COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

Velasco: Ninguna Causa Política y Económica por Encima de los Intereses de los Chiapanecos

Muy interesante lo que dijo el gobernador Manuel Velasco Coello en Comitán, al referirse que nunca una causa política, económica o personal, ha estado por encima de las y los chiapanecos, por ello reiteró que el diálogo es un factor importarte para resolver y conciliar diferencias. Una tesis que dibuja la política del “Chiapas Nos Une” en relación a que absolutamente nada debe estar por encima del pueblo chiapaneco. Tal declaración lo señaló dentro de un escenario histórico importante como es la ceremonia de conmemoración del 195 Aniversario de la Independencia de Chiapas.
Resaltó que esta fecha es trascendental ya que se realza con fervor patrio el orgullo de identidad y de pertenencia de los chiapanecos. Textualmente advirtió:
“Nunca una causa política, una causa económica o una causa de intereses personales, ha tenido la capacidad de estar por encima del interés de los chiapanecos. Todos estamos llamados a ser factores de paz y desarrollo para nuestras comunidades y todos debemos encontrar en el diálogo y la conciliación las mejores herramientas para resolver cualquier diferencia”, expresó.
El mandatario precisó que la riqueza histórica y cultural que posee el Estado es gracias a quienes lucharon para que obtuviera su soberanía, anteponiendo siempre la participación ciudadana, como lo hizo Fray Matías de Córdova. Este acto demuestra que al escuchar las voces de los ciudadanos, se pueden conciliar las diferencias y aliviarlas mediante el diálogo, dándole paso a la justa participación democrática.
Finalmente, exhortó a todos a unirse para cumplir objetivos comunes y recordar esta fecha como el día en donde se convocó a la democracia para obtener libertad.
Se han Invertido 24 mil Millones de Pesos en Obra Pública en Chiapas.
Partiendo de que la obra pública es fundamental para el desarrollo de Chiapas, en lo que va de la presente administración encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello se han ejecutado casi 24,000 millones de pesos en materia de obra pública en toda la geografía estatal, según un reporte de titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Miguel Agustín López Camacho, lo que se considera un logro sumamente importante para Chiapas el que se esté invirtiendo en trabajos de impacto social.
Trascendió que los 23,992 millones 816,495.06 pesos que se han ejecutado, corresponden a los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015, siendo un total de 5,413 proyectos los que ya se materializaron en beneficio del desarrollo de los habitantes de los 122 municipios. Estos casi 24,000 millones de pesos han sido ejecutados conjuntamente por la otrora Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SINFRAC), la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) así como por la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH).
El titular de la Función Pública, Miguel López Camacho, sostuvo que estas dependencias han fortalecido y potencializado el desarrollo de la entidad, toda vez que trabajan en los principales sectores motores, que son caminos, educación, salud e infraestructura. Recordó que la Secretaría de la Función Pública que encabeza se encarga de transparentar los recursos que se ejecutan en materia de obra pública en toda la entidad, además de verificar que los trabajos contemplados sean entregados tal cual fueron planeados.
¿“Visitadurías Especializadas” de Derechos Humanos Deben Verse con Microscopio?
Sin duda, para proteger y defender más los derechos humanos en Chiapas, el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado, en la que se contempla la creación de “Visitadurías Especializadas” para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), y en la que sobresalen “Las Visitadurías Especializadas en Atención a la Mujer, Atención de Asuntos Indígenas, atención a Migrantes, y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”. Lo curioso es que no se dijo cómo serán evaluados estos futuros “Visitadores Especializados”.
Trascendió que dentro de esta nueva figura en favor de los Derechos Humanos que legisló el Congreso local, se dijo que su función principal es conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidores públicos, además que se cumpla con fomentar el estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano y por organismos internacionales, partiendo del pleno respeto a la cultura de la legalidad.
Ahora el problema es, ¿quiénes serán esos famosos “Visitadores Especializados” de la CEDH de Chiapas?, y para ello se tendrá que hacer un muestreo de los pretensos a ocupar estos cargos de moral pública, y evitar que entren en funciones personajes non gratos y que estén señalados de contar con una biografía sospechosa y denuncias de corrupción. Los nuevos servidores públicos tendrán que ser hombres probos e intachables y con un perfil adecuado a las nuevas funciones. Se debe evitar que lleguen los “recomendados” de algunos Diputados locales y de Palacio de Gobierno, y que los que lleguen sea de la sociedad pero que cumplan con los requisitos de ley.
Un mal “Visitador Especializado” puede ser el talón de Aquiles de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que ya de por sí viene arrastrando falta de credibilidad y flojera para actuar. La modorra y la pasividad en un organismo con el sello de ser la que guarda y protege los derechos humanos de los chiapanecos. Hay más politiquería partidista (PRI) que autenticidad en la defensa de los derechos Humanos. Veremos y diremos.

Esta nota fue publicada el día: 30, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.