ALFIL NEGRO

Los Ganones
Oscar D. Ballinas Lezama

El gozo se fue al pozo, luego de que muchas personas pensaban que las puertas de las escuelas volverían abrirse para recibir a miles de estudiantes, que siguen a la deriva al NO tener solución aún al problema magisterial en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, principalmente.
Por angas o por mangas, maestros del ala radical de la CNTE han manifestado que seguirán de ‘clases caídas’, importándoles un comino que niños y jóvenes puedan pasar a formar parte del enorme ejército mexicano formado por ‘ninis’ (gente que no estudia ni trabaja); la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal ‘tampoco cantan mal las rancheras’ y poco o nada hacen por arreglar la situación.
Los ‘ganones’ en esta situación están siendo los propietarios de las escuelas privadas, ya que miles de estudiantes han sido inscritos en esas instituciones, mientras niños y jóvenes cuyos padres no pueden pagar esos costos, están a punto de abandonar la esperanza de superarse.
Es tan grande el negocio que se ha creado en el sistema educativo, que las universidades privadas están abriendo espacios para escuelas primarias, mientras las oficiales siguen cerradas y teniendo pérdidas millonarias por concepto de inscripción, dinero que utilizaban para su gasto corriente.
Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que son de los tres Estados donde el magisterio es conflictivo, pertenecen a las entidades con los primeros lugares en analfabetismo y donde los servicios y productos son los más caros de toda la nación, amén de que las pocas fuentes de trabajo son en su mayoría muy mal pagadas, sobre todo las generadas por empresas transnacionales que han tomado de nuevo este país como tierra de conquista en donde han establecido una esclavitud moderna, aprovechando el hambre la necesidad de sobrevivir de la mayoría de los mexicanos.
Nos queda claro que con este tipo de problemas en las que hay enfrentamientos entre hermanos, la esperanza de progresar es más difícil, no obstante los esfuerzos que hagan gobernantes como Manuel Velasco Coello en Chiapas, quien ha tenido que nadar a contra corriente para sacar avante los programas de apoyo al resto de la población; llamando hasta el cansancio a los maestros para que rectifiquen su postura radical y en forma conjunta con el Gobierno chiapaneco, le encuentren la punta al hilo de la madeja que se ha enredado toda.
El magisterio ahora parece encontrarse en un callejón sin salida, ya que apostó el todo por el todo a doblar la voluntad del Gobierno Federal utilizando acciones radicales bastante arcaicas, y por otro lado, la Federación no quiere ‘doblar las manos’ porque entonces tendría que hacerlo con todas las reformas que están siendo cuestionadas, como la de Salud y la Energética; que tampoco han encontrado acomodo en gran parte de los mexicanos.
Y en esta ‘guerra del orgullo’, los que quedaron entre las ‘patas de los caballos’ fueron los jóvenes y niños que se quedaron sin clases, y con un futuro incierto en sus sueños de mejorar sus condiciones de vida.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso chiapaneco, volvió hacer un llamado respetuoso al magisterio de esta entidad, para que inicien el nuevo ciclo escolar, sin dejar el diálogo y las negociaciones sobre la reforma educativa.
Explicó que de manera paralela se puede continuar con las mesas de diálogo para encontrar acuerdos; sin embargo, dijo, se puede reactivar el ciclo escolar, de tal manera que ya no se siga afectando a los estudiantes de Chiapas.
Comentando otras cosas, buenos comentarios hicieron autoridades del Instituto Nacional de la Magistratura y de la Universidad de Ottawa, respecto al trabajo que se viene realizando en el Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas.
Expresaron que reconocen la disposición y capacidad que tiene Rutilio Escandón Cadenas, para dirigir este órgano de justicia que recientemente visitaron y aseguran, haberse dado cuenta del gran avance y preparación del personal que integra esta institución.
Creemos que son merecidas las ‘flores’ que le echan a Escandón Cadenas, quien en los últimos tres años ha dado mucho de qué hablar por la transformación que ahora tiene el Supremo Tribunal de Justicia, donde se ha dejado atrás la vieja práctica del burocratismo y la corrupción en la atención de los asuntos legales.
En Tapachula, el Gobierno de Neftalí Del Toro ha venido de menos a más, poco a poco “el Torito” se está sacando la espina y ha empezado a tener buenos logros con acciones como la rehabilitación de calles que por años fueron olvidadas, tales como la que pasa frente a la secundaria número cinco, cerca de la colonia Procasa; o el reencarpetamiento asfáltico de las vialidades de la colonia El Porvenir, que estaban ‘para llorar’ y ni las carretas podían pasar; menos querían hacerlo los taxis y combis colectivas, lo que era un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de ese sector que debían caminar grandes distancias para tomar su transporte, y de ahí las demás calles de la ciudad están para llorar.
En otras cosas, la primera jornada nacional de alimentación recientemente puesta en marcha en Chiapas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, busca fomentar el acceso a la educación, la salud, la seguridad social y el empleo, que redundan en tener mejores ingresos y acceder a una mejor alimentación.
Chiapas destaca también en el esfuerzo del Sector Salud, ya que el titular de en esta entidad, Francisco Ortega Farrera, fue nombrado presidente del Consejo de Secretarios de Salud en la Región Sursureste (Conasa), y tendrá como tarea establecer una alianza de estrecha colaboración con la Federación. Esperamos que con ello ayude a toda esta región en el combate al Zika, Chikungunya y Dengue, enfermedades tropicales que traen asolada a la población de esta región.

Esta nota fue publicada el día: 23, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.