ALFIL NEGRO

La Cuchara Grande
Oscar D. Ballinas Lezama

Mientras siguen los ‘dimes y diretes’ entre la Federación y la CNTE, por la cacaraqueada reforma educativa; en cientos de escuelas chiapanecas ya no se escucha la risa de los niños y jóvenes, ansiosos de adquirir los conocimientos de sus maestros, para hacerle frente a la vida que exige a los mejores hombres y mujeres.
Lo mismo sucede en Oaxaca y Guerrero, donde la lucha encarnizada por imponer su voluntad sobre el contenido de esta reforma, está trastocando los derechos que los niños y jóvenes tienen a su educación.
Ambas partes, Gobierno y CNTE defienden a capa y espada sus puntos de vista, como en el caso de la presunta privatización que podría derivarse de la reforma; lo que no han querido tomar en cuenta que la educación en México lleva décadas sufriendo una semiprivatización; para nadie es secreto que se cobran las inscripciones, cursos propedéuticos, apoyos para personal de intendencia, mejoras a los edificios escolares, cuotas para transportes, entre otras cosas.
Conforme al artículo tercero en su fracción IV establece claramente: “toda educación que el Estado imparta, será gratuita”; sin embargo, cada fecha de inscripciones los padres de familia deben pagar grandes cantidades de dinero para que sus hijos puedan ingresar a las escuelas, desde un Jardín de Niños hasta la Preparatoria, ya no se diga en la Universidad que se ampara en la fracción VII de ese mismo enunciado, donde la ley les otorga autonomía y la facultad de gobernarse a sí mismas, lo que es aprovechada por Rectores y Directores para servirse con ‘la cuchara grande’, convirtiendo la educación en un negocio que les ha dejado y sigue dejando, millonarias ganancias.
Quizás, fundamentados en esa observación, hay quienes presumen que las multinacionales pretenden, de manera secreta, apoderarse total y absolutamente de todos los servicios públicos en los que se incluyen: salud, educación, agua, electricidad, servicios financieros bancarios, municipales, portuarios, aeroportuarios, cárceles, telecomunicaciones y demás.
Algunos investigadores sobre este asunto, elucubran que conforme a su información obtenida, el acuerdo liderado por los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, compromete a 50 países de los cuales siete son latinoamericanos: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Paraguay.
Este rumor que no se puede catalogar de cierto ni de falso, porque no hay pruebas contundentes de que esto sucederá, aumentan la especulación de la gente, sobre todo cuando queda a la vista la falta de voluntad de las instancias federales para negociar y darle una solución a los maestros inconformes.
Es difícil que la sociedad mexicana pueda darle credibilidad a un compromiso de ‘dialogar sobre la reforma educativa, siempre y cuando los maestros regresen a las aulas’; porque están fresco aún el ambiente generado por las promesas recién hechas, en cuanto a que no aumentarían los precios de la gasolina o del servicio de energía eléctrica, y sucedió todo lo contrario.
Lo que gente de los Estados entrampados en el problema creado por la lucha magisterial exige, es la urgente necesidad de encontrarle solución a la suspensión de clases, y al desamparo en que se encuentran ahora los niños y jóvenes estudiantes.
Por si fuera poco, ésta confrontación también genera pérdidas económicas a muchas personas, debido a que varios sectores de la sociedad se están quedando sin trabajo, como en el caso del transporte público, que al no haber clases, no sacan ni lo de la gasolina; los vendedores ambulantes que se ponía frente a las escuelas, las papelerías que vendían los útiles escolares, entre otros que conforman la cadena de supervivencia en el ramo educativo, están sufriendo la ‘gota gorda’.
En otras cosas, todo listo para definir al ganador del concurso de novela breve “Marco Aurelio Carballo”, organizado por la Asociación de Escritores de Tapachula, y patrocinado por el Gobierno Municipal. La fecha de cierre para entregar las obras es el 31 de agosto del 2016 a las 14:00 horas.
Hoy por la tarde, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tapachula, se llevará a cabo un concurso de oratoria, coordinado por la maestra Georgina Bercián Moguel.

Esta nota fue publicada el día: 24, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.