ALFIL NEGRO

 

Como el Ave Fénix
Oscar D. Ballinas Lezama

La justicia en Chiapas es ahora más profesional y humanitaria con la llegada de Manuel Velasco Coello a la gubernatura en esta entidad; quien ha tenido el gran apoyo de Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del STJ, en donde se ha logrado establecer un nuevo sistema judicial penal con el que se ha dado agilidad a los procesos de los justiciables, que en otros sexenios terminaban ‘durmiendo el sueño de los justos’.
Así lo ha reconocido la gran mayoría de la sociedad chiapaneca, como volvió a suceder hace pocos días con el grupo denominado ‘Renovación Ciudadana’, quienes a través de su dirigente, Guillermo Rodas Pérez, se comprometieron a trabajar hombro con hombro con el ‘dúo dinámico’ conformado por el Ejecutivo Estatal y el Magistrado Presidente, añadiendo que su objetivo es apuntalar todas las acciones que se vienen ejecutando en la justicia, buscando generar un nuevo rumbo a la entidad en este renglón.
Por su parte, el titular del Poder Judicial dijo que hay que saber usar el gran potencial que tiene Chiapas y su gente, trabajando pero al mismo tiempo ayudando a las comunidades y pueblos que lo necesitan: ”Chiapas es tan grande que nunca será suficiente lo que demos para seguir enalteciendo el orgullo de ser originarios de esta tierra tan productiva”, explicó.
Finalmente, expresó que hoy las y los chiapanecos tienen un Tribunal más presente en la vida pública, donde las reuniones son abiertas y toda la sociedad tiene ese derecho y acceso al sistema de justicia, porque no hay nada que esconder y sí mucho que decir de lo que se está haciendo, siendo una institución transparente y responsable.
En otras cosas, los soconusquenses siguen aún comentando los acontecimientos del pasado 15 y 16 de septiembre, en que por primera vez en la historia de esta región un Gobernador dio el grito independentista para recordar a los héroes que nos dieron patria.
Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, del Alcalde de Tapachula, así como de autoridades civiles y militares, recordó los héroes de la nación, como lo hiciera a nivel nacional el Presidente de la República; añadiendo algunos nombres de connotados chiapanecos, como Belisario Domínguez, Fray Matías de Córdova y Fray Bartolomé de Las Casas.
Luego miles de personas que se dieron cita en el corazón de la Perla del Soconusco, vieron los juegos pirotécnicos, la actuación de artistas reconocidos y bailaron hasta el amanecer con los grupos musicales; para esas horas ya se paseaba por todos lados la noticia de la negociación que el magisterio había hecho con el Gobierno chiapaneco para que este lunes regresen a clases.
Con los maestros y sus alumnos en los salones de clases, Chiapas volverá a la normalidad y las empresas iniciarán un proceso de recuperación económica, para lo que han contado también con el apoyo de la administración estatal que preside Manuel Velasco Coello, quien en todo momento les dijo que no iba a abandonarlos a su suerte, y así lo ha hecho.
La entidad tiene que levantarse como el gran coloso que siempre ha sido, como ‘el ave Fénix’ lo hace de entre sus propias cenizas; los chiapanecos tendremos que trabajar unidos con nuestros gobernantes; ya se comprobó que el camino de la discordia, el odio y la violencia no conduce a nada bueno, más que al divisionismo y la generación de más pobreza.
Es la hora en que también los Alcaldes, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, Diputados locales y federales así como nuestros Senadores, apuntalen con más decisión los esfuerzos de nuestro Gobernador para que Chiapas se levante; no son momentos de recriminaciones ni de echarse la bolita unos a otros; son momentos de trabajar, no de lamentarse y llorar como mujeres lo que no sabemos defender como hombres.
Miles de niños y jóvenes han perdido mucho tiempo sin adquirir el conocimiento en sus escuelas para ser hombres y mujeres de bien, las fuentes de trabajo siguen escaseando; consecuentemente la delincuencia, el alcoholismo y la prostitución aumentan sus estadísticas al igual que las enfermedades que el sector Salud no ha podido combatir con eficacia, debido a los presupuestos recortados y que prácticamente han obligado a la federación a buscar salidas como las reformas de algunas leyes, lo que lamentablemente hasta ahora parecen no haber dado los resultados que se buscaban.
Sin embargo, nunca es tarde para rencontrar el camino, es cuestión de voluntad de los gobernantes, del pueblo y todos los representantes populares chiapanecos, no hay que olvidar que ‘dos cabezas piensan mejor que una’; dejemos atrás la envidia, el rencor y como dice nuestro Gobernador, “entendamos que esta lucha no es entre hermanos”, sino de unidad para sacar adelante estos lugares que nos vieron nacer y nos verá morir, estas tierras que heredarán nuestros hijos, nietos y demás generaciones; no podemos seguir siendo tan egoístas y no preocuparnos ni ocuparnos de dejarles algo mejor. ¿No cree amable lector?
Como dice nuestro hermoso canto a Chiapas: ”que se olvide la odiosa venganza; que termine por siempre el rencor; que una sea nuestra hermosa esperanza y uno sólo también nuestro amor”.

Esta nota fue publicada el día: 19, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.