COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

El Diálogo es el Camino Correcto Para Solucionar las Diferencias: Velasco

Desde Tuxtla Gutiérrez, y recordando que este fin de semana se levantó el plantón que estuvo en el centro de la capital chiapaneca y donde se anunció el regreso a clases en el 100 por ciento de las escuelas de todo el Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que el diálogo es el camino correcto para solucionar cualquier diferencia por complicada que parezca. Velasco aseguró que para las y los chiapanecos la conciliación es la vía con la que pueden escucharse todas las voces, todos los puntos de vista y se pueda llegar a acuerdos que incluyan a todos. Lo más importante, reafirmó, es nunca dejar de impulsar el diálogo.
Destacó que su Gobierno ha actuado y seguirá procediendo con prudencia, con mesura y, sobre todo, con mucho respeto a todas las causas y a todas las luchas como hasta el momento lo ha refrendado su administración. Por esta razón, hizo un llamado para que todas las diferencias se encaucen por medio del diálogo y así construir día a día la paz y la unidad de todos los chiapanecos.
Poco después, acudió al municipio de Zinacantán, donde hizo entrega de fertilizante para más de 4 mil 200 productores indígenas de maíz y proyectos productivos a jefas de familias indígenas.
Prevenir y Salvar Vidas.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó, durante la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, el más alto reconocimiento del Gobierno del Estado a las fuerzas armadas de nuestro país, por estar siempre a tiempo cuando las familias necesitan auxilio y protección, además de reiterar que durante esta administración no se escatimarán esfuerzos ni recursos para reducir y mitigar riesgos, pues lo más importante ante una situación de desastre es la vida de las personas.
Gómez Aranda se refirió a la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que a lo largo de los años se ha fortalecido con los sistemas estatales, como el de Chiapas, que ha demostrado su eficacia, sobre todo por la amplia participación de la ciudadanía, organizada en más de 5 mil 200 Comités de Prevención y Participación Ciudadana con presencia en todo el Estado.
Gracias al impulso del gobernador Velasco, agregó el Secretario General de Gobierno, la Protección Civil forma parte de nuestra vida cotidiana y conlleva la ejecución de una estrategia ambientalista que incluye la adopción de políticas públicas para mitigar los efectos del Cambio Climático, que es el principal desafío de nuestra generación.

Julián Nazar Morales, Engaña con el Petate del Muerto: Usa el Disfraz del Rudo y Grosero.
Uno de los graves problemas dentro del campo chiapaneco, fue haber indultado, y lo peor, darle fortaleza para ser diputado federal a Julián Nazar Morales, quien dejó bajo sospecha, el manejo de dos años, al menos, de los recursos públicos en la Secretaría del Campo. Un personaje sin moral pública que enterró a la institución y a los campesinos chiapanecos. Personaje que infringe psicológicamente miedo, que amenaza, que coacciona y da ultimátum, apantalla con el petate del muerto, y por eso jamás se le investigó en una área muy especial como lo es el campo. Más allá de sus apelativos que arrastra y que ha apodado la misma gente que sufrió los embates con “motes” espeluznantes de maldad humana, se involucra con vanagloria de ser actualmente el “gestor” de que muchos recursos públicos federales están aterrizando en Chiapas en favor de proyectos y programas en beneficio del campo.
Se exhibe en las redes sociales como un mesías del campo, cuando todo mundo sabe que mucho apoyo federal proviene de las relaciones entre Presidencia de la República y Gobierno del Estado. Nadie puede negar que todas esas gestiones las realiza el gobernador Manuel Velasco con la alianza federal, que siguen sólidas. Los campesinos de Chiapas deberían exigirle “cuentas claras” al legislador federal, que como nunca se movió para esa encomienda legislativa por aquello de la impunidad. Ahora que la lucha anticorrupción ya alcanzó otra fisonomía en el país -y que todavía viene más- de que ahora va de a de veras la transparencia pública, los campesinos deberían investigar dónde quedaron los presupuestos de los cafeticultores, maiceros, cacaoteros, y todos los sectores productivos de la entidad.
Esa arrogancia y presunción no es válida y lo hace porque ya le tomó la medida a las autoridades de Chiapas. Es un protagonista que no tarda en empezar a criticar a los políticos actuales y miren qué día se dice. Nazar Morales es un personaje que engaña con el petate del muerto amenazando con un vocabulario soez y rudo para agarrarse de golpes. Un engañifas del campo que le ha redituado ganancias por su inventada rudeza. ¿Hasta cuándo dirán los campesinos de Chiapas, que entregue “cuentas claras” el Talibán de la Frailesca?
Se reconoce labor legislativa de Zamora Morlet.- En esta puerta del país, fue reconocido el diputado federal Enrique Zamora Morlet, por su trabajo legislativo, de gestión y operatividad a favor del desarrollo económico de Chiapas. Alrededor de 30 organizaciones productivas de la Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas, entregaron un reconocimiento al representante popular. Las organizaciones le hicieron patente lo que ha hecho para que se concretizaran proyectos en el Estado, y su oposición a las decisiones en la Cámara de las iniciativas que violentan los derechos humanos de los mexicanos. Son innumerables temas de interés para Chiapas que ha abordado el legislador federal y que le ha dado un valor agregado a su encomienda pública como representante popular en la Cámara de Diputados. Bien.
Margarito, el todopoderoso.- En Huixtla, el poder familiar de Margarito Palomeque, ha dejado en segundo término al verdadero alcalde, Régulo Palomeque. Es increíble la fuerza política de Margarito, que maneja todo en la “Ciudad de la Piedra”, desde las obras locales, pasando por la decisión de seleccionar a los proveedores, hasta el manejo de los medios de comunicación. Histórico lo que se vive en Huixtla. Pobre Régulo, le están allanado el camino para un próximo enjuiciamiento. Ver para creer.

Esta nota fue publicada el día: 20, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.