LÍDERES POLÍTICOS

Reactivar Economía
Jesús Belmont Vázquez

*La entidad, a salvo del recorte al gasto
*Chiapas, incluida en fondo para migrantes

A pesar de los altibajos de la economía nacional que de alguna forma impactan en el ámbito local y del grave daño causado a la actividad comercial por el conflicto magisterial, la actual administración ha logrado sacar adelante a Chiapas y colocarlo a la vanguardia de las transformaciones que se requieren a nivel nacional.
El Gobierno del Estado está cumpliendo con el compromiso que asumió hace tres años y nueve meses de ir de la mano con la Federación en los cambios que se impulsan a lo largo y ancho del país.
Sin duda que uno de los temas que más ha acaparado la atención y los esfuerzos del Gobierno Estatal es el combate a la pobreza, tarea que se convirtió en la columna vertebral de la política social de la administración.
Manuel Velasco Coello lleva ya más de tres años de cargar con la enorme responsabilidad de encauzar por los senderos del desarrollo al Estado sureño.
Tiempos difíciles en los que ha sabido hacerle frente al reto, sobre todo al inicio del camino por la grave crisis financiera heredada por el anterior gobierno.
Hoy, Chiapas, a pesar de las voces que buscan descalificar los esfuerzos de la administración, se dibuja como una entidad atractiva para las inversiones donde el Gobierno Estatal no ha bajado la guardia y sienta las bases para el desarrollo mediante la creación de infraestructura en todo el Estado.
Desde que la administración dio sus primeros pasos no faltaron quienes hablaron del fracaso, mientras que otros se sumaron a los rumores fatalistas. El tiempo dio la respuesta y Chiapas sigue adelante.
La entidad continuó por el camino correcto y prueba de ello es el presupuesto logrado para el 2016 de más de 62 mil millones de pesos.
Estamos seguros que para el año entrante, la entidad logrará superar los recursos asignados durante el presente año.
Baste recordar que el ajuste presupuestal para el 2017 por 239.7 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda, no afectará a ninguno de los Estados de la República.
En estos más de tres años de Gobierno, Chiapas ha recibido recursos federales para el campo, educación, servicios de salud, medio ambiente, seguridad y obra pública, por citar solamente algunos de los rubros más importantes y que impactan favorablemente en el nivel de vida de los chiapanecos.
Otras de las prioridades del Gobierno Estatal han sido el impulso a la economía local, elevar el índice de desarrollo humano, promover el desarrollo de los 122 municipios y otorgar mayor dinamismo a la producción ganadera.
A lo largo de su larga trayectoria como legislador y ahora como gobernador, Manuel Velasco Coello ha logrado fortalecer relaciones con personajes del círculo más cercano al presidente Peña Nieto, con quien el joven gobernador tiene una intensa amistad.
Todo ello, sin duda alguna, ha servido de mucho para que los recursos federales fluyan paulatina, pero desahogadamente hacia el Estado.
Es así como podemos ver que en momentos de crisis y ante eventualidades causadas por los fenómenos naturales, el Gobierno del Estado no escatima recursos humanos ni materiales, ni mucho menos económicos, para atender a la población afectada.
En días pasados, Manuel Velasco hizo entrega de apoyos económicos a propietarios de negocios que resultaron afectados por las recientes lluvias atípicas.
Acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, el joven mandatario dijo que con estos primeros apoyos que se entregan a los comerciantes afectados, se busca reactivar lo antes posible la economía de los negocios y que las familias vuelvan a la normalidad.
El gobernador Velasco Coello recordó que la Secretaría de Gobernación hizo la declaratoria de desastre por las lluvias severas, lo que permitirá a Chiapas acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
No hay la menor duda que el joven mandatario ha logrado sacar adelante a la entidad, aun a pesar de situaciones que se han puesto en su contra como el conflicto de los maestros opositores a la Reforma Educativa y los desastres y pérdidas causados por fenómenos naturales.
Intenso Trabajo de Zamora Morlet.
Actualmente alrededor de 235 millones de personas de todo el mundo buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida, de las cuales el 50 por ciento son mujeres.
La llegada de migrantes indocumentados a nuestro país se ha incrementado notablemente en los últimos años: en 2013 llegaron 86 mil personas; en 2014, 127 mil y en 2015, arribaron 202 mil indocumentados, no sólo centroamericanos, cubanos, haitianos y sudamericanos, sino también africanos y asiáticos.
La migración tanto interna como internacional es un fenómeno complejo y dinámico que reclama acciones de muy diversa índole y alcances para enfrentar sus desafíos, como reducir el volumen y los riesgos de los flujos de migrantes internos e indocumentados.
Igualmente tenemos las cifras de mexicanos que abandonan el país en busca de mejores oportunidades de vida, particularmente hacia Estados Unidos.
Entre 1995 y 2005 más de cuatro millones de mexicanos emigraron hacia el vecino del norte, según el Pew Hispanic Center, mientras que entre 2005 y 2010, un millón 370 mil personas abandonaron México.
En la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados que preside Enrique Zamora Morlet, se hizo una intensa labor para que estados como Chiapas fueran incluidos en el Fondo de Apoyo a Migrantes 2016, cuyas reglas de operación fueron recientemente publicadas en el Diario Oficial.
Esta es la primera vez que Chiapas se suma a los Estados beneficiados con este fondo y que permitirá que connacionales chiapanecos que viven fuera del país puedan beneficiar a sus familias.
Recordemos que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, el Ejecutivo Federal no asignó recursos del fondo a Chiapas; sin embargo, el diputado Zamora Morlet hizo una propuesta para que este fondo fuera considerado.
El pasado 08 de diciembre de 2015, el diputado federal Zamora Morlet presentó ante el pleno de la Cámara baja un punto de acuerdo por el que se exhortó al titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, a flexibilizar los lineamientos que regularán el citado fondo para 2016 y se incluyera a Chiapas, logrando recursos superiores a los 13 millones de pesos.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 13, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.