ALFIL NEGRO

Fuera Manos Negras
Oscar D. Ballinas Lezama

‘Ábranse piojos que ya llegó el peine’; y es que muchos funcionarios de los tres niveles de Gobierno, ya se están frotando las manos para ‘administrar’ los recursos del presupuesto del 2017, como ha sucedido en administraciones pasadas, en que todo mundo le hincaba el diente a los dineros del pueblo y al terminar el sexenio se fueron como ‘el jibarito, locos de contento con su cargamento’.
Previendo que eso no vaya a ocurrir en el ‘año de Hidalgo’, el senador Luis Armando Melgar ya ‘pintó su raya’ y pidió a los servidores públicos a utilizar de manera eficiente y honrada los recursos que les sean asignados para el próximo año.
Melgar intenta poner un alto a la corrupción y la impunidad ante los posibles desvíos de los recursos que se otorgan para la obra pública o los programas sociales, exigiendo que se haga en forma transparente.
El parlamentario soconusquense explicó que si el 2016 que está por concluir fue un año difícil, el siguiente se avizora más problemático en relación a la economía del país, ya no queda mucho para donde hacerse, sobre todo ahora que el Ejecutivo nacional ha planteado un ajuste al presupuesto de egresos del 2017 por 239.7 mil millones de pesos; amén de un recorte adicional por 70.3 mil millones.
Manifestó que según la Secretaría de Hacienda, el recurso que se recortará el próximo año, se realizará principalmente en el dinero destinado a servicios personales y gasto de operación; con ello se busca privilegiar los programas orientados a la reducción de la pobreza y la inversión productiva.
El Senador chiapaneco concluyó diciendo: “basta ya de corrupción e impunidad, México y en especial los chiapanecos productivos no tienen por qué pagar los actos deshonestos de los servidores públicos”.
Y tiene mucha razón, pero va necesitar echarle ‘todos los kilos al asador’ para estar pendiente de ‘las manos negras’, que en algunos municipios chiapanecos se han dado gusto sirviéndose con la ‘cuchara grande’ del erario público, y quienes entraron con una mano adelante y otra atrás, hoy están convertidos en los nuevos millonarios del pueblo, sin que el largo brazo de la ley los alcance.
Es como una misión imposible, porque el pueblo ha perdido la fe en funcionarios y la mayoría de los gobernantes, exalcaldes, exgobernadores y exfuncionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, fueron verdaderos depredadores del erario al amparo de la corrupción y la impunidad; de ahí la importancia de no quitarle de encima la vista a los que actualmente se ‘sacrifican’ por sus conciudadanos; aunque cabe reconocer y es de justicia hacerlo, que hay algunos que en verdad desquitan su chamba, y aunque parezca increíble en estos tiempos, trabajan con honradez y capacidad.
Y hablando de los que sí cumplen a cabalidad con su trabajo honesto, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, recién entregó proyectos para reactivar el traspatio familiar; a los habitantes de Chilón les dio insumos agrícolas, paquetes tecnológicos y proyectos productivos, con una inversión superior a los 16 millones de pesos.
Estuvo acompañado de José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo y Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ante quienes el mandatario explicó que con estas políticas dirigidas a favor del sector agropecuario, se mejoran los ingresos familiares y se impulsa la siembra y producción de alimentos de mejor calidad.
Maestros de la CNTE en Chiapas parece que van a continuar con su movimiento protestatario, al menos para ayer amenazaban reunirse todos en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde seguramente pretenderán boicotear el grito insurgente, para ello convocaron a sus compañeros que están en resistencia la Ciudad de México.
Afirman que buscan darle una salida política a su movimiento; aunque afirman que hoy, igual que hace 45 años, los oídos sordos por parte del Gobierno Federal siguen ahí; que la cerrazón y represión por parte del Presidente en turno hacia las exigencias del pueblo trabajador siguen repitiéndose en nuestro país, nunca se han ido, sólo cambian de rostro, afirmaron las voces protestatarias de la CNTE en la entidad.

Esta nota fue publicada el día: 14, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.