio y abandonaran en su lucha a los verdaderos campesinos.
Lo raro del asunto, es que hasta los Regidores de la ‘tierra de Dios’ se han quedado callados en este espinoso asunto; lo mismo han hecho ante la barbarie de que se dejara ‘pelona’ de árboles la calle principal que conduce a la iglesia, provocando que ahora el calor sea más insoportable, y eso que el Edil es del partido “ambientalista”.
En Metapa las cosas andan peor, ahí los Regidores también están de ‘bulto’, el único que lleva la batuta es Carlos López Tapia, quien es el que realmente ejerce el poder que legalmente corresponde a su mamá; sí que es el ‘Príncipe de los Magueyes’, quien al igual que su homólogo de Tuxtla Chico, se presume, y además porque ellos lo han confesado varias veces, se la pasan viaticando en Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México, con el pretexto de que están ‘gestionando obras’. ¿Y su paleta de qué la quieren?
¿Y el Órgano Superior de Fiscalización del Gobierno del Estado?…¡bien, gracias!…también viaticando.

Esta nota fue publicada el día: 20, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.