OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Mexicanidad en Tecún Umán

* Con presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, consulado de México en Ayutla, festejó Grito de Independencia.
* Destacó visita del titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional, así como funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula.

El consulado de México en Tecún Umán, Guatemala, festejó con un evento músico-cultural el CCVI aniversario del inicio de la Independencia.
Ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno de México y de autoridades de Guatemala, el cónsul Mauricio Ituarte, arengó los ¡Viva´s! a los padres de la Patria y a México.
El evento fue realizado en un amplio salón ubicado atrás de la calle en donde se ubica las oficinas de la representación diplomática, en la fronteriza población guatemalteca de Tecún Umán.
En una enorme pantalla, el consulado mexicano transmitió una serie de videos culturales, turísticos y hasta académicos de la vida en México.
Presentó también bailables regionales de Chiapas, de Guadalajara, Jalisco (Ballet Folclórico del Centro Universitario de Formación Artística).
Y a tres grupos de mariachis que entonaron por horas canciones típicas de México que hicieron vibrar a los connacionales presentes.
Antes, fue entonado primeramente el himno de Guatemala que cantaron con alegría gobernantes y representantes de las cámaras de comercio y colegios chapines.
Luego correspondió a los mexicanos entonar el himno patrio que con más emoción, hizo medio temblar cristales de ventanas.
La comitiva de funcionarios estatales, en la celebración del CCVI aniversario del inicio de la Independencia de México, fue encabezada por el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz.
Así también acudieron algunos servidores públicos del municipio de Tapachula, amén de representantes de la CANACO, Carlos Murillo y empresarios, César Amín González Orantes.
Apenas a fines de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores nombró Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, a Mauricio Ituarte.
A Continuación los servicios que tiene obligación
de proporcionar un Cónsul en Tecún Umán
Atender a mexicanos en toda esa área del Departamento guatemalteco de San Marcos.
Así como a los hermanos chapines con la Tarjeta de Visitante Regional que acuden a Tapachula, municipios de la región y a Chiapas.
Expedir documentos de viaje o identificación para los mexicanos (pasaporte); brinda protección y asistencia a los mexicanos en tránsito o con residencia en la circunscripción.
Otorgar visas a guatemaltecos que buscan viajar a nuestro país por turismo, intercambio educativo o negocios.
Realizar actos de registro civil como matrimonios, registro de nacimientos y defunciones.
Promover el arte y la cultura de México y difundir la información que contribuye a un mejor conocimiento de la realidad nacional y una imagen positiva de México.
Fomentar la inversión a México y la creación de oportunidades de intercambio comercial en beneficio de la región.
El Consulado de México en Tecún Umán, San Marcos, Guatemala fue abierto en 1990 y tiene como circunscripción el área comprendida por el Departamento de San Marcos, además de los municipios de Coatepeque y Colomba Costa Cuca, pertenecientes a Quetzaltenango.
La música, los bailables y la opípara comida, acompañada de refrescos de Jamaica y Horchata, así como el tradicional tequila, hicieron que el evento del aniversario de la Independencia de México, en aquella población guatemalteca, tuviera mucho de especial, ¿no cree usted?.
BISBISEO
La remodelación de la entrada al puente internacional, por el lado de Ciudad Hidalgo, provoca tremendo caos y anarquía vial en toda esa zona//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 15, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.