ALFIL NEGRO

Cerrar la Brecha
Oscar D. Ballinas Lezama

El sureste mexicano ha tenido, históricamente, desventajas marcadas con respecto al resto del país, sobre todo en el rubro educativo, por ello es necesario redoblar esfuerzos y cerrar las brechas que por décadas han dejado a Chiapas, Oaxaca y Guerrero en desventaja.
En ese sentido, los Gobiernos Federal y del Estado están ahora priorizando la educación, uniendo esfuerzos con la comunidad educativa para contar con niños y jóvenes preparados.
El gobernador Manuel Velasco Coello ha expresado siempre que las niñas y los niños deben estar en sus escuelas, con sus compañeros y con sus maestros queridos, así lo reafirmó hace pocos días al entregar paquetes de útiles escolares en el municipio indígena de Zinacantán, durante su visita a la escuela primaria “Melchor Ocampo”, donde refrendó su compromiso de continuar trabajando por la niñez.
Ahí, felicitó al personal docente de esta institución por haber dado inicio al ciclo escolar 2016-2017 en tiempo y forma, ya que dijo, ninguna causa y ninguna lucha justifican afectar a la niñez y a la juventud.
Luego, el joven gobernante insistió en hacer un nuevo llamado para permitir la apertura de la totalidad de los centros escolares en la entidad para que las niñas, los niños y los jóvenes puedan regresar a sus aulas a estudiar y aprender para cumplir con el objetivo común que consiste en estar más preparados.
En otras cosas, en el Senado los de la bancada del ‘sol azteca’ volvieron a prometer que van a combatir la corrupción política, que seguirán hablando sobre la reforma Educativa, leyes en materia de seguridad, recuperación del salario mínimo y el respeto a los derechos humanos. Ojalá que no se les vaya en puro hablar, como siempre.
Por otra parte, el senador Zoé Robledo señaló que en materia de combate a la corrupción, el funcionamiento eficaz del sistema nacional anticorrupción no será suficiente si no se cuenta con herramientas que combatan este problema desde los mecanismos de acceso, renovación y ejercicio del poder.
Por esa razón, el grupo parlamentario al que pertenece, impulsará reformas que eliminen la impunidad que ofrece el fuero a los servidores públicos y que propicien la rendición de cuentas, ampliando la figura de juicio político al Presidente de la República y particulares que mientan al Congreso en comparecencias.
Mencionó que buscarán también que las leyes generales derivadas del Mando Mixto no sólo establezcan la profesionalización de los cuerpos policiales, sino que incluyan su estricta capacitación en la preservación y respeto de los derechos humanos.
Finalmente, el legislador chiapaneco sostuvo que el Congreso de la Unión debe caminar hacia la Reforma Educativa que elimine el enfoque punitivo laboral y sustente la conformación democrática de un modelo de educación pública dinámico, pluricultural y comprensivo.
Mientras tanto, el parlamentario Luis Armando Melgar, señaló que las Zonas Económicas Especiales son un gran reto para todos y sólo si se atienden los temas sociales y económicos al parejo, se superará el desafío que este gran proyecto tiene para México y Chiapas.
Concluyó diciendo: “es tiempo del sur-sureste, es tiempo de Chiapas, las ZEE son un gran reto para los empresarios, pero así también son una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para los chiapanecos, por ello estamos trabajando para que en nuestra entidad sea la más exitosa de México”.

Esta nota fue publicada el día: 26, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.