ALFIL NEGRO

Gobernante Humanitario
Oscar D. Ballinas Lezama

“Quiero decirles que en mi gobierno las personas con discapacidad son una prioridad”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, al entregar al DIF de Tapachula un vehículo de transporte público especial para personas con capacidades diferentes.
Exhortó a todos para que juntos gobierno y sociedad, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e impulsar la igualdad de derechos; añadió que sigue llevando beneficios a sus conciudadanos en todos los rincones de la entidad, sin darse un momento de reposo.
Velasco Coello entregó el vehículo a Marisol Cajica Gómez, titular del DIF Municipal quien estuvo acompañada del alcalde Neftalí Del Toro, ante quienes señaló que este transporte tiene como objetivo brindar un servicio cómodo, ágil y seguro a las personas con discapacidad.
En Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco entregó apoyos económicos a comerciantes y empresarios afectados por las pasadas lluvias, haciendo la entrega ‘mano a mano’ por aquello de ‘no te entumas’ y vayan a salirle con que ‘a chuchita la bolsearon’.
Luego precisó: “vamos atenderlos a todos. No quiero que se sientan solos, nosotros vamos a estar con ustedes en todo momento porque entendemos las dificultades que esto representa”.
Por otro lado, el líder cameral en el Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, sigue trabajando a ‘toda máquina’ y en esta ocasión volvió a reconocer el núcleo familiar como la ‘célula madre de la sociedad’.
Bien dicen que el buen juez por su casa empieza, y él tomó en consideración que los valores se forjan desde el seno familiar y al reunirse con empleados del Poder Legislativo les dio la buena noticia para ellos, que tendrán reducción en sus horas de trabajo.
Con ello, Ramírez Aguilar busca que se mejore el desempeño de cada trabajador y sea más productivo al tener la oportunidad de pasar más tiempo con sus seres queridos; por lo pronto los empleados del Congreso gozarán ya de este privilegio laboral y se espera que respondan positivamente al tener más tiempo para estar al lado de su familia.
Lo que más llamó la atención, es la decisión del legislador chiapaneco por incluir este beneficio laboral dentro de la gran reforma a la constitución de la entidad y beneficie también a todos los trabajadores del servicio público estatal, judicial y de los ayuntamientos.
Aclarando que la propuesta consiste en reducir la jornada laboral diaria para las madres de familia, mientras que al resto del personal el beneficio lo obtendrán únicamente los días viernes al culminar sus labores a las 14:00 horas.
Pues ojalá que esta iniciativa del ‘diamante negro’ sea para bien, porque hay cada empleado burócrata que en cuestiones de flojera no hay quién les gane; entre más beneficios tienen menos cumplen con su trabajo, actúan como si le estuvieran haciendo un favor a sus conciudadanos, sin tomar en cuenta que son precisamente éstos quienes con sus impuestos pagan sus salarios.
Otro político que viene haciendo su chamba, es el senador ambientalista Luis Armando Melgar, quien trae locas a las autoridades encargadas de resolver estos asuntos de la contaminación y deforestación, como en el caso de Conagua que al parecer no pone en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios que Integran la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, ya que éstas no están en operación actualmente.
Exhortó a las dependencias federales para que realicen las observaciones y recomendaciones a que haya lugar en las autoridades locales, a fin de resolver el problema de la contaminación por residuos sólidos de los municipios aledaños, que las corrientes de las lluvias terminan arrastrando al Grijalva.
Buen trabajo viene desarrollando el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, quien en este sexenio echó a andar el sistema acusatorio adversarial mediante el cual se puede resolver los conflictos a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Algo nos queda claro a los chiapanecos, esta ha sido una administración enfocada a respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres y hombres; el trabajo de Escandón Cadenas ha logrado que Jueces, Defensores, Magistrados y demás operadores jurídicos continúen capacitándose para estar a la vanguardia como servidores públicos, y ese es uno de los grandes méritos del Magistrado Presidente que trabaja en la misma sintonía del gobernador Manuel Velasco Coello.
En otras cosas, aclarando algunas dudas sobre el sistema del aire acondicionado en el Planetario, maquinaria que tiene más de nueve años de trabajar; por lo que se hacen verdaderos esfuerzos para darle un mantenimiento que no puede realizarse de la noche a la mañana, debido a que son máquinas muy grandes y el costo de reparación es bastante alto, sobre todo en estos tiempos de austeridad.
Por cierto, con la gestión del actual director general del Cobach, Maestro Jorge Enrique Hernández Bielma y con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, se realizan trámites de un proyecto para mejorar las instalaciones del domo digital, y con ello modernizarlo para estar a la altura de los que se encuentran en el norte del país. Al parecer, el Ayuntamiento de Tapachula también pondrá su granito de arena, sobre todo ahora que se logró que el Planetario fuera punto obligado de la visita de los turistas extranjeros que arriban vía Puerto Chiapas.
Un fuerte abrazo para mi amigo Jorge Enrique Hernández Bielma, quien ayer estuvo cumpliendo un añito más de vida, Dios te dé más camino que recorrer lleno de felicidad, un abrazo sincero.
De viaje en el extranjero desde el martes de la semana pasada, se encuentra nuestro director general, Enrique Zamora Cruz.

Esta nota fue publicada el día: 13, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.