LÍDERES POLÍTICOS

Tijera al Gasto
Jesús Belmont Vázquez

*Necesaria, Reingeniería del Sector Público
*Gasto Dirigido a Reducir la Pobreza: Zamora

El paquete económico que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión contempla un recorte presupuestal de entre 200 y 300 mil millones de pesos.
La excusa de la dependencia a cargo de Luis Videgaray por el tijeretazo al gasto público, es que con el citado recorte se busca no incrementar los impuestos vigentes ni crear nuevos gravámenes que afecten a los mexicanos.
La cantidad de 300 mil millones de pesos es más que el presupuesto anual de varias secretarías y representa varias veces el presupuesto de la UNAM y otras instituciones.
Los economistas consideran que es correcta la posición de la Secretaría de Hacienda de anticipar un presupuesto para el año entrante que elimine presiones sobre la deuda pública y que redimensione a la baja el gasto público que las origina.
Sin embargo, el problema radica en que, por desgracia, quien va a pagar la factura de esta reducción en el gasto público es la inversión.
El recorte en el gasto será en todo aquello que no genere valor agregado, por lo que seguramente se castigará la inversión en infraestructura.
Al igual que la caída de los ingresos petroleros está siendo una oportunidad para que Petróleos Mexicanos se racionalice y haga más eficiente, de la misma forma la reducción del gasto público debiera servir de coyuntura para llevar a cabo una verdadera reingeniería financiera del sector público.
Por desgracia, por los costos políticos que ello implica, a estas alturas de la administración federal no la podremos ver, sobre todo cuando los reflectores están enfocados a los procesos electorales del Estado de México el año entrante y que es considerado el laboratorio político y, segundo, por las elecciones presidenciales del 2018.
De hecho, el sector empresarial se opone a que se realicen recortes adicionales al presupuesto de inversión, ello por la desaceleración de la economía y la depresión del mercado interno.
Los empresarios consideran que realizar más recortes al presupuesto de inversión solo debilitará a la economía y la industria, justo cuando lo que se requiere es impulsar su repunte.
Sobre el recorte al gasto público, el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, del Partido Verde, señaló que para su bancada las prioridades que debe contemplar el Presupuesto de Egresos del año entrante deben estar enfocadas en atender las más elementales necesidades de los sectores más desprotegidos y vulnerables del país, sobre todo en entidades como Chiapas, donde aún persisten elevados índices de pobreza y marginación.
En opinión del legislador tapachulteco, el paquete económico que envíe la Secretaría de Hacienda deberá contener un presupuesto austero y muy responsable, con ajustes en el gasto público, además de que deberá tomar en cuenta factores externos como la volatilidad de los mercados internacionales y los precios del crudo.
Zamora dijo que el presupuesto para 2017 deberá enfocarse básicamente a reducir las carencias sociales y garantizar el acceso efectivo a derechos sociales, privilegiando sobre todo el gasto dirigido a la inclusión social y a la reducción de la pobreza.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, dijo que la propuesta del presupuesto 2017 debe contemplar una disciplina financiera excepcional y nada de su contenido será inamovible.
“Nada es inamovible, salvo lo que tenga que ver con los derechos de los trabajadores”, dijo el legislador panista.
Apuntó que no se deben afectar áreas como la salud y atención social y agregó que hay que esperar la propuesta para revisar a dónde se dirigen los recortes y qué definen los Diputados al final del día.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó la importancia de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante contemple recursos para inversiones productivas, que alienten el crecimiento económico del país.
También dijo que si el Ejecutivo Federal proyecta realizar algún recorte en el PEF 2017, éste no debe ser en los rubros de educación, salud ni gasto social.
En nuestra opinión, el Gobierno Federal debería realizar ajustes al gasto corriente, ya que este egreso se refiere al que realiza en asesorías, salarios, previsiones y otras prestaciones sociales y económicas, mientras que el gasto de inversión se compone de inversión física, que incluye programas y proyectos de inversión, fideicomisos, provisiones para contingencias y aportaciones a los estados y municipios; subsidios de inversión, y otros recursos. Habrá que ver cómo viene el paquete económico.
La Llegada de “Newton”.
La Secretaría de Gobernación anunció el despliegue de misiones de Enlace y Comunicación en Chiapas, Oaxaca, Guerreo y Michoacán por la cercanía del huracán “Newton”.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil anunció que en caso de ser necesaria una evacuación preventiva, se pide a la población seguir las indicaciones. Ante cualquier eventualidad se cuenta con tres mil 757 refugios temporales.
La dependencia informó que hasta ayer por la tarde, “Newton” se encontraba a 220 km/h al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; debido a que podría intensificarse cuando hoy martes toque Baja California Sur, se habla de una zona de prevención por efectos del huracán.
La Secretaría de Gobernación y la CONAGUA informaron que se mantienen activos los planes Marina y DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, en prevención por eventuales afectaciones ante las fuertes lluvias que generará el huracán.
Luego del pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se determinó el cierre a la navegación de embarcaciones menores en algunos puertos desde Jalisco hasta Chiapas.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 6, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.