INDICADOR POLÍTICO

 

3.- De Reagan a Donald Trump Santa Anna como metáfora
Carlos Ramírez

La figura de Antonio López de Santa Anna puede ilustrar la metáfora de la historia nacional: once veces presidente de la república, responsable de la pérdida de la mitad del territorio en 1848 y en 1853 y a pesar de ello indispensable para una república federal que nunca fue ni república ni federal. Su derrocamiento en 1855 inició la Reforma juarista.
En los hechos, México se forjó en la dialéctica histórica –concepto de Juan María Alponte en su libro Dialéctica Histórica, México-Estados Unidos y Américas Latina, editado por la Universidad de Guadalajara– con el expansionismo imperial de su vecino estadunidense; peor aún, el politólogo Arthur M. Schlesinger –asesor de John F. Kennedy– afirma que los EE.UU. se hicieron imperialistas en la conquista de territorio mexicano.
La primera mitad del siglo XIX y de cara al expansionismo estadunidense como cumplimiento del destino manifiesto, México vivió al amparo de Santa Anna, la figura que sintetizó las contradicciones de las élites nacionales del periodo 1810-1855: debatido el país en un federalismo imposible que había reconocido como maldición la profecía del padre Mier como diputado constituyente de 1824 y metido al centralismo 1836-1846 y 1853-1855 hasta que la élite liberal entró en acción contra Santa Anna, lo derrocó y convocó a la Constitución de 1857.
La personalidad de Santa Anna dominó el largo periodo 1823-1855, del Plan de Casa Mata que destronó al emperador Agustín I –que él había consolidado como consumador de la Independencia– a la revolución de Ayutla que lo echó del poder definitivamente. Como líder nacional le tocó la larga guerra con el expansionismo de los EE.UU. Santa Anna fue el responsable directo del fracaso militar ante Washington, pero aun así era llamado a gobernar un país caótico.
El expansionismo imperial de los EE.UU. se reveló bien pronto: el 2 de diciembre de 1823 se hizo pública la Doctrina Monroe, apenas consolidada la independencia de España de los países iberoamericanos y ante las intenciones de la corona en Madrid de venir a recuperar lo perdido; “cualquier intervención de un poder europeo será considerada como una proposición inamistosa para Estados Unidos”; así quedó el apotegma: América para los americanos, y por encima los americanos, Estados Unidos como América, Estados Unidos de América.
En 1825 arribó a México Joel Robert Poinsett como ministro diplomático con la tarea fundamental de iniciar el proceso de ocupación; en 1825 ascendió a embajador ante el primer gobierno legal de Vicente Guerrero. Poinsett fue “un combatiente” de la causa del expansionismo estadunidense, recuerda Alponte, su tarea fue minar a México desde dentro: “dividir al país, acelerar sus contradicciones, impedir el consenso y ampliar las tensiones internas”. Poinsett diseñó la propuesta de comprar Texas.
Santa Anna fue el tonto útil de Poinsett. Pero al final resultó producto de una sociedad mexicana en su momento histórico. La responsabilidad es de las sociedades que avalan a los gobernantes.
The White House 2016: rumbo al primer debate presidencial el lunes 22 de septiembre que definirá posicionamientos reales y marcará la recta final, Hillary Clinton ha perdido el espacio para definir su agenda de propuestas y se le aparecen los fantasmas del pasado. A ello se ha agregado el tema de sus enfermedades. El involucramiento de Bill Clinton y de Barack Obama para resucitarla indica la posibilidad de la derrota.
Política para dummies: La política es la construcción de un consenso, si se basa en la historia sería mejor porque la ambición de poder no garantiza las lealtades.
Sólo para sus ojos:
* Con miras al 2018 la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera se juega sus posibilidades en ese proceso. Pero no se ven buenos augurios.
* La disputa por los pocos dineros del presupuesto federal también huelen a 2018. El PRD quiere más y el PAN perdió el modelo corrupto de los moches o comisiones. A pesar del recorte presupuestal, los diputados tienen la llave mágica del precio del petróleo; si lo suben, habrá más dinero; lo malo es que el precio no se mueve por deseos presupuestales sino por el mercado.
* Indicios de cambio estratégico en las protestas de la CNTE: no tiene recursos para financiar plantones, por lo que le dará prioridad a las marchas y bloqueos. Eso sí, seguirá con su meta de derogar las reformas educativas.
* Al PAN de Ricardo Anaya, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle se unió ya el PAN de Javier Corral/Gustavo Madero. Los cuatro van por la candidatura presidencial.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

Esta nota fue publicada el día: 15, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.