ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Apoyando el Campo

“Seguiré trabajando cerca de las mujeres y hombres que hacen producir la tierra, así como de sus organizaciones para que al campo de Chiapas le vaya bien”, reafirmó el gobernador Manuel Velasco Coello al ser invitado a una reunión con militantes de la Confederación Nacional Campesina.
Ahí mismo el ejecutivo chiapaneco refrendó su compromiso de continuar siendo un gobierno campesino que escucha y atiende a la gente, “Vamos a consolidar aún más el trabajo conjunto”, les dijo Velasco Coello.
Los campesinos reconocieron también el trabajo del gobernador de Chiapas, quien a través de la Secretaría del Campo que preside el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, han recibido de ‘mano a mano’ los beneficios de los diversos programas otorgados para los campesinos chiapanecos.
Finalmente el ejecutivo reconoció a la CNC por hacer del campo un espacio de bienestar y de mejores oportunidades para las familias que lo hacen producir, con gran capacidad e influencia en las comunidades chiapanecas.
Lo que no muy le gustó a muchos campesinos chiapanecos, es que ahora Julián Nazar se ande parando el cuello con el esfuerzo del Gobernador y del titular de la Secretaría del Campo, a quienes presuntamente trata de hacer creer que los millonarios recursos que están recibiendo los beneficiados, es gracias a las gestiones que ha hecho como diputado federal.
Algunos cenecistas se atrevieron a decir que cuando el ahora diputado Nazar Morales estuvo al frente de la SECAM, se dieron decenas de denuncias por sospechas que se ‘rasuraban’ los insumos; siendo al parecer su cuñado uno de los proveedores, por lo que pidieron una investigación a fondo sobre esos asuntos en donde sonó fuertemente un supuesto desfalco en recursos de los programas federales, por más de 8 millones de pesos. ¿Será?
En la capital chiapaneca no menos de 200 de sus habitantes recibieron escrituras y títulos de propiedad que les da certeza jurídica de su patrimonio; el mandatario quien estuvo acompañado del alcalde tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, explicó que su administración continuará trabajando para que antes de que termine el presente año más familias sean beneficiadas.
Habitantes de la colonia Evolución Política, agradecieron a Velasco Coello su entera disponibilidad para agilizar la entrega de esos documentos con los que acreditan ahora su propiedad, y que durante muchos años estuvieron esperando.
“A partir de ahora podrán ampliar con entera libertad las viviendas que habitan, arrendarlas o si prefieren, venderlas”, aseveró el ejecutivo estatal, mientras el alcalde tuxtleco añadía que quienes recibieron sus escrituras, tenían también a partir de ese momento, todo el respaldo del gobierno municipal y estatal para proteger sus derechos jurídicos sobre sus ya propiedades.
Es bueno que se estén implementando este tipo de programas que vienen a darles certidumbre a muchas personas, sobre sus terrenos o casa habitación de las cuales únicamente tienen la posesión, más no el respaldo jurídico de una escritura.
Por otro lado, Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas, señaló que en años anteriores, el poder judicial del estado era una caja hermética, donde nadie sabía qué sucedía y no se daba el acercamiento entre la institución y los justiciables; pero en tres años se ha impulsado acciones idóneas para el buen funcionamiento de la impartición de justicia, aseveró.
Concluyó explicando que la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad chiapaneca es un trabajo entre gobernados y gobernantes, ofreciendo a la población la certeza de la solución de conflictos, la equidad e imparcialidad implícita en el sistema de justicia para el ejercicio real de la democracia.
Continúan las diversas actividades del COBACH que preside el maestro Jorge Enrique Hernández Bielma; ahora se han implementado estrategias de promoción de viviendas saludables, así como una diversidad de cursos y talleres para el alumnado y trabajadores de esta institución educativa.
José Guillermo Toledo Moguel, director de vinculación del COBACH, explicó que por instrucciones del director general buscan fortalecer relaciones de cooperación y coadyuvar en proyectos globales para el desarrollo sustentable y una educación saludable.

Esta nota fue publicada el día: 22, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.