OPINIÓN PÚBLICA

Se Deprecia Moneda
Gonzalo Egremy

*El dólar rebasó ya los 20 pesos por unidad; la moneda mexicana se ha depreciado frente al billete verde, 14 por ciento en lo que va del año.
*El Quetzal, moneda guatemalteca, también subió su valor respecto al peso mexicano; chapines realizan más compras en Tapachula.

Lo que analistas financieros pronosticaron se hizo realidad ayer, al rebasar los veinte pesos por dólar, lo que traerá aumentos en precios y tarifas.
A media mañana la divisa gringa se vendía, en ventanillas de bancos, en 20 pesos con nueve centavos, y la compraban (si usted vendía) en 18.89.
Algunas hipótesis de la depreciación del peso mexicano, indicaban que en esta semana la Reserva Federal (Estados Unidos) podría aumentar la tasa de intereses, y otro motivo es la caída del precio del petróleo.
Inclusive, algunos analistas opinaron que la depreciación de nuestra moneda frente al Dólar es por los efectos de la elección presidencial en la Unión Americana (en noviembre) y la probabilidad que gane Donald Trump.
La realidad es que lamentablemente la economía mexicana está bastante afectada y hasta ahora la política financiera del Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado resultados para los más de cien millones de connacionales.
En los puentes internacionales México-Guatemala, entre los grupos de cambiadores de papel moneda, el dólar estuvo siendo vendido ayer a 20 pesos con 10 centavos, aunque otros lo ofrecían a 20 pesos cinco centavos.
En Talismán-El Carmen y Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, muchos cambiadores de papel moneda compraban dólar a 18.90
La moneda guatemalteca, el Quetzal, en los años 70’s estuvo a diez unidades por un peso mexicano (por eso muchísimos nacionales comprábamos o solicitábamos prestación de servicios allá).
Ayer el intercambio era de dos pesos 45 centavos por un Quetzal, de ahí que chapines prácticamente vacíen los centros comerciales en esta ciudad.
La devaluación de nuestra moneda, traerá más crisis económica en México, y según expertos internacionales, habrá aumentos en precios y tarifas de productos, mercancías y de bienes y servicios.
Los especialistas indican que el peso se ha depreciado un 14 por ciento en lo que va del año, y que es la peor divisa de toda Latinoamérica.
Existen otras monedas que también pierden valor como la moneda sudafricana, la neozelandés, y hasta el rublo ruso, que, afirman expertos, han sido arrastrados por la caída del precio del petróleo frente al poderoso dólar.
Los analistas financieros coinciden en que el peso mexicano es la divisa más golpeada de Latinoamérica en lo que va del año 2016.
Discuten que una de las causas de la devaluación del peso mexicano es la estrepitosa caída de los precios del barril de petróleo.
México es de los países más expuestos a un fuerte flujo de salida de capitales, por su vecindad con los Estados Unidos.
El 36 por ciento de la deuda gubernamental en circulación está en manos de residentes extranjeros, y esa elevada exposición lo hace vulnerable a una potencial salida de capitales”, señala Dineroenimagen.com.
Como se aprecia, de nada sirvió la reforma estructural ideada por el hoy exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La inmensa mayoría de connacionales resentiremos en nuestros bolsillos los efectos del encarecimiento de Dólar y la depreciación del peso.
Hasta los Gobiernos de las tres instancias han incrementado el cobro de Derechos y expedición de toda clase de documentos; y en verdad que la mayoría tendremos que apretarnos más el cinturón, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Lamentable el homicidio, a balazos, de dos curas, ayer en el veracruzano municipio de Poza Rica//Un grupo armado llegó a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, y se llevó secuestrados a los dos sacerdotes y a un auxiliar de esa parroquia. Horas después fueron localizados los cuerpos (maniatados y torturados) sin vida, de los clérigos//Por cierto, este sábado 24 a las 9 de la mañana la feligresía católica de Tapachula marchará del parque Bicentenario a la plaza central//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 20, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.