ALFIL NEGRO

Rehabilitarán Palacio Antiguo
Oscar D. Ballinas Lezama

“Ninguna mujer y ningún hombre estarán solos, vamos a estar con ustedes para ayudarlos y que pronto regresen a sus viviendas para que retomen su vida diaria”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al efectuar nuevamente un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en la capital chiapaneca.
El Ejecutivo se ha encargado en forma personal de supervisar y agilizar la entrega de apoyo humanitario a la población afectada, demostrando su interés para que ninguna familia quede desamparada.
Como se recordará, desde el primer instante en que se dieron los acontecimientos, dio instrucciones a quienes conforman el comité estatal de emergencias, para que iniciaran las tareas de ayuda a los damnificados, siendo así como se logró que estas familias fueran atendidas en sus problemas de alimentación, salud, protección y seguridad.
Velasco Coello reconoció el esfuerzo y exhortó a cada una de las brigadas de apoyo y asistencia de los tres órdenes de Gobierno a no bajar la guardia, a mantenerse firme y trabajar con responsabilidad y compromiso en auxilio de la población que más lo necesita.
En otros temas, Luis Montero, presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de Chiapas, reconoció que el actual magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, le ha dado importancia a ese sector de la sociedad y dado también un nuevo rostro a la justicia en esta entidad.
Por su parte, Rutilio Escandón los invitó a romper los viejos paradigmas, actuar de buena fe y creer en la aplicación de la justicia con transparencia, afirmando que sólo así se tendrá la oportunidad para que los ciudadanos se reencuentren y convivan en paz haciendo uso del diálogo y la tolerancia.
Comentando otras cosas, sigue en tela de duda el regreso de los maestros a las aulas, ya que hay mucho desinformación sobre este asunto en donde unos juran y perjuran que después del 19 de septiembre ‘regresaran al lado de sus queridos niños’; mientras otros a los padres de familia les ‘aguanten’ un poco más.
Desafortunadamente son cientos de niños y jóvenes los que siguen sufriendo las consecuencias de los desacuerdos entre Gobierno Federal y las huestes de la CNTE; mientras unos exigen se le dé marcha atrás a la reforma, otros insisten en afirmar que ésta es la panacea educativa, y así se lo han traído desde mayo próximo pasado.
Cientos de padres de familia se encuentran desmoralizados, ante lo que consideran una incapacidad de las autoridades de la Secretaría de Educación y los líderes del ala radical de la CNTE, para encontrar soluciones a los problemas que se han generado dentro del sistema educativo, trasladándose a la sociedad que ya no ve lo duro sino lo tupido.
Mientras los maestros en protesta, deciden si regresan o no a las aulas, en Tuxtla Gutiérrez Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, expresó que ha llegado el momento de realizar grandes cambios al marco jurídico que rige a los chiapanecos.
Explicó que es necesario seguir concientizando a la sociedad chiapaneca para que conozca el verdadero valor de la Constitución como una norma social, moral, pero especialmente jurídica.
Entrando y ‘haciendo lumbre’, José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, recién entregó al Congreso de la Unión el paquete económico del 2017, planteado con un presupuesto muy austero de cara a menores ingresos petroleros; sin embargo, la población no está muy de acuerdo que en estos tiempos de austeridad representantes populares y funcionarios públicos se hayan servido con ‘la cuchara grande’ al auto incrementarse su salario hasta en un 20 por ciento.
Ayer en Tapachula hubo varias noticias buenas, entre ellas la que se anunció en una reunión de escritores locales con un parlamentario chiapaneco, quien aseguró que están autorizados 15 millones de pesos para la rehabilitación del Antiguo Palacio Municipal.
Como se recordará, el gobernador Manuel Velasco Coello logró en meses pasados recursos para rehabilitar el teatro de la ciudad, el parque ecológico y el centro recreativo los cerritos, ahora en coordinación con un congresista logró chiapaneco se obtiene otro importante apoyo, como lo es el anunciado ayer para el antiguo palacio municipal de Tapachula.
Es bueno saber que autoridades de las tres instancias de Gobierno y representantes populares, lideradas por el gobernador Manuel Velasco, están obteniendo grandes beneficios para esta región que por muchas décadas había estado olvidada.

Esta nota fue publicada el día: 10, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.