OPINIÓN PÚBLICA

Africanos Indocumentados
Gonzalo Egremy

*Se entregaron voluntariamente a la estación de migración casi medio millar de originarios de diversos países de África en espera de ayuda.
*Indígenas bloquean carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque en rechazo al TEPJF que ordena restituir en cargo a Alcaldesa de Oxchuc.

La presencia de más de un millar de africanos, así como de otros extranjeros indocumentados en esta ciudad, alarma a la población local.
Según el Instituto Nacional de Migración, la semana pasada, 424 africanos, se entregaron voluntariamente en la Estación “Siglo XXI” aquí.
Los originarios de aquel lejano continente, al apersonarse a la Estación migratoria, buscan que el INM les otorgue un salvoconducto para viajar hacia el norte del país e ingresar a los Estados Unidos.
A la par de los 424 que acudieron a las oficinas de migración, en donde fueron recibidos y atendidos por personal que encabeza el delegado, Jordán Alegría Orantes, en hoteles, hospedajes y pensiones del centro de la ciudad, permanecen otros quinientos africanos más en espera de un salvoconducto.
La inmensa mayoría de ese alto número de personas, son originarios de Somalia (país en guerra civil desde hace años), y el resto de Eritrea, Ghana, Guinea, Senegal, Costa de Marfil y El Congo.
En el parque Central “Miguel Hidalgo” de esta ciudad de Tapachula, así como las demás plazoletas (Benito Juárez, de las Etnias y hasta las jardineras de algunas calles del centro) se pueden observar a los grupos de africanos.
Según algunas narraciones, cientos de miles de habitantes de varios países de aquel continente, emigran e intentan arribar a naciones europeas.
Europa prácticamente no admite más emigrantes irregulares o indocumentados, sobre todo de países de África y del medio oriente.
Sólo los que ya tienen familiares en los Estados Unidos se arriesgan a emigrar y llegar primero a Brasil, de ahí a Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y a esta ciudad.
Aquí (como lo han hecho en el último año más de 10 mil cubanos) “se entregan” al INM con la esperanza de un salvoconducto para viajar al norte y llegar a la Unión Americana en donde esperan encontrar un “mejor nivel de vida”, que en muchos casos no logran; lamentable, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La resolución que emitió, la noche del miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena a las autoridades ejecutivas y legislativas de Chiapas la restitución en su cargo de Alcalde de Oxchuc a María Gloria Sánchez, provocó, desde la madrugada de ayer, que mil indígenas contrarios a la Edil, bloqueen el tramo carretero entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque, quedando varados ahí cientos de autobuses y carros particulares con turistas que se dirigen a Palenque//En el área está la Policía Federal pero no ha hecho ni el intento por desalojar a los bloqueadores de la carretera//Otra resolución del TEPJF en los mismos términos fue la del 17 de agosto, que restituyó a la alcaldesa del municipio de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, pero hasta ayer no había podido sentarse en la Presidencia porque la población no le permite a las autoridades estatales cumplir con esa sentencia, alegando los indígenas usos y costumbres//El titular de la Secretaría de Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, sostuvo anteayer gira de trabajo por municipios de esta región, y reuniéndose con diversas mesas directivas de transportistas//En tanto el gobernador Manuel Velasco Coello, realizó la enésima gira de trabajo ayer por municipios de esta región y fue en Mazatán en donde otorgó el programa social Piso Firme a miles de beneficiarios//El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió ayer en la tarde a la Cámara de Diputados a entregar el 4º Informe del presidente Enrique Peña Nieto, quien por enésima ocasión, su popularidad, “está por los suelos”, ahora más por la reunión que sostuvo en Los Pinos con el racista candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca (EU), Donald Trump//Salud

Esta nota fue publicada el día: 2, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.