COMENTARIO ZETA

Explicó la Procuradora federal que, para combatir estos delitos, en diciembre de 2015 se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

Carlos Z. Cadena

Desde Chiapas Hasta la Frontera Norte, se Lanza el Proyecto Nacional Contra Tráfico de Migrantes

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, encabezó la presentación de lanzamiento del Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, desde Chiapas hasta la frontera norte. Se trata una de las campañas a nivel federal enfocadas especialmente a este delito, donde los éxodos migratorios que salen desde esta frontera sur, ya llevan sus “polleros especiales” que les cobran en dólares, en otros son secuestrados los centroamericanos por la delincuencia organizada, y en otros simplemente son asaltados por malhechores que persiguen a este tipo de seres humanos de origen extranjero.
En esta campaña nacional, Chiapas jugará un papel importante porque se trata de la tierra que se utiliza como plataforma de lanzamiento del fenómeno que va en busca del sueño americano y es aquí donde se encuentran las mafias de polleros que cruzan el país, o lo grave, que están inscritos hasta los agentes de los servicios migratorios y hasta los jefes federales asentados en la entidad y es ahí donde se harán las primeras investigaciones.
Explicó la Procuradora federal que, para combatir estos delitos, en diciembre de 2015 se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación. Con esto, se otorgó a la autoridad plenas facultades para investigar todos los delitos cometidos por y contra la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, salvo aquellos relacionados con la delincuencia organizada.
Reactivan Hectáreas de Maíz en la Meseta Comiteca Tojolabal.
Desde la Meseta Comiteca Tojolabal, el mandatario estatal Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, entregaron 5 mil paquetes de fertilizante a igual número de productores del municipio de Las Margaritas, con el propósito de reactivar 5 mil hectáreas destinadas a la siembra de maíz. Velasco y la funcionaria federal destacaron que esta entrega de insumos, que tuvo una inversión de 5.5 millones de pesos, tendrá un rendimiento de 1.56 toneladas por hectárea, con valor promedio de producción superior a los 25 millones de pesos anuales.
En este marco, Rosario Robles resaltó que el Gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto apoya al campo porque sabe que miles de familias dependen de esta actividad, aunado a que la producción de alimentos en el campo es la mejor manera de combatir el rezago alimentario. La titular de SEDATU sostuvo que Las Margaritas es uno de los municipios prioritarios dentro del esquema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por ello, anunció que como parte de las acciones en materia de vivienda, se construirán más de 166 cuartos adicionales.
Asimismo, reconoció la vocación del gobernador Velasco para trabajar y servir a quienes más lo necesitan, al tiempo de subrayar que la instrucción del mandatario federal es seguir apoyando a la gente trabajadora de Chiapas. Dijo que desde la Federación se trabaja para que las familias cuenten con una mejor alimentación, así como más y mejor infraestructura de vivienda y de salud en favor de más habitantes. Así las cosas.
Hasta que Haya Condiciones de Seguridad, Regresarán Alcaldesas Indígenas.
En menos de un mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha ordenado la restitución de dos féminas que eran Alcaldes de municipios indígenas de Chiapas. La primera fue Rosa Pérez Pérez, del municipio de Chenalhó, quien renunció por violencia política de género, y la segunda, María Gloria Sánchez, de Oxchuc, destituida por presión y violencia política.
En ambos casos las resoluciones son históricas, porque sienta un precedente sobre cómo actuar ante casos así. Sin embargo este fenómeno que viene originando el problema, los expertos aseguran que mucho tiene que ver el modelo que tiene Chiapas y que también dicen es el peor modelo de participación política, porque conviven los usos y costumbres con el sistema de partidos, donde la figura de una mujer, dando órdenes, resulta inaceptable para algunas comunidades. Un tema espinoso que debió tratarse desde hace años, y que ahora lamentablemente ha creado un desorden político producto de golpeteos entre lo que cree como condición humana un indígena con sus usos y costumbres y lo que dictan los reglamentos o apostolados de los partidos políticos.
Si campea el desorden y el peligro, es mejor que no regresen, y claro que se puede seguir en este camino legal que señalan los propios Magistrados. Sin embargo, muchos aprovechan el tema para satanizar imágenes públicas y que desde Chiapas empiece la tercera guerra mundial. En fin.
Importante Fortalecer la Economía de Chiapas: Melgar.
En la capital de Chiapas, ante integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se reunió el senador Luis Armando Melgar para intercambiar ideas que fortalezcan la recuperación económica en Chiapas, y donde reconoció que es necesario apoyar con todo lo indispensable para recuperar la economía del Estado.
Ahí trascendió que el sector comercio que era una de las ramas más productivas en Chiapas, según el INEGI, últimamente ha presentado diversas problemáticas, las cuales se reflejan en los bajos índices económicos, por ello el impulso al proyecto de las ZEE en el Estado sería una oportunidad de crear cadenas de valor para que los sectores como el turismo, industria y el comercio eleven su productividad.
Al referirse al tema, señaló que las ZEE son un gran reto para todos y sólo si se atienden los temas sociales y económicos al parejo, se superará el desafío que este gran proyecto tiene para México y Chiapas.
Los empresarios le pidieron sea el portavoz de sus necesidades en la máxima tribuna del país.
PD: Ayer, el Gobernador estuvo en gira de trabajo en varios municipios de la Costa.

Esta nota fue publicada el día: 2, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.