OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Cómo Quedan Finanzas?

*Ante renuncia de funcionarios, lo primero que surgen son las hipótesis sobre las razones de la dimisión, como la de ayer de Videgaray a SHCP.
*Productores de café del sector social se movilizan desde el martes en varios municipios, exigiendo recursos ya autorizados para ese cultivo.

Resulta harto difícil, para el ciudadano común, conocer el verdadero motivo que orilla a un funcionario, cercano al presidente, dimitir al cargo.
Precisamente por la falta de transparencia en el quehacer público, es que surge un cúmulo de hipótesis por analistas sobre lo que ocurre en el gobierno.
Ayer por la mañana, en las redes sociales trascendía la renuncia de Luis Videgaray Caso a la SHCP, el hombre de todas las confianzas del presidente, Enrique Peña Nieto, y hasta considerado por algunos, como “vicepresidente”.
Antes del mediodía el propio Peña Nieto confirmaba la dimisión de Videgaray y los nombramientos, en la SHCP, de José Antonio Meade Kuribreña, y de Luis Enrique Miranda Nava, en la SEDESOL.
La hipótesis en la que más coincidían analistas, es que Videgaray “fue obligado abandonar el barco por haber sido el responsable de la malograda visita a Los Pinos del candidato estadounidense, Donald Trump”.
Sin embargo otros investigadores indicaban que, si bien el motivo de la renuncia fue por cuestiones políticas, no deja de ser cierto también que Videgaray, autor de las reformas estructurales (2013), hundió en una gravísima recesión económica a México con su política financiera.
La periodista, Dulce Olvera, del medio digital www.sinembargo.mx, estimó que el hoy ex titular de la SHCP, “deja a un país vulnerable con un crecimiento en desaceleración, una alta deuda y la ausencia de resultados principalmente en materia energética y fiscal.
A dos años de que termine la actual administración, los especialistas consultados atribuyen su salida a la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas y critican que el gasto público haya sido “ineficiente”.
Los indicadores económicos y analistas afirman que los desaciertos del hasta ayer Secretario de Hacienda y Crédito Público dejan un país debilitado con un crecimiento en desaceleración, un alto nivel de endeudamiento y un futuro incierto por el fracaso de su creación: las reformas estructurales”.
Otros más estiman que “al fallar las reformas estructurales, la política fiscal, financiera y energética, deshumanizó más a Luis Videgaray quien cargó todo el costo en las espaldas de los contribuyentes y usuarios.
Fue así que, mintiendo a México, dijo al inicio de las aprobadas reformas, que no habría más aumento en los precios de las gasolinas, y que en agosto y ahora en septiembre “nos recetó al pueblo los incrementos más caro del diesel, de la Magna y Premium, del Gas LP y de las tarifas eléctricas”.
Videgaray no estuvo excepto de la crítica nacional e internacional por su mansión en el estado de México, adquirida a la misma empresa proveedora del gobierno de Peña Nieto, Grupo Higa, relacionada también con la residencia “Casa Blanca” de la cónyuge del ejecutivo federal.
En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, dejó la SEDESOL y desde ayer está convertido en el titular de la SHCP; oficina que ya conoce al ser el secretario en el último tramo del gobierno panista de Felipe Calderón; e intentará enderezar el barco, que se ve harto difícil, ¿no cree usted?
BISBISEO
Desde el martes varias organizaciones de productores de café, del sector social, se movilizaron y se han presentado en algunas puertas de palacios de gobiernos municipales, como ocurrió en Huehuetán, y aquí en Tapachula, en demanda de que la SAGARPA entregue los recursos de apoyo para ese cultivo//Ayer bloquearon dos tramos de carretera por algunas horas, pidiendo que algún funcionario federal los voltee a ver y dé solución a sus demandas//Una de muchas acciones de la SHCP fue el recorte, en miles de millones de pesos, de programas sociales y al campo//El resultado han sido las protestas de los grupos campesinos//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 8, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.