ALFIL NEGRO

 

De Regreso a la Escuela
Oscar D. Ballinas Lezama

Parece que finalmente los maestros de la CNTE han decidido regresar a las escuelas y cumplir con su obligación de dar clases; atrás dejaron los ‘acuerdos políticos’ hechos por sus dirigentes, que como siempre ha pasado en el magisterio, son los que se llevan ‘la tajada del león’.
No dude usted que en los próximos meses electorales, varios de estos ‘sacrificados líderes magisteriales’ sean candidatos a las diputaciones y hasta alguna alcaldía; mientras la base trabajadora que fue la que se fletó en las trincheras, tuvieron que regresar con ‘la cola entre las patas’, conformándose con los acuerdos en lo oscurito de sus representantes.
Para nadie es secreto que la reforma educativa fue intocable y los maestros tendrán que obedecer sus términos, so pena que ahora con la anuencia de sus dirigentes sindicales, sí les apliquen las sanciones correspondientes por desacatar la ley y sus reglamentos internos.
Como dice el refrán, ’nadie sabe para quién trabaja’ y la base trabajadora (incluyendo a los que murieron en esta lucha inútil), negocios y empresarios que quebraron por los bloqueos, padres de familia y alumnos de todas las escuelas de Chiapas, pusieron su granito de arena para que presuntamente los dirigentes sindicales se ‘hicieran de Mulas Pedro’.
Pero como en México nunca pasa nada y cuando pasa, tampoco pasa nada, lo más seguro es que en unos días más todo quede en el olvido y todo mundo a trabajar, y a trabajar duro porque con el aumento a la gasolina que es el motor de la economía mexicana, los precios de servicios y productos se han ido hasta el cielo; de lo que quizás nos demos cuenta hasta que nos pase la cruda de la borrachera septembrina, la risa por las burlas de Donald Trump y el duelo que guardamos a Juanga. Del paro magisterial ya nadie se acordará.
Después de la tormenta social de septiembre la calma llegará; hasta los del Sector Salud y la iglesia han entrado en una ‘calma chicha’ que sólo presagia olvido y conformismo del pueblo mexicano; ’flojitos y cooperando’ o como dicen por ahí: ’calladitos nos vemos más bonitos’
La noche del 15 en la ciudad de México y el resto de las entidades estuvo tranquilo, algunas cuentas personas intentaron desestabilizar sin tener éxito, porque el resto de la gente no les siguió; amén de que las fuerzas policiacas hicieron sentir su presencia y les dieron ‘su estate quieto’ a quienes intentaron pasarse de listos.
Por cierto, en esos días patrios gente perversa y cobarde utilizó el anonimato para manejar las redes sociales; trataron de meter entre la pata de los caballos a la Asociación de Escritores que dirige Gerardo Torreblanca, al subir una carta con una supuesta invitación para no acudir al grito del 15 de septiembre; esta agrupación apolítica desmintió ese mismo día el documento anónimo, apócrifo y cobarde.
Minutos después el presidente de la Asociación de Escritores presentó una denuncia penal ante la PGR para que se investigara y procediera en contra de quien resulte responsable de esconderse tras las siglas de una agrupación cultural y tratar de ponerlo ‘contra la pared’.
En otras cosas, ”el estudio es la mejor herencia que permanece hasta el final de los días y con lo que se defiende uno en el ámbito laboral”, dijo el magistrado presidente del STJ Rutilio Escandón Cadenas.
Esto en el marco de la ceremonia de graduación de estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Metropolitano de Villaflores, ante quienes añadió que el estudio es lo único que se tiene para alcanzar la superación deseada.
Por otro lado, Luis Armando Melgar no ha dejado ‘ni a sol ni a sombra’ a las autoridades de Semarnat, para que haga su chamba y no permitan que en Chiapas se sigan contaminando los montes y mantos acuíferos, como está sucediendo también en la llamada área protegida ‘Selva el Ocote’, por el rumbo de Ocozocoautla y Cintalapa.
El parlamentario ambientalista explicó que esa área se encuentra amenazada con un fuerte riesgo de fragmentación, pérdida de fauna silvestre y de servicios ambientales que traen como consecuencia además, pérdidas en la economía regional.
Un abrazo y una felicitación para mí ahijada Abril Montserrat, en sus quince años apenas cumplidos. Dios te bendiga hijita.
Va otro abrazo para mi amigo Gabriel Aguiar Ortega, que hoy estará de mantelitos largos, aunque ya perdió la cuenta de sus años, vale una enorme felicitación por su aguante en este planeta. Antes en los desfiles, se tenía miedo a que atacaran los maras, ahora se dice “ahí vienen los maestros”. ¿En qué manos están nuestros hijos estudiantes?

Esta nota fue publicada el día: 17, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.