OPINIÓN PÚBLICA

Rehenes de la Inseguridad
Gonzalo Egremy

*El índice de asaltos y robos se ha incrementado y ha decrecido, en la ciudad y zona, número de policías que prevengan y combatan el delito.
*Existen teorías de que algunos policías y militares dados de baja, se suman después a las organizaciones delictivas.

Los asaltos y robos es una realidad no aceptada oficialmente, pero padecida a diario por ciudadanos y empresas de esta ciudad y región.
Anteayer, la dirigencia del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que en los últimos meses han sido víctimas de robo por delincuentes con arma en mano, una veintena de tortillerías.
Al igual que algunos restaurantes, varias locales en donde elaboran y venden el alimento básico del mexicano, han sido “visitados” dos y hasta tres veces por los delincuentes que logran de botín el dinero de la venta del día.
Los empresarios se extrañan que no exista el mínimo resultado en las supuestas investigaciones que realiza la policía encabezada por el Ministerio Público sobre los múltiples robos a comercios en esta ciudad.
Algunos aventuran, inclusive, que podría deberse a la presunta complicidad entre policías, MP y delincuencia organizada.
Lo que sí es una verdad es el aumento del índice criminal, al igual que el intento de las autoridades de minimizar los hechos.
Al grado que por las constantes denuncias, la PGJE tuvo que ordenar los enroques de los titulares de las Fiscalías de Distrito de Tapachula a Palenque, el de Comitán llegó a esta ciudad y el de Tonalá tomó posesión en la tierra de don Belisario Domínguez.
En la Policía Municipal de Tapachula fueron dados de baja 25 elementos en días pasados, por diversas causas.
Se ha dicho por algunos teóricos, que la mayoría de policías o militares dados de baja, al conocer a la delincuencia y quedarse sin trabajo, toman ese camino al margen de la ley y se dedican a delinquir.
De ahí, indican las hipótesis, pueden derivarse los robos a casas-habitación, a cuentahabitantes, así como asaltos a empresas.
Amas de casa de todas las edades, ancianos y estudiantes son víctimas de delincuentes en mercados públicos, en terminales de combis de pasajeros.
El robo de vehículos, levantones, así como homicidios, son delitos, en menor número, que se perpetran también en esta ciudad y región.
Las “visitas” de los malhechores a hogares que se ubican en colonias populares y Fraccionamientos, es el delito de mayor índice en Tapachula.
La mayoría de afectados no interpone denuncias ante el Ministerio Público por lo engorroso de los trámites y por desconfianza.
Otra de las causas del enorme número de robos a casas-habitación, es la oscuridad en que se encuentran las colonias populares y fraccionamientos.
Amen de la falta de un mayor número de policías profesionalizados, y con equipo para prevenir los delitos.
Ante la realidad de la inseguridad pública, organismos como la COPARMEX, CANACO y muchos otros empresarios, han solicitado de las autoridades del ramo, mayor compromiso y capacidad en el combate a la delincuencia, antes de que la ciudadanía se inconforme más, ¿no cree usted?
Bisbiseo
¡Vaya! por fin un funcionario se armó de valor y puso los puntos sobre las íes y reveló la verdad existente atrás de la prolongada protesta, en cubil enmantado y lleno de cartulinas con leyendas ubicado debajo de las escalinatas del Palacio Municipal: posesionarse ilegalmente de áreas verdes (del pueblo de Tapachula) por parte de una presunta lideresa//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 24, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.