ALFIL NEGRO

Va de Nuevo
Oscar D. Ballinas Lezama

No obstante la desinformación que se ha creado a través de las redes sociales, parece ser que el próximo día 19 de septiembre podrían reiniciarse las clases en las escuelas de Chiapas, conforme a un supuesto acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la Sección 7 de la CNTE en Chiapas.
Con el enojo de los padres de familia encima, el desgaste físico de tantos días de una lucha en la que los grandes perdedores han sido los niños y los jóvenes estudiantes; maestros de la CNTE en Oaxaca y Chiapas parece que han abandonado las trincheras y sacaron las banderas blancas pidiendo paz.
Según una información extraoficial, el acuerdo tomado por maestros y Gobierno Federal serán dados a conocer el próximo viernes 9 de septiembre; argumentando que los profesores que persistan en no cumplir con la obligación laboral de dar clases serán sancionados con todo el rigor de la ley, añadiendo la Secretaría de Gobernación que ahora sí van en serio las amenazas.
El caso es que, aunque ahora regresen los maestros que durante más de dos meses han mantenido el paro, miles de niños y jovencitos ya han sido perjudicados al inscribirse en escuelas privadas, ante la desesperación de sus padres que siguen sin ver una solución al problema magisterial.
Aunque los inscritos en escuelas particulares quisieran regresar y registrarse en las oficiales, según la ley de educación ya no es posible porque quedó registrado con determinado número en el sistema, por lo que sólo podrá hacerlo al siguiente periodo de clases.
Ahora, esos padres tendrán que realizar un gasto extraordinario que no tenían contemplado en su precario presupuesto; considerando que la culpa de esta situación que afecta la débil economía de la ciudadanía la tienen, tanto el Gobierno Federal como los maestros que de manera irresponsable, se enfrascaron en una lucha de intereses personales en la que entramparon a de miles de niños y jóvenes.
Para no quedar con el orgullo muy golpeado, los maestros que han estado de ‘clases caídas’, afirman a los cuatro vientos, que al menos en Chiapas se logró que la cacaraqueada evaluación quedara sin efectos hasta el 2018. Algo es algo, dijo el diablo y se llevó un cura.
No obstante, la resistencia del solitario grupo de la CNTE en Chiapas, sus integrantes andan de capa caída y con los ánimos por los suelos; algunos tratan de desconocer a sus líderes acusándolos que los vendieron, lo que no sería de extrañarse porque tienen una gran escuela en su exdirigente sindical Elba Esther Gordillo que presidió durante años la SNTE, y actualmente en Juan José Ortega Madrigal, dueño y señor de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En otras cosas, ¿qué estará pasando en la Jurisdicción Sanitaria Número VII?, donde su titular no ha podido controlar los problemas de salud originados por el Dengue, Chikungunya y Zika que cada día aumentan las cifras de enfermos en el Soconusco.
Para nadie es secreto que los mal llamados centros de salud bajo la responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria, no solamente carecen de médicos especialistas (como todos los hospitales oficiales en el país), sino que además no son abastecidos por los medicamentos necesarios para mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía; al parecer ya ni el cuadro básico funciona y por ello se obliga al paciente o sus familiares a comprar la medicina en las farmacias privadas.
Al parecer no hay quién se preocupe por que las instituciones de salud dejen de jugar con la vida humana; ¿dónde estará el ‘diputado invisible’ del doce distrito? Y los ‘buenos para nada’ legisladores locales de Tapachula, quienes piensan que el pueblo les paga jugosos salarios de los impuestos, sólo por su ‘carita bonita’ y por estarse ‘rascando la panza’ en una curul. ¡Ni vergüenza tienen!
Comentando otras cosas, allá por Mapastepec, el senador Luis Armando Melgar sostuvo una reunión con varios líderes sociales y religiosos, ante quienes después de escuchar sus peticiones les dijo: “lucharemos por una costa digna, productiva y sin corrupción”.
“Llegó la hora en que se dejen de politizar los programas sociales y de acabar con las malas prácticas de pedir algo a cambio”, luego añadió que la obligación de gobernantes, funcionarios y representantes populares, es la de trabajar con un concepto auténtico de ayuda social.
En Totolapa, al entregar los beneficios del programa de maíz, el gobernador Manuel Velasco Coello dio otra muestra de que no está jugando con sus advertencias hacia los liderzuelos, que han explotado durante muchos años al campesinado.
“Quiero decirles que a través de las entregas de credenciales que se han hecho a los productores, vamos a seguir entregando mano a mano cada uno de los apoyos. Y que no venga ningún líder, que no venga ningún intermediario a querer sacar provecho de estos apoyos que son para ayudar a la gente que produce el grano y puedan tener mejores cosechas en este 2016”.
Los ‘líderes campesinos’ deben poner sus ‘barbas a remojar’, sobre todo allá por Tuxtla Chico donde el más pelón se hace trenzas, y cualquiera se dice dirigente campesino para robarles a los pobres hombres y mujeres del campo, ante la impotencia de un Alcalde sin oficio político, ni voluntad para defender los intereses de su pueblo.

Esta nota fue publicada el día: 7, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.