ALFIL NEGRO

Ecos de la Resistencia
Oscar D. Ballinas Lezama

Luego de varios meses de una lucha magisterial contra las fuerzas federales, en la que hubo desde plantones, marchas, bloqueos, gritos, sombrerazos y aproximadamente veinte muertos dentro de los daños colaterales en las seis entidades protestatarias, finalmente parece que la tormenta pasó y ha vuelto la calma.
Hasta Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal sacó de su ‘ronco pecho’ la alegría de que regresara la cordura y la paz a Chiapas y Oaxaca, dos de los Estados donde el magisterio de la CNTE estuvo más reacio a terminar con el conflicto originado por la reforma Educativa impulsada desde Los Pinos.
El prelado felicitó a maestros, así como a los Gobiernos Federal y Estatal que llegaran a un acuerdo político para suspender el prolongado y fatigoso paro en las escuelas; añadiendo que admiraba la cordura de los maestros en Chiapas, así como del Gobierno de Manuel Velasco Coello, que no hubiera un desalojo violento que hubiera dejado huellas sangrientas y que todo mundo estaría ahora lamentando.
Abundó diciendo que los radicalismos y extremismos no ayudan en nada, sólo causan mayores males, “hay momentos en los que la negociación tiene que ver lo que es factible y más conveniente, comprendo que muchos maestros y padres de familia no quedaron conformes con los acuerdos, pero hay que tomar en cuenta el bien de Chiapas y de los derechos de los niños a su educación escolarizada”, enfatizó.
Luego, el nuncio mencionó que entre los logros del magisterio de la CNTE están que no fueran despedidos como se les amenazó, que ya les están pagando a todos y uno de los objetivos principales, suspender por dos años la reforma educativa, eso fue el gran fruto de esta lucha, aseguró el obispo Arizmendi.
Por su parte, el ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, dijo que el diálogo es el camino correcto para solucionar cualquier diferencia por complicada que parezca.
Aseguró que para las y los chiapanecos la conciliación es la vía con la que pueden escucharse todas las voces, todos los puntos de vista y se pueda llegar a acuerdos que incluyan a todos, “lo más importante es nunca dejar de impulsar el diálogo”, agregó.
Terminó diciendo que su Gobierno ha actuado y seguirá procediendo con prudencia, con mesura y sobre todo, con mucho respeto a todas las causas y a todas las luchas como hasta el momento lo ha refrendado su administración.
Ayer unos doscientos padres de padres de familia tomaron la escuela preparatoria número uno, molestos por la falta de tacto político del actual director Mario Toledo, de quien terminaron exigiendo su renuncia, ya que según los quejosos les está cobrando una ‘cuota’ de mil 800 pesos para inscribir a sus hijos, mientras que algunas de las secretarias que atendían a los solicitantes se portaron en forma déspota, como una tal Desidere ‘N’ que con cara de sargento mal pagado, les gritaba que si no tenían el dinero podían irlos a inscribir a otras escuelas, afirmaron los denunciantes.
Carlos Saldaña, Presidente de los padres de familia, dijo que ante ese tipo de actitudes, no podían negociar y decidieron tomar por varias horas la escuela, hasta que acordaron que van a inscribir a los alumnos sin cobrarles la cuota, misma que se establecerá una o dos semanas después.
En otras cosas, mientras el gobernador Velasco Coello y el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, andan para arriba y para abajo apoyando a las mujeres y hombres del campo, mediante los diversos programas como el que favorece a los que cultivan maíz; el diputado Julián Nazar, presuntamente anda saludando con sombrero ajeno argumentando que todo ese apoyo es gracias a sus gestiones ¿¿??…así, de ese pelo.
Sin embargo, el mandatario chiapaneco con esa sencillez y humildad que le caracteriza, se concreta a trabajar y demostrar su enorme interés por ayudar a sus conciudadanos, lo que ha quedado de manifiesto en sus actuaciones como las de invertir más de 9 millones de pesos en Zinacantán para seguir fortaleciendo el cultivo del maíz.

Esta nota fue publicada el día: 20, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.