COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Sabines Quebrantó Finanzas Públicas e Hipotecó a Chiapas
*La perversidad del Sabinato busca desviar atenciones y echar culpas a otros.

La prensa nacional, entre ellos la revista PROCESO, los diarios Milenio, La Jornada y el Universal, entre otros, señalaron en su momento la catástrofe y quebranto de las finanzas públicas de Chiapas, cuando el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, concluyó su administración sexenal. Sin embargo una estrategia del Sabinato ha empezado a surtir efecto, “satanizar la imagen del actual gobierno de Manuel Velasco Coello”, utilizando medios nacionales y organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes con plan con maña, sorpresivamente culpan al gobierno del “Chiapas Nos Une” de ser promotor de la deuda histórica. Ya antes en la clase política chiapaneca donde hay muchos Sabinistas incrustados, había empezado una campaña de desprestigio en contra de Velasco Coello, y todo apuntaba a órdenes e instrucciones desde el Consulado de México en Orlando, Florida, con su titular Juan Sabines, al que recientemente fue a ver una “Pandilla aldeana”, para festejar su cumpleaños con cochito y pozol.
El 31 de Enero del 2013, la revista PROCESO, de circulación nacional, difundió textualmente la siguiente información: “Cuando Sabines asumió la gubernatura, la deuda de Chiapas ascendía a poco más de 800 millones de pesos. Éste débito lo contrajo el mismo Sabines cuando era alcalde de Tuxtla Gutiérrez. La administración encabezada por Pablo Salazar Mendiguchía fue su aval. Al término de su gestión la deuda alcanzó 21 mil millones de pesos, como lo revelaron publicaciones oficiales que este semanario consultó. Sin embargo, Sabines y su secretario de Hacienda no reconocen ningún adeudo más allá de 15 mil millones de pesos. Sin embargo otros rubros no declarados oficialmente podrían hacer llegar la cantidad de la deuda a unos 40 mil millones de pesos, pues algunos créditos no fueron registrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo cierto es que hasta ahora no se conoce con certeza cuánto adeuda Chiapas a la banca pública y privada”. Y agrega la información de PROCESO:
“A finales de octubre pasado, a dos días de que rindió protesta la actual legislatura local, Sabines contrató un crédito por 3 mil 850 millones de pesos. Se le otorgó con la condición de que la mitad, mil 925, la erogaría para el cierre de su gestión y la otra parte al asumir el mando Velasco Coello. Sin embargo, éste no encontró ningún dinero y sólo se topó con una crisis ocasionada porque no se había realizado el pago de salarios y prestaciones a la burocracia estatal y por el adeudo de grandes cantidades a empresas contratistas y proveedores. Por los malos antecedentes crediticios de Chiapas, ninguna institución bancaria quiso otorgar este crédito y fue necesario acudir al Grupo Financiero Multiva, de Jorge Hank Rhon y Olegario Vázquez Aldir, cuyas tasas de interés son las más altas del mercado” y sigue diciendo PROCESO:
“A principios de este enero, el pleno del Congreso del Estado aprobó reestructurar la deuda. Para ello es necesario que la compre algún banco cuyas tasas de interés no sean muy altas, pero ninguna institución desea adquirir esa deuda hasta que mejoren las calificaciones crediticias de Chiapas. En su primer año de gobierno, Sabines bursatilizó 5 mil millones de pesos, con lo que comprometió 2% del impuesto sobre la nómina hasta por 30 años. Esta bursatilización no aparece registrada como deuda pública. Durante la gestión de Sabines hubo variaciones importantes en el Presupuesto de Egresos estatal. En 2007 contó con 27 mil 487 millones 924 mil pesos. Para 2012 esa cifra casi se duplicó, pues subió a 46 mil 123 millones 658 mil 175 pesos. De acuerdo con reportes de los presupuestos de egresos, durante todo su sexenio a Sabines se le autorizó un gasto de 231 mil 887 millones de pesos; no obstante, al final de su mandato las erogaciones superaron los 250 mil 723 millones de pesos”. Y remata PROCESO con fecha del 31 de Enero del 2016:
“Las corruptelas y el desorden son evidentes en las dependencias del Poder Ejecutivo Sabinista. Por ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura se detectó un grupo de nueve empresas fantasma, a las que se les asignó una gran cantidad de contratos de obra. Actualmente más de 100 de éstos se encuentran en proceso de rescisión toda vez que las obras fueron abandonadas. El monto total que representan los pagos efectuados por concepto de “obra pagada no ejecutada” asciende a mil 509 millones 628 mil 69 pesos. Entre el centenar de contratos a rescindir se encuentran 19 cuyas obras no registran ningún avance, y sin embargo están totalmente pagadas. El importe total en este rubro es de 101 millones 367 mil 659 pesos. De las 57 auditorías realizadas entre 2010 y 2011 por la Secretaría de la Función Pública, se desprenden observaciones directas a funcionarios del gobierno local por un monto de 5 mil 618 millones 683 mil 559 pesos”.
En el introito de la reconocida revista nacional advierte textualmente: “El sexenio de Juan Sabines Guerrero será recordado como el más corrupto en la historia de Chiapas. Nunca antes los chiapanecos habían salido a las calles para exigir a las nuevas autoridades que metan a la cárcel a un ex gobernador. Ahora que concluyó su mandato se han detectado faltantes de miles de millones de pesos en las arcas del Estado. Estos recursos se desviaron por conducto de empresas fantasma que supuestamente realizaron obra pública o prestaron servicios que nunca se efectuaron. Para ello Sabines contó con la complicidad de una veintena de sus colaboradores más cercanos, muchos de ellos incrustados ahora en el gobierno de Manuel Velasco Coello. El ex mandatario fue fiel a la frase que su padre, Juan Sabines Gutiérrez, hizo famosa durante su efímero gobierno (1979-1982) en esa entidad: “La corrupción somos todos”.
La concesión de Chiapas Mayab, regresa a la posesión de SCT.
La SCT retiró la concesión otorgada a la compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, donde se argumenta por causa de interés de utilidad pública y seguridad nacional y todo regresa a la posesión, control y administración de la propia SCT. Eso indica que el ferrocarril que cruzará toda la Costa de Chiapas, desde Arriaga hasta Suchiate pasando por Puerto Chiapas y el parque Agroindustrial, será administrado por el gobierno federal. Todo el mantenimiento en el futuro del tren también conocido como “La Bestia”, será responsabilidad del gobierno mexicano. La misma SCT debe de anunciar en las próximas horas en qué consiste esta posesión y el valor que se le dará al ferrocarril que une también a México con Guatemala.
Las orejas de Francisco Navor Ballinas Morales.
El Rector de la universidad Politécnica de Chiapas, Francisco Navor Ballinas Morales, famoso en el sexenio pasado por andar escuchando lo que no le corresponde, pues de la noche a la mañana se convirtió en un “espía aldeano” bajo las ordenes de Nemesio Ponce, utilizando aparatos para rastrear y escuchar llamadas ajenas -y que hoy ya es un delito más penado-, pues todo parece indicar que ya busca regresar a lo que le dio buenos resultados económicos con el ex poderoso Nemesio Ponce, y ahora servirá su experiencia a un poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. ¿Será?

Esta nota fue publicada el día: 25, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.