ALFIL NEGRO

Abandono Cultural
Oscar D. Ballinas Lezama

La Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco, se pronunció porque el antiguo Palacio Municipal de Tapachula le sea garantizada su integridad en términos de permanencia, como bien cultural y patrimonial.
Este edificio fue construido en 1926 al estilo ‘ecléctico’, que es una mezcla prehispánica, el cual hace muchos años por decisión del Cabildo tapachulteco y con la anuencia de dos Exgobernadores de Chiapas, se autorizó para que fuera utilizado como Casa de la Cultura, sin embargo, por malas decisiones y malos manejos en los dineros autorizados para su restauración, hoy se encuentra derrumbándose y en el más completo de los abandonos.
Si es necesario acudiremos ante la Corte y otras instancias internacionales para denunciar los daños por omisión o incompetencia de las autoridades, este edificio que es considerado uno de los pocos patrimonios de la cultura en Tapachula, hoy esté a punto de desaparecer sin que el Institutos Nacional de Antropología y el Nacional de Bellas Artes hagan algo por rescatarlo, manifestaron los denunciantes.
Explicaron que se presume ha sido negligencia u omisión de Héctor Álvarez Santiago, Delegado del Centro INAH-Chiapas, por lo que no se realizan los trabajos o restauración del simbólico edificio de los tapachultecos, debido a que ha declinado totalmente de sus obligaciones en la cultura y el cumplimiento a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas, históricas y el Registro Público de Monumentos en la sección de inmuebles, muebles y declaratorias.
Señalaron que el Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, con número de clave en el catálogo de bienes inmuebles con valor cultural está foliado con el número 070890010023, se encuentra en un estado lamentable de deterioro y abandono, sin importarles que esta reliquia arquitectónica sea de los pocos vestigios históricos de esta ciudad, a la que hasta ahora nadie se ha dispuesto a protegerla y gestionar los recursos suficientes para lograr que se evite más daño y destrucción de este monumento artístico.
Como antecedente sobre algunos recursos que se lograron bajar para que se le diera una ‘manita de gato’ en otras administraciones, existe la presunción que sólo sirvió para beneficiar las cuentas bancarias de los Alcaldes en turno, que llegaron a recibir hasta seis millones de pesos para rehabilitar ese edificio, y a lo más que llegaron fue a crear remedos de Museos de la Migración, que más tardaban en inaugurarlos que las lluvias en destruirlos porque nadie se ocupaba de rehabilitar el techo que parecía ‘totopo juchi’.
Así se la llevaron, hasta que llegó Emmanuel Nivón y contrató una empresa que reparara el techo, sin embargo salió peor el remedio que la medicina, ya que la empresa contratada se concretó a terminar de destruir el techo y después argumentó que no se le pagaba y abandonó los trabajos, para esas fechas el entonces Alcalde había dejado la Presidencia para ser candidato de un partido político a la gubernatura chiapaneca.
Los integrantes de la Coces afirmaron que es necesario y urgente no sólo gestionar el dinero suficiente, recursos humanos, técnicos en infraestructura para enfrentar el rescate de esta pieza artística e histórica, sino preparar una monografía, estudios documentales, cronológicos, hemerográficos e iconográficos, no sólo para proteger este bien histórico, sino todo su entorno ya que a la par de esa construcción se encuentran la iglesia de San Agustín, los parque “Benito Juárez” y el “Miguel Hidalgo”, que por cierto, también están muy dañados y necesitan ser rehabilitados; darles la vida que una vez tuvieron y luchar porque dejen de ser nidos de malandracos y cuna del comercio informal.
Para nadie es secreto que este edificio y los parques que lo escoltan, sufrieron daños por la falta de mantenimiento y por los cambios improvisados que hicieron en ellos los ayuntamientos en turno, sin previo estudio ni cuadros profesionales en la materia de monumentos históricos y artísticos, los tomaron como ‘obras de relumbrón’ en pleno Centro Histórico.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación debe intervenir para realizar una investigación a fondo para saber el destino que tomó el Museo Regional del Soconusco, que hasta ahora nadie sabe el rumbo de las valiosas piezas históricas que ahí se guardaban y que pertenecen al pueblo de Tapachula, entre ellas un cráneo con incrustaciones de jade y oro.
Se rumora que esas piezas se encuentran dentro del espacio que se le dio en los bajos del edificio del Antiguo Palacio Municipal, pero que lo cerraron por temor a que colapsara al inmueble, sin embargo, nadie sabe si eso es cierto y las piezas se encuentran embaladas en ese lugar, sobre todo el costo cráneo inventariado con el número de registro 10-459602, que al parecer fue donado por don Oscar Rueda y fue encontrado en el municipio de Tonalá.
De igual manera, no aparece una vasija efigie inventariada con el número de registro 10-456516, una punta de flecha formada de obsidiana y las estelas 25 y 21 de Izapa, aunque hace varios meses se rumoró que estas valiosas piezas que han sido exhibidas en museos de otras partes del mundo, como España, Bélgica, Austria y Chile, entre otros, ahora no aparecen por ningún lado, aprovechando que el Palacio se está cayendo en pedazos, para la vergüenza de quienes vivimos en el Soconusco y no hemos sabido defender ni cuidar los vestigios de nuestro pasado y que formas parte de nuestra identidad cultural.
Dónde estarán el resto de las organizaciones sociales, ojalá que la Asociación de Escritores de Tapachula abanderara este movimiento en el que deberían participar la sociedad y las autoridades, empezando por el ‘Diputado invisible del Doce Distrito’, así como la bolita de legisladores locales que no han servido ‘ni para tiro de escopeta’.
Hoy, a muy temprana hora, se presenta el libro 15 discursos, del escritor tapachulteco Gabriel Aguiar, allá por el sur de la ciudad.
Ayer siguieron las marchas y bloqueos de la CNTE, ¿y el Gobierno Federal?, bien, gracias, pagándole el sueldo a los maestros que amenaza con despedir y no pagarles. ¡Ideay pues! Mientras tanto las escuelas privadas siguen haciendo su agosto, pobre gente que apenas tiene para sobrevivir, no pueden darse el lujo de pagar para que sus hijos obtengan el sagrado derecho a estudiar.

Esta nota fue publicada el día: 27, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.