COMENTARIO ZETA

“Canje de armas 2016”, se recibieron un total de mil 82 armas de fuego, de las cuales 765 fueron entregadas en San Juan Chamula.

Martes 13 de Septiembre de 2016
Carlos Z. Cadena

Velasco, Cumple con el Fortalecimiento del Agro Chiapaneco a Indígenas y Campesinos

La buena noticia es que siguiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco, que ha dado un mayor fortalecimiento al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza Aguilar Bodegas, realizó la entrega de apoyos agropecuarios del programa Maíz Sustentable, a productores del municipio de Tenejapa, de la zona Altos de la entidad, agremiados a la organización Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), que preside Neptar Amilton Palacios Hernández.
Es de resaltar, que estas entregas se han realizado de manera oportuna y directa en diferentes municipios de Chiapas, como Tenejapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Tuxtla Chico, Villaflores y Sierra Madre de Chiapas, ya que forman parte de la estrategia agropecuaria que impulsa la actual administración, para coadyuvar a la paz social al realizar un trabajo conjunto con organizaciones Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos, esto, para posicionar al campo dentro de los primeros lugares a nivel nacional.
Al final, Palacios Hernández reconoció la sensibilidad y esfuerzo del Gobierno del Estado, que da su respaldo al sector campesino indígena de Chiapas y de esta manera sacarlo del rezago, así también refrendó su compromiso de trabajar en unidad, para lograr el repunte del agro.
Se Intercambia Armas por Electrodomésticos. Se Fortalece la Cultura de la paz.
Para el gobernador Manuel Velasco Coello la seguridad es un aspecto fundamental para lograr el desarrollo armónico, incluyente y duradero que requiere la entidad; por ello, impulsa una cultura de paz que incluye programas diseñados para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias.
Las cifras que colocan a Chiapas como uno de los Estados más seguros del país estimulan a su administración a trabajar día con día en mejorar la estrategia integral en la materia, que comparte con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ese es el contexto de la exitosa participación social en el Canje de Armas 2016, una de cuyas acciones, la destrucción de armas en la plaza central de Chamula, corroboró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
En sus diferentes etapas, el Programa ha realizado el intercambio de armas y cartuchos por computadoras o tabletas, y ahora se ha hecho el canje por electrodomésticos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias, garantizando la seguridad de los hogares chiapanecos en las principales ciudades del Estado.
La amplia participación ciudadana en estos programas favorece la convivencia armónica que impulsa el gobernador Velasco, y acompaña el proceso de reconciliación y paz en el municipio de Chamula, indicó Gómez Aranda, quien señaló que se da seguimiento a la agencia de la Comisión Interinstitucional para atender a ese municipio de Los Altos de Chiapas.
En San Juan Chamula, se Entregan 765 Armas Durante Campaña de Canje.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia, informó que durante la campaña “Canje de armas 2016”, implementada del 29 de agosto al 9 de septiembre, se recibieron un total de mil 82 armas de fuego, de las cuales 765 fueron entregadas en San Juan Chamula. La institución que encabeza Raciel López Salazar indicó que estos trabajos se realizan como parte del Programa de Prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello. La dependencia indicó que los municipios participantes fueron San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Peligrosa y Oscura Grilla Para Regresar al Alcalde de Frontera Comalapa, Jorge Aguilar Lucas.
En Frontera Comalapa, otro desaguisado político se advierte, pues personas interesadas contrarias a la política gubernamental, pretenden que regrese a la Presidencia Municipal el controvertido Jorge Antonio Aguilar Lucas, personaje que se vio envuelto en hechos sangrientos en ocasiones pasadas (el crimen del regidor Alain Anzueto) que lo llevó hasta la cárcel. Pese a que hay elementos suficientes para confirmar el desafuero del exalcalde municipal, hay resistencias que impiden que esto se logre, y lo peor es que empujan para que regrese a ocupar la silla municipal, lo que ha originado que el pueblo se levante, y marchando como sucedió este lunes (más de tres mil personas) lanzan su malestar en contra de que sea instaurado nuevamente.
Algunos Regidores son los acusados de alborotadores y están siendo utilizados por políticos priistas comitecos porque les han ofrecido emolumentos económicos, por eso también han organizado eventos de supuestos apoyos al repudiado Aguilar Lucas, que seguir el ambiente así, se podría dar un enfrentamiento de proporciones agigantadas donde el fantasma de la tragedia está a la vuelta de la esquina. Por eso el llamado de alerta antes que la sangre llegue al río.
Lo grave es que la alcaldesa de Frontera Comalapa, Josefina Pereyra Maldonado, denunció desde el pasado 9 de Septiembre, para su conocimiento a las propias autoridades de Chiapas, un desvío millonario de recursos públicos por más de 90 millones de pesos que realizó de manera electrónica el tesorero municipal, Jairo Uzziel Pérez Pérez, en complicidad con el expresidente municipal Jorge Antonio Aguilar Lucas. Dichos recursos son los que aproximadamente ha percibido el municipio en los 6 meses que ha ostentado el cargo la fémina Josefina Pereyra Maldonado.
En estas denuncias hay de por medio oficios legales donde se responsabiliza del “supuesto atraco cibernético”, al exalcalde Aguilar Lucas, al tesorero Jairo Pérez, y a un tercero protagonista de este hecho delictivo histórico en Chiapas, que es el gerente de la Sucursal de BANAMEX de Frontera Comalapa, Carlos Martín Velasco García, al que acusan de ser “El Bill Gates” de las transferencias electrónicas. Esto último un caso de película. Veremos y diremos.
Peligro letal el rio de Huixtla.- En el municipio de Huixtla, el sentido común de las autoridades municipales que dirige el controvertido Régulo Palomeque, puede ser decisivo para no poner el riesgo al menos 10 mil familias que se encuentran dentro de la geografía del río “Huixtla”, que se ha desbordado en estas primeras lluvias fuertes, inclusive ha habido evacuaciones de personas de esos lugares en riesgo, pero el peligro letal podría venir después porque se ha informado, por parte de las autoridades meteorológicas nacionales, que el mes de Octubre podrían desprenderse lluvias más fuertes en el sur del país, donde Chiapas, es la entidad en el que mayor volumen de agua cae cada año. Se requiere de enrocamientos para cerrar una ventana de más de 600 metros, de no hacerlo, el fantasma de la tragedia acecha.
Régulo Palomeque debe hacerlo y dejarse de “encauzar” por su hermano de nombre Margarito, quien se opone a este tipo de obras argumentando que nada tiene que ver el Ayuntamiento Municipal, sino que es responsabilidad de los rubros federal y estatal. Pero la omisión y la irresponsabilidad también es delito grave y primero debe de asumir su papel el Gobierno local de Huixtla. En fin.
La Frase de la Semana:
“Prefiero ser un ignorante rico, que un inteligente pobre”, lo dijo esta semana el “hermano incómodo” de Huixtla, Margarito Palomeque, a sus adversarios en redes sociales.

Esta nota fue publicada el día: 13, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.