OPINIÓN PÚBLICA

Niñez Afectada por CNTE

Gonzalo Egremy

*Maestros en paro de labores desde hace tres meses anunciaron que por nulos acuerdos con la SG, hoy no iniciarán el nuevo ciclo escolar 2016-2017.
*Cientos de miles de niños, de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, resultan afectados por falta de clases.

A diferencia de las escuelas particulares, las oficiales, desde preescolares hasta de educación media, no iniciarán hoy el nuevo ciclo escolar.
En asamblea en algunas entidades del país, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron no volver a las aulas por los supuestos nulos acuerdos con la Secretaría de Gobernación.
“Las autoridades no han resuelto el conflicto magisterial” por ello el lunes (hoy; subrayado de quien esto teclea) no se reiniciaran las clases y con tales acciones esperamos que el secretario de Gobernación, reanude el diálogo con los miembros del magisterio”.
Anunciaron movilizaciones aquí en Chiapas y en Oaxaca, en tanto que la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero, mantendrán el paro de labores.
Desde la mañana de hoy reiniciarán las marchas en Chiapas y Oaxaca, y en esta última entidad, además de protestar contra la reforma educativa se recordará la masacre de Nochixtlán perpetrada por federales, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas.
Por su parte, los maestros de la sección 9 (en la capital del país) de la CNTE comunicaron que “con apoyo de padres de familia habrá paro en escuelas de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco”.
Mientras la iglesia católica, a través de algunos de sus obispos, consideraron de triste que la CNTE no reinicie las clases hoy en el nuevo ciclo escolar 2016-2017, sobre todo en una entidad, como Chiapas, en donde se tiene uno de los más bajos indicadores de estudios.
También integrantes de la COPARMEX y del Partido Acción Nacional, han exigido al Gobierno “mano dura en contra del magisterio que afecta y daña con sus marchas de protesta, las inversiones y la economía de México”.
En Chiapas, según datos oficiales, se suponía que hoy regresaban a clases más de dos millones de estudiantes de los subsistemas estatal y federal por el ciclo escolar 2016-2017.
En el sistema estatal existen inscritos 618 mil 189 estudiantes y un millón 610 mil 636 del sistema federal, así como un poco más de 70 mil maestros, entre estatales y federales.
Tras el paro laboral del magisterio, iniciado el 16 de mayo último, se esperaba que hoy regresaran a clases para no seguir afectando a cientos de miles de niños desde el Preescolar hasta de educación Media.
Como se recordará, el movimiento de la CNTE, exige la derogación de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión desde el 2013.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Guerrero, anunció que el 60 por ciento de los planteles educativos de esa entidad participan en el paro nacional indefinido que reinician hoy.
“Advirtieron que este lunes no habrá clases en ninguno de los planteles educativos de la entidad y que en las escuelas que estén abiertas se invitará a los docentes y administrativos a que se solidaricen y cierren las instituciones”.
La información difundida añade que con el cierre parcial de escuelas en el Estado de Guerrero, se afectará a 600 mil alumnos de primaria y secundaria, de un total de un millón 200 mil estudiantes.
Asimismo, la CNTE informó que los esfuerzos en contra de la reforma educativa se centrarán en la Ciudad de México, en donde se exigirá la abolición de la norma constitucional mediante marchas y plantones.
Como bien indican algunos prelados católicos, ojalá tanto las autoridades federales (SG y SEP) y los maestros en rebeldía, lleguen a acuerdos que beneficien a ambas partes, pero más a la niñez y estudiantado de las entidades con mayores índices de analfabetismo, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El mejor camino para dirimir diferencias de criterios, que como seres pensantes todos tenemos, ha sido siempre, el diálogo; la historia lo demuestra//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 22, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.