COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Auditoría Superior de la Federación Confirma Desvío de Fondos en Administración de Samuel Chacón

Preocupante la situación en el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, que en el fondo los que seguimos pagando los platos rotos somos los tapachultecos, pues siguen apareciendo escenarios grotescos e infames sobre el manejo de los recursos públicos, que privó en el Ayuntamiento de Samuel Chacón, lo que demuestra la enorme irresponsabilidad pública de un Gobierno que realizó acciones nunca antes vistas sobre la administración municipal de un Gobierno de la segunda ciudad más importante de Chiapas, Tapachula.
El secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade, fue categórico al señalar que en el actual Ayuntamiento no hay un sólo expediente relacionado a la construcción de los Ejes Centrales (Centrales Norte, Sur, Poniente y Oriente), que se hizo en la administración pasada y sólo se sabe de un adeudo de alrededor de 64 millones de pesos. El funcionario local precisó que no se puede pagar porque no se sabe lo que se debe, demostrando el revoltijo y desorden en que se dejaron las finanzas públicas, probablemente porque al señor Samuel Chacón ya le había dicho que iba a ser Diputado federal, representación popular que le daría impunidad.
En una reunión en las instalaciones de EL ORBE con funcionarios públicos de la Secretaría en mención, se reveló también que dentro de esos adeudos municipales de Samuel Chacón, también están otros cinco millones de pesos a la empresa constructora que concluyó la fuente Atzacua, que actualmente aceptó hacer las reparaciones de ese lugar, luego de que presenta filtraciones que le impiden su funcionamiento.

Un Fraude los Llamados Semáforos Inteligentes.
En esta denuncia pública señalaron también que fue un fraude los llamados “Semáforos Inteligentes”, pues cuando se hizo una investigación, se supo que las tarjetas electrónicas de los equipos no eran nuevas cuando fueron instaladas, sino más bien recicladas. Además, que los tubos, focos, cableados, interruptores y otras piezas, no cumplen con lo establecido en la ley, y en su gran mayoría son usados. En resumen, en menos de año y medio, los semáforos instalados presentan severos problemas y afectan la vialidad de Tapachula y al menos el 40 por ciento de los equipos de los semáforos de los ejes centrales tienen severas deficiencias. (Sic-EL ORBE)
Auditoría Superior de la Federación Confirma Daños al Erario Público.
Por otro lado, también denunciaron los funcionarios públicos locales de Tapachula, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que en las auditorías realizadas a las Cuentas del 2013 y 2014 al Ayuntamiento de Tapachula, se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por casi 150 millones de pesos. En los resultados se establece que en la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño 13-D-07089-14-1078-GF-207, del 2013, se determinaron desviaciones de recursos públicos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por un monto de 78 millones 12.5 miles de pesos.
Sector Salud de Chiapas Anuncia Sí al Diálogo y la Legalidad Dentro del Respeto y la Civilidad.
El problema de fondo en el Sector Salud de Chiapas, es que todas las deudas que reclaman los empresarios, más del 75 por ciento fueron contraídas en el sexenio del exgobernador Juan Sabines Guerrero, además, muchas de ellas no cuentan con registros por lo que evidentemente se tiene que investigar su autenticidad, pues lastiman la buena operatividad de la Secretaría, a donde un grupo de empresarios se han presentado para mostrar su malestar.
Por lo pronto, esa Secretaría reconoce que siempre estará abierta al diálogo con todos los sectores sociales, de igual manera con quien mantiene relaciones comerciales, siempre y cuando este diálogo se realice en un marco de respeto y civilidad para un mejor entendimiento. La dependencia reconoce todas y cada una de las obligaciones comerciales, siempre y cuando las mismas estén sustentadas en el marco normativo de la administración pública.
También precisa que gran parte de los adeudos reclamados no cuentan con registros, por lo que se realiza una estricta revisión por los órganos de administración y de control interno para constatar que los procesos se hayan apegado al marco normativo, toda vez que se han encontrado serias irregularidades en la integración de algunos de los expedientes entregados por los proveedores.
Chiapas Accede por Primera vez, al Fondo de Apoyo a Migrantes.
Derivado de las gestiones de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas, a través de su titular Adolfo Zamora Cruz, por primera vez en la historia se accedió al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), proveniente de la Federación, viéndose beneficiado con un monto de 13 millones 138 mil 367 pesos. Así el ambiente.

Esta nota fue publicada el día: 9, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.