COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Juan Sabines se Blindó Legalmente Para no ser Investigado

*Hizo lo mismo tres años antes de lo que hicieron actuales gobernadores del país bajo investigación.

La fogosidad de Juan Sabines, para dejar endeudado y saqueado las arcas de la finanzas de Chiapas, donde aparte sus grandes proyectos que presentó en todo su sexenio resultaron ser unos viles fraudes como el Biodiesel, “Las ciudades rurales”, la construcción de aulas cada tres horas y muchísimos más que lamentablemente nos siguen pegando duro a los chiapanecos, dejó en bancarrota a los 118 municipios, por eso buscó neutralizar cualquier investigación administrativa o penal en su contra, creando leyes y decretos para que nunca fuera investigado. La revista PROCESO del 31 de enero de 2013, puntualiza textualmente:
“El gobierno de Sabines estuvo marcado por la opacidad. Entre 2007 y 2012 se crearon casi 20 fideicomisos sin que hasta la fecha se conozca la manera en que se manejaron los recursos para este fin. El más importante fue el que se destinó para apoyar la instalación de empresas en el Parque Agroindustrial Al pie del Cañón. El instrumento fue creado por la propia Secretaría de Hacienda estatal. Es el único establecido en dólares -2 millones 800 mil-. Estos recursos fueron a parar a manos de la empresa Arnecom para la creación de 200 empleos”.
En esa importante revista nacional, se anuncia su blindaje a través de crear leyes para su impunidad y evitar ser investigado e ir a parar a la cárcel, justamente lo que hicieron los todavía Gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, quienes le pidieron a sus Diputados locales decretar leyes para establecer un muro legal para evitar la investigación. Sabines lo hizo tres años antes en Chiapas. PROCESO señala:
“Con el fin de protegerse y no ser sujeto a investigación, en mayo de 2011 Sabines propuso a la LXIV Legislatura que autorizara una reforma a la Constitución, concretamente al artículo 26 del capítulo II. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. En esa reforma se establece que ‘la aprobación, en lo general, de la cuenta pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna con motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto’”. Y agrega la revista:
“En el mismo artículo Constitucional se indica que ‘una vez analizada y aprobada la cuenta pública, con base en su contenido, y revisada y fiscalizada por el Órgano de Fiscalización Superior, conforme a la conclusiones técnicas del informe de resultado a que se refiere el artículo 31 de esta Constitución, no podrá ser motivo de análisis, revisión o fiscalización posterior, por ninguna de las instancias fiscalizadoras del gobierno del estado’”. Y remata:
“Además de que Sabines busca neutralizar cualquier investigación administrativa o penal en su contra, se aseguró de contar con un equipo de guardaespaldas –pagado con recursos del erario de Chiapas– que lo protegerá hasta 2022. Así lo establece el decreto que los diputados locales aprobaron, en sesión extraordinaria, el último sábado de noviembre de 2009 durante un puente vacacional”.
Se recuerda en la revista que el Exgobernador no acudió a la toma de protesta oficial de Manuel Velasco Coello en el Poliforum Mesoamericano, acondicionado como recinto legislativo para ese acto protocolario. Arguyó que estuvo presente en una ceremonia religiosa tradicional indígena realizada en el Palacio de Gobierno, donde le entregó el bastón de mando a su sucesor. En otra parte del reportaje periodístico se manifiesta:
“Entre las personas allegadas al exgobernador se mencionan las siguientes: Nemesio Ponce Sánchez, superasesor del sabinismo; Mauricio Perkins Cardoso, jefe de la oficina de Gobierno; Guillermo Romo, responsable de compras y adquisiciones, y Ricardo Serrano Pino, titular de obra pública que cobraba 20% por contrato asignado. También figuran otros nombres: Carlos Jair Jiménez Bolaños, secretario de Hacienda; Pepe Alonso, segundo al mando en esa dependencia; Ernesto Gutiérrez Villanueva, secretario del Campo; James Gómez Montes, secretario de Salud, y Jaime Culebro y Jacobo Elnecavé, responsables del área de Comunicación Social. Mención aparte merece Salim Rodríguez Salomón, quien fue responsable del proyecto de biocombustible. Antes de que terminara el sexenio la Secretaría de la Función Pública lo absolvió de una acusación por malversación de fondos por 18 millones de pesos. Entre quienes hicieron negocios con recursos del erario se encuentran Antonio y Alejandro Gamboa, así como los primos de Sabines, Carlos Guerrero y Mayda Guerrero”. Y termina diciendo:
“En cuanto dejó el poder Sabines, desapareció de Chiapas en un jet del gobierno estatal que permaneció estacionado durante varios días de diciembre en el aeropuerto de Acapulco, Guerrero. La aeronave regresó a Chiapas a principios de este mes”.
Sabines: saqueo e impunidad.- La voracidad demostrada por Juan Sabines y sus más cercanos colaboradores en el Gobierno de Chiapas debería causar asombro e indignación. Más todavía cuando trascendió que manipuló a Diputados del Congreso local para que autorizaran, de último minuto, reformas que lo blindan pues impiden que sea llamado a cuentas en cualquier investigación administrativa o penal que se relacione con su desempeño como gobernador. Al final de su mandato sólo dejó deudas y un desorden sin precedente en la entidad. (Revista PROCESO 31 de Enero de 2013)
Positiva Reconciliación en Chamula
Como resultado de la suma de esfuerzos que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello con el Gobierno de la República y con la participación de autoridades constitucionales, tradicionales y representantes de las comunidades, esta semana más de 4 mil 800 habitantes de Chamula recibieron los beneficios del programa Prospera y de igual forma, con el apoyo del Sistema DIF Chiapas, se iniciaron actividades en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, en donde se beneficia a hijos de madres trabajadoras y de escasos recursos económicos con servicios de atención pedagógica, psicológica y nutricional, así como de educación inicial y preescolar.
Estos importantes avances fueron dados a conocer luego de que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, revisó la agenda de trabajo en el municipio con el Comisionado Especial, Fortino Vázquez Pérez. Gómez Aranda confió en que el esfuerzo conjunto de las dependencias y entidades vinculadas con la estrategia de desarrollo social que impulsa el Gobernador, hará posible alcanzar en un menor tiempo mejores condiciones de vida para los habitantes de ese emblemático municipio tsotsil de Los Altos de Chiapas y que se puedan resolver los rezagos ancestrales que aún persisten.
Además de los trabajos que realiza el Comisionado Especial en Chamula, el Secretario General de Gobierno coordina la labor de dependencias estatales con las contrapartes del Gobierno de la República, entre ellas: SEDATU, SEDESOL y Economía, con quienes se mantiene estrecha relación para impulsar más obras y acciones en favor de los municipios indígenas, con quienes ha dicho el Gobernador Manuel Velasco, persiste una deuda histórica que México y Chiapas deben saldar.

Esta nota fue publicada el día: 26, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.