COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

Reconciliación y Fortalecimiento de paz para Oxchuc: Gómez Aranda

Para el Gobierno del Estado y para todos, la prioridad en Oxchuc es evitar confrontaciones y fortalecer la paz social, por lo cual se deben sanar heridas y trabajar por una reconciliación duradera, expuso el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien añadió que en ese municipio y en todo Chiapas, es momento de trabajar unidos, más allá de preferencias políticas, para combatir las causas de la pobreza que afecta con mayor dureza a los pueblos y culturas indígenas.
Luego de que el Gobierno del Estado recibió la notificación oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso Oxchuc, Gómez Aranda explicó que una de las acciones preventivas que se pusieron en marcha fue el llamado a las partes en conflicto a mantener prudencia y evitar confrontaciones en todo momento, además de implementar medidas cautelares para mantener la seguridad y la tranquilidad de la gente.
Agregó que el Gobernador ordenó mantener comunicación permanente con las partes y reforzar el acercamiento con todos los sectores sociales y liderazgos políticos del municipio, a quienes se ha pedido prudencia y no caer en provocaciones.
Se confirmó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, este mismo martes fue instalada la Comisión Interinstitucional para Oxchuc, integrada por Diputados del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por su titular, así como del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Poder Ejecutivo.
Sobre la creación de este grupo de trabajo, el Secretario explicó también que se creó, en acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral, con la finalidad de crear las condiciones necesarias, a través del diálogo, para lograr su cumplimiento.
Fructífera Gira por la Frontera sur del Embajador de Panamá en México.
Fructífera la gira de trabajo que realizó en Tapachula, el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, quien desde el lunes conoció las instalaciones de Puerto Chiapas, y ayer martes tuvo un desayuno y convivencia con los ganaderos del Soconusco, donde se intercambiaron impresiones y la importancia que tiene este sector en el desarrollo económico de la geografía estatal, el Embajador también es un gran conocedor de este tema. Fue un evento muy interesante y dado el interés que cautivó a los ganaderos locales, próximamente harán viaje especial a ese país centroamericano.
Invitado especialmente por la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional, que dirige Adolfo Zamora Cruz, el diplomático más tarde se reunió con empresarios, comerciantes, estudiantes universitarios y público en general donde disertó sobre el tema denominado “El Canal de Panamá, Zona Logística de Oportunidades Comerciales”, y también aglutinó el interés de los presentes dado el tema y lo que viene para Chiapas con su Zona Económica Especial y Parque Agroindustrial. La explicación que hizo sobre dicha Zona Económica hizo que la conferencia se alargara ante las preguntas y respuestas. Posteriormente hubo una comida con los sectores comerciales de la región, y se reconoció el valor agregado del gobernador Manuel Velasco, que le ha dado a este escenario de la agroindustrialización en Chiapas.
Piden Rentabilidad Para el Ferrocarril Chiapas-Mayab Ante Zonas Económicas.
La buena noticia es después que el pasado 26 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por causas de interés, utilidad pública y seguridad nacional, rescató la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, conocido como “La Bestia”, respecto de las vías generales de comunicación de este transporte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró que de volver a concesionarse el ferrocarril, la autoridad correspondiente deberá establecer un esquema en el que concesionario realice las inversiones que requiere pero que también le permitan tener rentabilidad. El presidente de la AMF, Lorenzo Reyes Retana, estimó que la rehabilitación e impulso de este sistema es un tema “de prioridad en infraestructura mexicana”.
Los puntos por los que transita este ferrocarril, refirió, son de suma importancia desde el Istmo de Tehuantepec, Ixtepec, Arriaga hasta Puerto Chiapas; parte de las Zonas Económicas, impulsadas por el Gobierno Federal. Sobre la posibilidad de que las tres principales ferroviarias del país pudieran participar en la nueva licitación, comentó que todo dependerá de las condiciones, aunque pudiera existir algún tipo de conflicto de interés.
Acusan a dirigentes de Chiapas de cometer pirataje.- La Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (COESTRACH) dio a conocer que la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, y el dirigente de la CTM Felipe Mimiaga, son personas que alteran el orden público y la paz social y los acusan de ser promotores del pirataje y que para ello han orquestado una serie de tretas y estratagemas para llevar a cabo estos fines ilegales. En conferencia de prensa la Coordinación exige que ambos personajes sean investigados hasta las últimas consecuencias, para evitar que gente sin honorabilidad utilicen sus representatividades para cometer tropelías y actos fuera de la ley que vayan en contra de la armonía y la convivencia social. Así las cosas.
Alerta Roja en Libramiento Sur.- Peligro de muerte, el Libramiento Sur de Tapachula, desde la entrada de “Los Manguitos”, pasando por el paso de desnivel de SAMS, hasta la entrada que nos lleva al Teatro de la Ciudad. Son unos hoyancos profundos que a raíz de los últimos aguaceros se han formado que como rebanadas de pastel se han hecho dentro del pavimento de chapopote y con las lluvias estos hoyancos se llenan de agua y son peligrosos para todos aquellos automóviles que transitan por dicha vía. Son tan profundos que un vehículo a ochenta km de velocidad podría ser el final para sus pasajeros. Se recomienda precaución y que se difunda. Ojala las autoridades de la Secretaría de Infraestructura o la SCT, asuman su papel para “taponear” estos cráteres profundos en una vialidad de importancia por donde transitan también los turistas de Centroamérica. Es un llamado a tiempo.
PD: La exdirigente del PRI estatal y exdiputada federal, Arely Madrid Tovilla, reconoció que la mayoría de los expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas han solicitado a su Comité Ejecutivo Nacional, que se designe a un Delegado en el Estado, a efecto de conducir el proceso de relevo de la dirigencia estatal. La priista aseguró que han hecho tal petición a Enrique Ochoa Reza, para que vengan a trabajar por el bien del partido y no de los mismos de siempre, que sólo vienen y se meten en donde no deben. En fin.

Esta nota fue publicada el día: 7, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.