COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Sabines, el Primero que se “Blindó en Contra de la Corrupción” en el País.

Hoy, hace una semana que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las legislaciones estatales aprobadas en los Estados de Chihuahua y Veracruz en materia de corrupción, y decretó la inconstitucionalidad de dichas normas avaladas por los Congresos estatales, tras la demanda interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR). Eran Leyes que habían enviado los Gobernadores de esas entidades a sus Congresos locales para vacunarse y evitar ser investigados, lo que dejó un precedente en la historia en materia de justicia en el país.
Los Ministros consideraron que ambas entidades realizaron una “actuación precipitada” al legislar antes de la entrada en vigor de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, indicaron que las legislaturas locales deben esperar a que se aprueben y entren en vigor dichas leyes generales para poder emitir sus propias normativas en materia de responsabilidad de servidores públicos y anticorrupción para que las homologuen y ajusten al sistema federal. Con ello se avanzó y solo falta por analizar la acción de inconstitucionalidad 57/2016 (Quintana Roo), a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
En Chiapas el tema de debate sobre este escenario de blindaje anticorrupción, es que nadie olvida que el primer Gobernador del país que dio un golpe de timón reformando leyes anticorrupción poniendo a “modo” su salida para que no fuera investigado fue Juan Sabines, que logró reformas sustanciales para impedir que sea investigado y ser culpable de la “hipoteca” con que dejó a la entidad.
En Chiapas la Actividad más Relevante del Campo el Impulso a la Cafeticultura.
Tras designar a Jorge Utrilla Robles, como Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno, el gobernador Manuel Velasco Coello nombró a Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, como nuevo titular del Instituto del Café de Chiapas, instancia encargada del apoyo a la actividad más relevante del campo por el número de personas dedicadas a su producción, acopio, transformación, así como comercialización nacional y foránea, que se acerca al millón.
Correspondió al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tomar protesta al nuevo funcionario, originario de Bachajón, en el municipio cafetalero de Chilón, uno de los más importantes por el monto y la calidad de su producción y vecino de Yajalón, constituyendo una importante región para este cultivo.
Dijo ahí el comiteco que encabeza la gestión política en el Estado, que el Gobernador ha desplegado una intensa actividad para que el café siga siendo motivo de orgullo para Chiapas y el país y de beneficio para las miles de familias dedicadas a esta actividad.
En nuestra tierra se cultiva 35% del total de la superficie nacional y es el producto agrícola que mayores divisas atrae al Estado; no en balde el Gobierno de la República relanzó desde aquí la Política Nacional Cafetalera, para llevar a cabo acciones coordinadas con los Gobiernos Estatal y Municipales, encaminadas a fortalecer la cadena productiva del café y a superar la amenaza de plagas con una estrategia integral de renovación de cafetales, asistencia fitosanitaria, capacitación y apertura de opciones para la difusión y comercialización del grano.
A Pesar de las Resistencias de Dirigentes Magisteriales, los Chiapanecos Regresan a Clases.
Para los servidores públicos de la Secretaría de Educación, que estos avances se han logrado por las medidas de conciliación y diálogo que, en todas las regiones, impulsa el Gobierno del Estado y las autoridades responsables, así como por la conciencia y solidaridad que han tenido muchos padres de familia al sumarse al llamado constante y respetuoso a los docentes adheridos al movimiento de la CNTE a que regresen a clases. Asimismo, por impedir que las instalaciones escolares sean cerradas nuevamente y buscar alternativas de solución a esta problemática.
La Secretaría de Educación en Chiapas refrendó su disposición de continuar trabajando bajo la premisa de que cada día sean más los niños y jóvenes estudiantes, así como docentes, los que regresen a sus actividades escolares, siempre ponderando el respeto y la vía del diálogo.
La Planeación Privilegia la Transparencia: Eduardo Ramírez.
Este fin de semana, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que la participación de la ciudadanía en la planeación para el desarrollo urbano, constituye un ejercicio democrático, participativo y directo, donde se va a privilegiar la transparencia. Tal declaración la hizo durante la entrega y recepción del proyecto “Creación de los institutos Ciudadanos de Planeación Municipal en el Estado”.
Durante el acto protocolario realizado en la Sala Mural del Poder Legislativo, el líder cameral sostuvo que impulsar la creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal, constituirá una de las prioridades en la Agenda Legislativa para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Sexta Legislatura; “es importante seguir construyendo ciudadanía, contar con una representación social, transparentar el ejercicio público y empoderar a los ciudadanos para que sean ellos “los que puedan decidir sus obras de infraestructura”, señaló.
Al realizar un análisis de la propuesta, enfatizó que el Instituto Ciudadano “no es el que va a validar las acciones del Ayuntamiento en turno, porque va a ir acompañado de la participación directa de la sociedad” y en ese sentido destacó que es el primero que se echa a andar en el estado de Chiapas, lo que constituye un ejemplo y un modelo “evidentemente nacional”. Así las cosas.

Esta nota fue publicada el día: 12, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.