OPINIÓN PÚBLICA

 

Gonzalo Egremy
¡Certifican al CEFERESO!

*Empleados estiman que la Certificación que obtuvo la prisión federal fue “comprada”, basándose en que todo al interior de ese centro es corrupción.
*Afirman que dos reos fallecieron en extrañas circunstancias; que la empresa particular que presta servicios, tiene cohechados a directivos.

Incredulidad provocó entre los mismos empleados del CEFERESO 15, la certificación que obtuviera esa prisión federal de un organismo gringo.
Al enterarse que la Comisión Nacional de Seguridad anunció que la American Correctional Association (ACA), otorgó certificaciones a siete centros penitenciarios, entre ellos al de Villa de Comaltitlán, los empleados desmienten todas las “bondades” de esa cárcel.
Resulta que la ACA llevó a cabo sus trabajos de la 146 edición del Congreso de Correccionales, celebrado en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, a la que asistió, Eduardo Guerrero Durán, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.
Y en aquella reunión, la hasta entonces desconocida ACA otorgó certificados a siete penales federales aquí en México, entre ellos al número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, por “cumplir con el cien por ciento de los más estrictos estándares internacionales”.
Los firmantes de la carta (empleados del penal), dirigida a Guerrero Durán, añaden que la certificación les causó sorpresa y desconcierto, porque la prisión opera en pésimas condiciones sin estándares de calidad.
“Las deficiencias, carencias y limitaciones son muchas. Sobre todo, partiendo de que los principales ejes de operación del CEFERESO debieran ser la seguridad y la reinserción social, sabemos que estamos mal en ambas.
“Es más, somos un centro que con trabajos puede denominarse de contención, por lo que hablar de reinserción simplemente no es posible, además de contar con un sujeto alcohólico, inepto y corrupto, como lo es Eduardo Javier Romero Espinoza, encargado de la Dirección”, exponen.
Agregan: “Esto, aunado a que operamos con un déficit de al menos el 50 por ciento del personal requerido, nos convierte en un penal sumamente vulnerable.
“La hora de comida de los internos, que se altera constantemente por la incapacidad de la empresa prestadora del servicio para proveer raciones calientes en tiempo y forma, todo ello sin que el encargado de la Dirección diga absolutamente nada.
“Nos preguntamos, Señor Comisionado ¿bajo qué criterios evaluaron el cuidado de la salud de los internos? Cuando se les proporcionan alimentos de ínfima calidad (lo que ha propiciado varios casos de intoxicación y enfermedades gastrointestinales en la población), el servicio médico del centro no cuenta con especialistas ni medicamentos para darles la más elemental atención.
“Muestra de ello los dos decesos que hemos tenido en circunstancias que nunca fueron aclaradas del todo y que, dicho por compañeros del área de servicios médicos, de contar con todo lo que se supone debiéramos tener, se hubieran evitado.
“Asimismo, no entendemos cómo pudimos acreditar el rubro de programas para internos, si ni en el papel terminaron de desarrollarse, mucho menos llevarlos a la práctica”, dicen los empleados denunciantes.
En la misiva detallan una serie más de presuntas irregularidades al interior del CEFERESO, señalando con nombres y apellidos a los responsables de esa prisión que vino a incrementar la inseguridad pública en toda esta región del Soconusco, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Sin duda que los trabajadores de ese penal federal, que denuncian cómo es que lograron los directivos la citada certificación, tienen valor civil//En próxima entrega la segunda parte de este tema//Con certificación o reconocimientos, no se acaban las corruptelas en un penal o la inseguridad pública en una región//El Estado Mexicano está obligado a acabar con la impunidad y corrupción//Mientras, el fiscal de Distrito aquí, Enrique Méndez Rojas, pide tiempo y confianza de una sociedad en manos de la inseguridad, para cumplir con su obligación de perseguir y combatir el delito//Salud

Esta nota fue publicada el día: 9, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.