COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Chiapas la Entidad con más Familias Beneficiadas con Prospera. La Gran Alianza con la Federación

La buena noticia de este principio de semana confirma que Chiapas es el gran aliado de la Federación y que es a la entidad que se le ha dado mayor atención y apoyo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), reconoció que el Estado es la entidad con más familias beneficiadas con Prospera Programa de Inclusión Social, con un total de 694 mil 131, de un millón 189 mil 145 registradas, en lo que va del año. De acuerdo con estas cifras, 58.4% de las familias chiapanecas recibe alguno de los beneficios de este programa social, que incluye asistencia en alimentación, salud, educación, vivienda y apoyos a grupos vulnerables.
La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que para ese año la población chiapaneca era de 5 millones 217 mil 908 personas.
En el Anexo Estadístico del capítulo 2 del Cuarto Informe de Gobierno, titulado México Incluyente, se detallan las cifras de familias beneficiadas por el programa Prospera en lo que va del presente año, con estimaciones al cierre fiscal. Las cifras establecen que, entre 2015 y 2016, el número de familias chiapanecas beneficiadas por Prospera descendió 1.1%, al pasar de 701 mil 970 a las 694 mil 131 de este año. En el IV Informe de Gobierno se indica que las otras entidades con más familias inscritas a Prospera son Puebla, con 485 mil 981; Oaxaca, con 450 mil 337, y Guerrero, con 449 mil 163.
Velasco: Se Pidió Solicitud de Declaratoria de Emergencia de Desastre Para Tuxtla Gutiérrez.
Después de las afectaciones climáticas que golpearon a la capital chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que a través de la Secretaría de Protección Civil se solicitó al Gobierno Federal la corroboración de la Declaratoria de Emergencia y Desastre, al tiempo de señalar que se han puesto en marcha las mesas de atención a la población afectada, así como a la entrega de ayuda humanitaria como cobertores, colchonetas y despensas. Reconoció que los tres órdenes de Gobierno mantendrán la atención permanente en todas las zonas afectadas hasta regresar a la normalidad
Explicó que desde el primer momento se activaron distintos refugios temporales, mismos que se mantienen en actividad permanente para brindar cobijo a la población que así lo requiera. Dijo también que el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente, con el objetivo de continuar atendiendo las necesidades de la población de manera inmediata y coordinada.
La primera autoridad del Estado destacó el reforzamiento de los operativos sanitarios, de atención médica, limpieza de vialidades y evaluación de daños en las 26 colonias afectadas por la tormenta; que a través de los cuerpos de emergencia se ha apoyado a las 300 familias afectadas. En este marco, reiteró su agradecimiento por el invaluable apoyo del Ejército Mexicano en auxilio a la población afectada durante las intensas lluvias. Se echó andar un gran trabajo de reconstrucción entre todas las instancias de Gobierno para hacerle frente a este asunto.

Hoy Conferencia Magistral del Embajador de Panamá en Tapachula.
Desde ayer se encuentra en Tapachula, el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, invitado por la Secretaria de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, que dirige Adolfo Zamora Cruz, y quien disertará para hoy en el CEA-UNACH a las 12 del día, ante empresarios, comerciantes, estudiantes y distinguidos visitantes, una conferencia magistral denominada “El Canal de Panamá, Zona Logística de oportunidades comerciales”.

Esta nota fue publicada el día: 6, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.