ALFIL NEGRO

Gran Apoyo al Campo
Oscar D. Ballinas Lezama

El gobernador Manuel Velasco Coello continúa en su férrea lucha de contribuir al mejoramiento de las familias más vulnerables en Chiapas, sobre todo a quienes sobreviven del campo en donde este año ha aumentado los apoyos para quienes siembran maíz, principalmente.
Uno de los objetivos del mandatario chiapaneco ha sido y es, beneficiar a las familias mediante acciones con los programas de combate al rezago alimenticio y Piso Seguro, como recién lo hizo también en el municipio de Venustiano Carranza.
“Esto lo hacemos porque las familias que viven del campo merecen todo nuestro apoyo, ese fue el compromiso con ustedes desde que me eligieron como su gobernador, que yo iba a apoyar al campo de manera permanente y que lo íbamos a rescatar cueste lo que cueste; estoy muy contento de poder entregarles en su propia mano los apoyos que ustedes con su esfuerzo se han ganado”, afirmó el gobernador Velasco Coello.
Finalmente, explicó que se continuará apoyando a todos los que tienen su parcela o hectáreas, desde los ejidos y localidades hasta los municipios a fin de llegar a todos los rincones del Estado sin importar que tan lejos se encuentren, para apoyar a las familias del campo.
José Antonio Aguilar Bodegas, como titular de la Secam, añadió que con estos apoyos los productores de maíz no tendrán que hacer diversos trámites para tener acceso a los recursos que se otorgan como parte del programa ‘Maíz Sustentable’; luego pidió a quienes no estén inscritos se acerquen a hacerlo, para que los apoyos les lleguen directo a sus manos.
Por otro lado, el ‘Güero Velasco’ recorrió por enésima vez colonias de la capital chiapaneca, y acompañado del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor entregaron programas del rezago alimenticio y Piso Seguro, buscando con ello mejorar la calidad de vida de la gente en esas comunidades, así como las de todo Chiapas.
El Edil tuxtleco dejó en claro que el apoyo a las familias de Tuxtla Gutiérrez es posible gracias a que se cuenta con un Gobierno que se ocupa del bienestar de las mujeres y de los hombres del Estado, afirmando que este año se van a beneficiar mucho más familias.
En el corazón del Congreso chiapaneco, el líder cameral Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció como positiva la participación de la ciudadanía en la planeación para el desarrollo urbano, lo que dijo: constituye un ejercicio democrático, participativo y directo en el que se va a privilegiar la transparencia.
Afirmó que la creación de los institutos ciudadanos de planeación municipal, constituirá una de las prioridades en la agenda legislativa para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Sexta Legislatura: “es importante seguir construyendo ciudadanía, contar con una representación social, transparentar el ejercicio público y empoderar a los ciudadanos para que sean ellos, los que puedan decidir sus obras de infraestructura”, expresó Ramírez Aguilar.
Luego aseguró que el instituto ciudadano no es el que va a validar las acciones del ayuntamiento en turno, porque va ir acompañado de la participación directa de la sociedad; explicando que esta figura del instituto es la primera que se echa andar en Chiapas y esperan que sea un modelo o ejemplo nacional.
Mientras tanto, en el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad chiapaneca, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas se reunió ahora con la coalición de barrios y organizaciones sociales para la defensa del municipio de Ocosingo, a quienes convocó a un pacto donde impere la democracia y se promueva el crecimiento de las y los chiapanecos sin desigualdades sociales.
Explicó que se han ejecutado programas y acciones destinadas a garantizar los derechos de todas las personas, y un ejemplo de ello está precisamente en la creación del nuevo sistema de justicia penal.
Precisamente, allá en Tuxtla Gutiérrez, hace pocos días el senador Luis Armando Melgar, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la CANACO con quienes intercambió ideas para fortalecer la recuperación económica, y les mencionó que la creación de la ZEE en Chiapas sería una gran oportunidad de crear cadenas de valor, para que los sectores como el turismo, industria y el comercio eleven su productividad.
“La ZEE es un gran reto para todos y sólo si se atienden los temas sociales y económicos al parejo, se superará el desafío que este gran proyecto tiene para México y Chiapas”, aseveró el parlamentario soconusquense.

Esta nota fue publicada el día: 12, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.