ALFIL NEGRO

 

Duro y Tupido
Oscar D. Ballinas Lezama

A los mexicanos les sigue lloviendo sobre mojado, no bien salen de un problema cuando ya tienen encima otro; como si no bastara ya con el escándalo del ‘gringo hipócrita’ y las protestas por las reformas presidenciales que han llevado al enésimo aumento del precio de la luz y la gasolina.
En Chiapas ya no sienten lo duro sino lo tupido, porque las cosas cada día se ponen más difíciles, además, la gente enfrenta a los bloqueos del magisterio y la suspensión de clases en las escuelas que parece un cuento de nunca acabar; mientras la Federación y el magisterio se siguen ‘echando la bolita’.
Por si fuera poco, los chiapanecos siguen ‘bailando con la más fea’ y el mal tiempo les está dando ‘hasta por debajo de la lengua’, sobre todo en la zona centro de la entidad donde las copiosas lluvias están causando estragos entre la población, destruyendo y arrastrando con fuertes corrientes todo lo que encuentran a su paso.
Debido a esto último, el Gobierno del Estado ha reforzado los operativos sanitarios, limpieza y evaluación de daños; en la capital chiapaneca fueron afectadas no menos de 30 colonias, por lo que el Gobernador instruyó se diera prioridad la atención médica, limpieza de vialidades, entre otras.
Manuel Velasco precisó que a través de los cuerpos de emergencia se ha apoyado a no menos de 300 familias afectadas, añadiendo que en estos menesteres se han coordinado los tres órdenes de Gobierno y estarán pendientes de las zonas afectadas hasta que todo regrese a la normalidad.
“Quiero que las familias sepan que no vamos a dejarlos solos bajo ninguna circunstancia, nos mantendremos muy cerca de ustedes, apoyándolos para que puedan salir adelante lo antes posible de esta difícil situación”, apuntó.
Finalmente, dio a conocer que a través de la Secretaría de Protección Civil se ha solicitado al Gobierno Federal la corroboración de la declaratoria de emergencia y desastre, añadiendo que se han puesto en marcha las mesas de atención a la población afectada, así como la entrega de ayuda humanitaria.
Por cierto, el Ejecutivo Estatal recién puso en marcha en el ejido “La Central” del municipio de Pijijiapan, el programa Piso Firme, con una inversión de aproximadamente 11 millones de pesos, que ayudará a más de mil 500 familias, así como el sistema de agua potable que tuvo un costo de aproximadamente 4 millones de pesos, que se beneficiará a más de 816 hogares.
También, el senador Melgar visitó hace unos días Pijijiapan, en donde se reunió con pescadores y campesinos a quienes les dijo que la clave de toda actividad productiva es la honestidad, y lo remarcó al decir: “ya basta de corrupción que afecte y dañe a las familias de los trabajadores honestos y productivos”.
Los pijijiapanecos reunidos con el Senador ambientalista, le hicieron saber que el sector pesquero se encuentra con muchos problemas, ya que al parecer el actual Secretario de Sepesca a quien sólo conoce como ‘Manaco’, no ha servido ni para ‘tiro de escopeta’, por lo cual pidieron a Melgar que desde su trinchera del Senado de la República les dé un empujón, ya que muchas familias dependen de la actividad pesquera.
“Pijijiapan, es una zona de enorme encanto con grandes recursos naturales y gente honesta, ¡basta ya del coyotaje que solo merman el esfuerzo de los productores!, vamos a consolidar cadenas productivas que den beneficios reales para la gente de la costa”, terminó diciendo el legislador soconusquense.
Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso estatal, hizo un llamado social para tomar conciencia de los fenómenos meteorológicos ocasionados por el cambio climático causado sobre todo por la falta de cuidado ambiental.
El Presidente del Congreso chiapaneco exhortó a la población a estar informados y prevenidos en esta temporada de lluvias y ciclones, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil en todo momento, ya que la naturaleza no avisa, apuntó.
Finalmente argumentó: “la tarea no es de unos ni de otros, sino es de todos, concientizar y concientizarnos para formarnos una cultura cívica y ambiental”, precisó.
Desde el Supremo Tribunal Superior de Justicia, donde los chiapanecos dicen que también hay un buen aspirante a ser candidato al Gobierno de Chiapas, el presidente magistrado Rutilio Escandón Cadenas, advirtió que es necesario un compromiso que una a todas las fuerzas de la sociedad para combatir la impunidad y corrupción que amenazan considerablemente los derechos humanos de todas las personas.
Expresó que se debe servir a las y los justiciables y no utilizarlos para fines propios, ya que la impartición de la justicia se ve afectada gravemente cuando hay razones de influencias, por lo que siempre ha pedido a Jueces y Magistrados, que aún cuando son autónomos en su función jurisdiccional, deben presentar una actuación imparcial basada en principios y valores.

Esta nota fue publicada el día: 6, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.