COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Sabines Endeudó a Chiapas y Otros Están Pagando los Platos Rotos

Ayer, en el nuevo programa de noticiero de Carlos Loret de Mola, se reconoció la deuda que dejó en Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y actualmente considerada la entidad número siete de los más endeudados del país. Una deuda millonaria producto de un saqueo descomunal que dejó hipotecado a la entidad y que hasta ahora no ha sido denunciada, menos investigada. Por el contrario, algunos Sabinistas que todavía siguen en el Estado, dolosamente vienen culpando al nuevo Gobierno de ser el causante mayor de esta deuda histórica que ayer ante Loret de Mola, los titulares del Instituto Mexicano para la Competitividad reconocieron a nivel nacional, y que ante la falta de información culparon también al nuevo Gobierno, cuando se supone que la deuda es arrastrada desde Sabines Guerrero, y que en su momento la misma prensa nacional reveló el saqueo y la depredación.
Dentro del programa de televisión nacional y con varios minutos al aire, se analizaron entre los funcionarios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y periodistas, a las entidades federativas más endeudadas de México, donde sobresalieron a nivel nacional entidades como Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila y Chiapas, donde el análisis y la reflexión llevo al punto de que Chiapas tiene una deuda histórica, pero que no empezó ahora, como advirtieron los panelistas, sino que es una deuda del Gobierno del actual Cónsul de México, en Orlando Florida, que esta semana cumplió años y hasta allá llegaron un grupo de chiapanecos comandados por una funcionaria municipal del actual Gobierno Tuxtla Gutiérrez, Silvia Arely Díaz y Marvin Arriaga, que ocupó varios cargos en el Gobierno más repudiado en la historia de Chiapas.
Ambas damas junto a excomunicadores sociales del Sabinato, hicieron viaje especial aglutinando a más de treinta personas quienes en “pandilla” fueron a celebrar y coronar al exgobernador Sabines, culpable de que hoy el financiamiento público se encuentre quebrado y tenga de cabeza a la entidad. Ambas, estuvieron promoviendo el viaje especial, pero muchos se quedaron no sin antes enviar felicitaciones a través de Twitter como la diputada Alejandra Cruz Toledo, que a través de las herramientas tecnológicas y al estilo tuxtleco, “coronó”, endiosó y casi lo llevó santificado al Vaticano, al exgobernador, felicitándolo por su labor en Chiapas como Ejecutivo Estatal. Mañana ampliaremos.
Llamado Enérgico Desde Chiapas Para que se Inicien las Clases.
El Gobernador lanzó un enérgico llamado a regresar a las aulas e iniciar el Ciclo Escolar para no afectar el derecho a la educación de la niñez y la juventud que no les han hecho absolutamente nada. Desde la comunidad de Jaltenango de la Paz en el municipio de Ángel Albino Corzo, Velasco Coello dijo que los niños no pueden seguir pagando los platos rotos y que se les debe permitir iniciar las clases en la totalidad de las escuelas. Reiteró que su Gobierno apuesta a que el inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 se dé en condiciones de armonía y normalidad.
Al preguntarle su opinión sobre la situación de los centros escolares cerrados, el mandatario estatal indicó que su postura ha sido siempre de apertura y de diálogo para solucionar cualquier diferencia, sin embargo, recalcó que no está de acuerdo en que se afecte a niñas, niños y jóvenes que desean volver a las aulas al lado de sus maestros.

Sigue la Expectación y Sospecha del Paso de Africanos en la Frontera sur.
El fenómeno migratorio de los africanos que están llegando a Chiapas vía Guatemala para después cruzar todo el territorio nacional y adentrarse a los Estados Unidos, sigue causando polémica y expectación que ya preocupa, hasta ahora no tenemos una información veraz de parte de las autoridades de migración en esta frontera sur, y lo grave es que la Secretaría de Gobernación también ha guardado un mutismo sobre este fenómeno migratorio, donde los africanos acuden en grupos a la Estación Migratoria “Siglo XXI” con sede en Tapachula, para entregarse voluntariamente y así obtener el oficio de salida que emite el Instituto Nacional de Migración, documento que les permite circular por todo el territorio nacional sin ser detenidos, desde Tapachula hasta cualquier parte de la frontera norte.
Hasta ahora no se sabe, porque nunca se ha informado, cuál es el esquema legal de las leyes mexicanas alrededor de estos “éxodos migratorios de africanos” que llegan a Chiapas para saltar a los Estados Unidos, miles de quienes no se sabe su estado de salud, pues provienen de un continente donde están las cinco enfermedades más mortales sobre la faz de la Tierra, y donde la ultima es el Ébola, que ha matado a miles de africanos. Nunca se ha sabido si hay coordinación entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, para vigilar este proceso migrante de internación a nuestro país.
Son dos vertientes las que sobresalen: primero, el soporte legal de estos flujos migratorios que merecen el respeto como seres humanos y que los menos culpables son ellos, pero sí es necesario saber en qué condiciones atraviesan nuestro país, y si les está cobrando “el derecho de paso” la delegación federal del INM en Chiapas, porque hay muchos señalamientos en las redes sociales que se está haciendo negocio con este fenómeno. La segunda vertiente es que no hay también un proceso informativo de su salud cuando ingresan a Chiapas, y esto sí puede ser un escenario preocupante. Se desconoce en qué condiciones de salud están internándose al territorio azteca este tipo de visitantes provenientes del lejano continente africano.
Definitivamente la falta de información crea muchas sospechas públicas sobre estos “éxodos migratorios” de habitantes de África que llegan también con “El sueño del dólar”. Se habla mucho de la prevención pero en este escenario no hay tal. En fin.
Velasco recibe al titular del IMSS.- El director general del IMSS, Mikel Arriola, en su viaje a Chiapas, entregó al gobernador Manuel Velasco Coello, 260 mil números de seguridad social a jóvenes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas de la entidad, con los que se alcanzan los 6.3 millones de estudiantes inscritos a este programa que garantiza su derecho a la salud y la seguridad social. Durante el evento realizado en las instalaciones de la Unidad Médica Rural número 560, el titular del IMSS reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó garantizar la seguridad social a jóvenes estudiantes, con el objetivo de evitar que dejen la escuela por problemas de salud, que al detectarse a tiempo son curables. En esta gira estuvo presente el delegado del Instituto, Yamil Melgar Bravo.

Esta nota fue publicada el día: 24, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.