COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena.

Velasco Coello Impulsa Agroempresas Para Intercambios Comerciales

Este fin de semana se llevó a cabo en la capital de Chiapas, la 21ª Reunión Estatal de Intercambio de experiencias exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016, organizada por el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, en esfuerzo conjunto con la SAGARPA, cuya finalidad y estrategia es impulsar a las agroempresas chiapanecas participantes dentro de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), a través de la difusión de medios de intercambios comerciales para la mayor distribución de sus productos en los diferentes mercados.
En este evento, José Antonio Aguilar Bodegas, titular del Campo, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con el sector productivo, quien le ha instruido brindar la atención, programas y herramientas necesarios para el repunte del campo de la entidad. Destacó también que “lo más importante de esta iniciativa, es que es la sociedad, los propios productores, las organizaciones quienes conducen su propio destino”, esperan que la participación de las agroempresas chiapanecas obtengan el mismo resultado que en la RENDRUS 2015, donde Chiapas obtuvo el primer lugar con el proyecto cafetícola CESMACH.
Reconocieron productores chiapanecos que por primera vez hay difusión y mayor respaldo sobre este rubro de importancia en las estrategias de la productividad y que Chiapas sea garante de creación y fertilidad en este mundo de las agroempresas.
Cabe mencionar que la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), fue constituida en diciembre de 1996 con el objetivo de fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales estaban desarrollando en México.
Debacle Financiera en Chiapas por Problema Magisterial, Peor que la de 1994.
Ante el panorama incierto y debacle económica que se observa en Chiapas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Chiapas), Enoch Gutiérrez, dijo que la situación por la que pasa el Estado es peor que la que se vivió en 1994, cuando fue el levantamiento Armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El dirigente empresarial explicó que en aquella época a los empresarios les llevó al menos una década recuperarse, y las afectaciones actuales también llevarán muchos años.
El dirigente del organismo empresarial, lamentó que todos esos bloqueos que se han hecho por parte del magisterio les ha traído pérdidas millonarias y que nunca había sucedido en la entidad. Hace días, el mismo dirigente empresarial dijo que para defender los derechos constitucionales que han sido violentados por el magisterio, se interpuso un recurso de amparo contra las autoridades federales, estatales y municipales por los actos u omisiones en las que han incurrido durante el conflicto. Aseguró que el procedimiento legal ya fue admitido por el Juez Quinto de Distrito de Amparo y juicios federales de Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas en Misiones Comerciales en Guatemala.
Fructífera y propositiva la gira de trabajo que empuja y participa la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno del Estado, que dirige Adolfo Zamora Cruz, quien estuvo acompañado por directivos de Coparmex-Costa, Canacintra-Tapachula, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula y académicos de la Universidad Politécnica, la cual dio inicio este principio de semana en la ciudad de Guatemala, y hoy martes en la municipalidad de Quetzaltenango, es con el objetivo principal de firmar un convenio de colaboración con CAMEX, que es la Cámara de Comercio, México-Guatemala, donde se sostendrán encuentros empresariales en ambas ciudades, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
Por instrucciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello, la Secretaría de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, impulsa y coordina ruedas de negocios y misiones comerciales para ambos países, se promueve el comercio y la inversión entre ambos países, se impulsa a Puerto Chiapas como una ruta logística multimodal, y por vez primera se promociona el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, donde se incluye la de Chiapas. Dentro de esta gira de trabajo hubieron reuniones en Guatemala con la Embajada de México, en el país del Quetzal, y el Consulado de México en Quetzaltenango.
Chiapas ocupa la Presidencia del Consejo Sur-Sureste de Secretarios de Salud.- Durante el V Encuentro Ordinario realizado en la capital de Campeche, el titular de salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, fue designado Presidente del Consejo de Secretarios de la Región Sur Sureste integrado al Consejo Nacional de Salud, donde reconoció que los Estados de la República deben mantener una firme alianza y estrecha colaboración con la Federación para afrontar con éxito los nuevos retos que existen en materia de salud en el país. Dijo en su exposición que está convencido que en la Región Sur Sureste los que tenemos a cargo regir las políticas públicas en materia de salud, estamos ocupados en direccionar todos los esfuerzos de nuestro sector para avanzar con pasos firmes en la consolidación de un sistema de salud, mismo que abrirá la posibilidad de materializar los ideales y aspiraciones de toda la sociedad en conjunto. Asistieron a este Encuentro de salud humana, Secretarios y representantes del Sistema Nacional de Salud de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.
Rapiditas.- Increíblemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a los Gobiernos de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, la implementación de medidas cautelares en favor de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir posibles afectaciones de difícil reparación al derecho humano a la educación….El director general del Colegio de Bachilleres, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que la preservación del medio ambiente y la cultura ecológica son fundamentales para el desarrollo de los miles de alumnos que se forman en las aulas de esta institución educativa. Destacó que para fortalecer esta cultura ecológica, el COBACH, elaboró un Calendario Ambiental con el objetivo de resaltar los días conmemorativos en materia de medio ambiente…Acompañado del titular del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, el procurador Raciel López Salazar clausuró los trabajos de curso “Formación de Instructores respecto a la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos a nivel nacional”. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 23, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.